10 exigencias al contratar una web y que ninguna agencia te cuenta

Exigencias al contratar una web

10 exigencias al contratar una web y que ninguna agencia te cuenta

Exigencias al contratar una web y que ninguna agencia te cuenta

Las exigencias al contratar una web son una parte muy importante antes de comenzar el desarrollo de tu proyecto web. A la hora de contratar una web, en la gran mayoría de los casos, no conocemos muchas características. Ahí es cuando algunas agencias de diseño web se aprovechan de nosotros y casi nunca te cuentan la importancia de muchos aspectos. Las razones de no hacerlo suelen variar, pero principalmente es debido a poder tener más margen de beneficio en el proyecto. Cómo se trata de características o funcionalidades que se desconocen no se llegan a realizar y se acortan las horas de producción. Una vez acortados los plazos de producción, con facturar lo mismo que en una web que si se han realizado todas estas características, se consigue más rentabilidad por proyecto.

Estas características o funcionalidades suelen ser bastantes importantes, además de poder ofrecernos una mayor probabilidad de éxito. La gran mayoría de características y funcionalidades hacen referencia a la seguridad de la web, del correo o del SPAM. Otras hacen referencia a la preparación de la web para el posicionamiento SEO. Y Otras a obtener información muy valiosa de las métricas que nos aportan datos muy importantes para actuar en consecuencia.

Una vez conocidas las razones y qué tipos de características o funcionalidades no nos cuentan, vamos a explicar una a una las 10 más importantes.

Exigencias al contratar una web10 exigencias al contratar una web

Hemos hablado de que estas características o funcionalidades se pueden categorizar en varios tipos (seguridad, SEO y métricas). Comenzamos por las más importantes, las de seguridad, luego veremos las de posicionamiento SEO y por último las que hacen referencia a la métrica. Pero todas son exigencias al contratar una web en cualquier agencia de diseño.

1- Copias de Seguridad

Es la funcionalidad de todas las que veremos que más se habla, pero la que se lleva menos a la práctica. Esto se debe a que normalmente las agencias de diseño web tienen sistemas de copia de seguridad de los propios servidores de alojamiento, pero no de cada una de las webs que diseñan. Así que en caso de preguntar la respuesta suele ser afirmativa: «sí, claro que disponemos de copias de seguridad». Pero hay una serie de preguntas que se quedan siempre en el tintero y para cuando obtenemos respuesta ya no hay solución. Esto se debe que ante el primer problema de pérdida de datos (texto o imágenes), pérdida de base de datos con los usuarios, suscriptores, etc.. nos damos cuenta que no había ninguna solución de copias de seguridad buena en nuestra web.

Esto se debe a que los sistemas de copia de seguridad que responden bien ante un problema importante suelen costar bastante dinero a las agencias de diseño. Entonces se opta por soluciones más económicas, que no permiten mucha funcionalidades y que la recuperación en muchas ocasiones es complicada o incompleta.

¿Que preguntas deberías hacer a la agencia de diseño que realizará tu proyecto web sobre las copias de seguridad?

  1. ¿Se realiza una copia de seguridad individual de mi web?
  2. ¿Cada cuanto tiempo se realiza una copia de seguridad, diariamente, semanalmente…?
  3. En caso de tener pérdida de datos ¿Cuanto tiempo tardaríamos en recuperarlos?
  4. ¿La copia de seguridad permite poner en funcionamiento toda la web en otro alojamiento distinto?
  5. ¿La copia de seguridad se guarda en otro servidor distinto y geográficamente en otro lugar?

Las respuestas deberían ser afirmativas y la cadencia de copias de seguridad diarias. Eso sí, si apenas hay cambios de contenidos en la web, con hacerla semanalmente podría ser una buena solución.

Exigencias al contratar una web

2- Protección contra SPAM

Más exigencias al contratar una web. Primero hay que saber que a cualquier web se le asocia siempre un dominio. Este dominio normalmente es el que se utiliza para el correo corporativo. También suele contratarse el alojamiento en la agencia de diseño que esté realizando nuestro proyecto web. Es muy importante saber si nuestro alojamiento tiene al menos un sistema contra el correo basura o SPAM básico. Y en caso de tenerlo, si hay más alternativas para mejorar la recepción de correo no deseado.

La gran mayoría de alojamientos cuentan con un filtro básico contra el SPAM y además se puede calibrar para que sea más eficiente o menos eficiente. Pero a parte de ese primer filtro, a día de hoy, es casi imprescindible trabajar con filtros avanzados contra el SPAM. Una herramienta muy interesante debido a su eficacia del 99% es SPAMEXPERTS, que podría reforzar ese filtro básico que incorporan los alojamientos. Si quieres ahondar en este tipos de filtros puede leer la publicación:  «Cómo eliminar el SPAM».

3- ReCaptcha en formulario

Prácticamente casi todas las web tienen sistemas para captar información de usuarios a través de formularios. Estos formularios se encargan de captar información y lo envían a una determinada cuenta de correo. Además esa información también queda registrada en la base de datos de la web, ahí es dónde muchos bots o arañas, al descubrir un formulario, intentan inyectarnos en la base de datos información para comprobar la vulnerabilidad de nuetsra web. De ahí, que en muchos casos nos encontremos, antes de enviar la información de un formulario, nos encontremos con una sistema anti robots. El más extendido es la reCaptcha de Google. Para poder utilizarla hay que tener una cuenta de gmail, darla de alta, y nos permitirá utilizar unas claves encriptadas para la comprobación si es un humano o un robot el que está añadiendo esa información.

Un sistema como este es necesario el 100% de los casos, y seguimos encontrándonos con webs sin este sistema. Los problemas derivados son inyección de código malicioso, utilización de correos para el envío masivo y todos los problemas referentes a el envío y recepción de información con la web. Además la gran mayoría de alojamientos, cuando detectan alguna infección de este tipo nos cortan el servicio web y de correo hasta que quede solucionado. Así evitan que otras web almacenadas en ese mismo servidor no queden infectadas por la misma causa.

Como vemos, las exigencias al contratar una web deben ser responsabilidad del propietario, pero éticamente también podría ser reclamado a todas las agencias de diseño.

4- Certificado SSL

Contar con un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) hace años era algo inusual y aconsejable solo en aquellos proyectos web que recogen datos de usuarios de carácter sensible. A día de hoy es casi una obligación. El uso masivo de certificados a provocado una bajada importante es sus tarifas, y a día de hoy nos podemos encontrar certificados a precios muy bajos. Tener un certificado SSL tienen muchas ventajas y evita problemas, tales como:

  1. El acceso a nuestra web será mediante el protocolo «https», en vez de mediante «http». Esto da mucho más seguridad a los usuarios que acceden a nuestra web.
  2. Aparecerá un candado de color verde antes de las ruta URL de nuestra web indicando que estás en un sitio seguro. Este candado nos permite ver que tipo de certificado tiene la web y a quien pertenece.
  3. Desde el año 2016 los principales navegadores del mercado informan a los usuarios que entran en webs sin certificado SSL que están en sitios NO seguros.
  4. Dependiendo el tipo y tarifa de certificado, este cubre hasta una cierta cifra económica cualquier inconveniente que podamos provocar a clientes o usuarios para hacer frente a posibles indemnizaciones.
  5. En el caso de tener venta Online en nuestra web, donde el usuario introduce muchos datos y de carácter sensible, es ya obligado poder trabajar con este mínimo de seguridad de cara a nuestros posibles clientes.

Exigencias al contratar una web

5- Otras herramientas de seguridad

Además de las copias de seguridad, cualquier web debería tener las herramientas mínimas necesarias para impedir problemas de seguridad. Estas herramientas se trabajan, no solo a nivel de servidor, si no también en la misma web. La cantidad de herramientas que debe tener una web para su seguridad deben cubrir las necesidades mínimas de hoy en día, y no de lo que se requería hace 2, 5 o 10 años. Por eso es importante estar formado y actualizado antes todas las nuevas amenazas que van apareciendo. Las herramientas mínimas exigibles para un proyecto web serían:

Herramienta contra código SPAM: es importante tener una herramienta que evite inyección de código en la web y que utilicen nuestro dominio para el envío masivo de correos. De no tener esta herramienta es muy fácil que nuestro correo tarde o temprano tenga problemas para su correcto funcionamiento.

Firewall y detección de virus: muy importante disponer de estas dos herramientas para evitar la infección de nuestra web, que luego infectará a todos los usuarios que entren en nuestra web.

Protección de Administrador: un sistema que proteja la entrada como administrador a nuestra web es básico. Normalmente estas herramientas nos permiten cambiar la URL para acceder a la administración, la protegen para que no sea rastreado por bots o arañas, y en caso de intentar acceder con usuario y contraseña, que evite los sistemas más frecuentes.

Enmascarar correos electrónicos: todas las web incorporan cuentas de correo electrónico para que los usuarios puedan ponerse en contacto o enviar información. Los bots o arañas suelen revisar las webs para capturar esas cuentas de correos. Un sistema de enmascaramiento permite que un usuario vea el correo, pero en cambio un robot o araña nunca sabrá que es una cuenta de correo.

6- Tratamiento de imágenes

Otra de las exigencias al contratar una web es preguntar como van a tratar las imágenes que aparecerán e nuestro proyecto. ¿Son todas bajo una licencia que permita la difusión a nivel comercial? ¿Nos encontraremos con problemas de CopyRight? La difusión de estas imágenes muchas veces nos puede acarrear problemas legales por no estar bajo una licencia de difusión comercial.

Además el tratamiento antes de introducirlas en la web es una parte muy importante. Esta parte interfiere en la velocidad de carga de nuestra web, ya que si no se trabaja estas imágenes para resolución web podemos tener una web con una tasa de rebote muy grande y que más de la mitad de los usuarios que quieran acceder, no lleguen nunca a ver la web porque no esperan a que cargue. Teniendo en cuenta que a día de hoy ya hay más accesos a webs desde dispositivos móviles que desde ordenadores, y los móviles tiene menor velocidad de Internet que un ordenador, el problema es muy mayor.

También es muy interesante que nuestra web pueda tener un sistema de compresión de imágenes a nivel de servidor, de esta forma en un futuro el usuario podrá cambiar imágenes sin necesidad de preocuparse por la compresión de estas. Evitándose acudir a servicios de edición de imágenes que podrían tener un coste.

Exigencias al contratar una web

7- Tratamiento de imágenes para SEO

Más exigencias al contratar una web relacionado con las imágenes es el tratamiento que se realiza en ellas para que funcione mejor la estrategia de posicionamiento SEO. En cada una de las imágenes hay dos parámetros muy importantes que se tienen en cuenta para el posicionamiento SEO:

  1. Alt: nombre que permite describir que imagen es y que los bots de Google ven en cada imagen.
  2. Nombre: es el nombre del archivo, que debe cumplir una serie de requisitos muy importantes. Por ejemplo, no puede haber espacios en blanco y las palabras se separan entre guiones medios, fuera acentos, etc…

Estos dos parámetros nos permiten que nuestro SEO mejore mucho. Aunque también podemos introducir una descripción y una leyenda a cada una de las imágenes. De esta forma mejorando aún más la información de cada una de ellas. Por eso está dentro de las exigencia la contratar una web.

8- Posiconamiento SEO

Seguimos con exigencias al contratar una web. Un reclamo muy utilizado hoy en día por muchas agencias de diseño es el famoso «Ready for SEO». Traducción: «preparado para SEO». Recuerda mucho a esas televisiones que ponían «Ready for TDT» y cuando ibas a sintonizar los canales.. sorpresa. No viene con TDT, hay que comprarlo a parte. Por eso «Ready for SEO» no significa que se haya trabajado al entregar un proyecto web trabajos de posicionamiento SEO. Es muy interesante saber si mi web está solo preparada, o está ya trabajada. Y también si se va a seguir trabajando el SEO. Las mínimas exigencias al contratar una web en referencia al SEO deberían ser:

  1. Creación del mapa del sitio o «SiteMap»
  2. Meta título en la página principal
  3. Meta descripción en la página principal
  4. Trabajar al menos 1 o 2 palabras clave en la página principal
  5. Cuanto tiempo se va a seguir trabajando con la página principal y es o esas palabras clave.

9- Alta en las herramientas de métrica de Google

Más exigencias al contratar una web son todas aquellas relacionadas con el alta en las distintas herramientas de métricas. Estas métricas nos proporcionan información muy valiosa para saber como se está comportando nuestra web. Hay dos herramientas que se debe exigir que estén. La primera de ellas es Google Analytics y la segunda es Google Search Console. Son las dos herramientas básicas para saber que está ocurriendo en mi web y nos proporciona datos tan importantes como:

  1. Saber cuantos accesos hay a la web.
  2. Desde dónde están entrando en la web.
  3. Desde que zonas geográficas están entrando en mi web.
  4. Que tasa de rebote está teniendo mi web.
  5. Cuanto tiempo pasan los usuarios en mi web.
  6. Qué páginas son más visitadas de mi web.
  7. Conocer los problemas de estructuras de datos.
  8. Saber si hay errores en mi mapa del sitio.
  9. Conocer si está bien el archivo de robots.txt (relacionado con el posicionamiento SEO).
  10. Desde que dispositivos, sistemas operativos y navegadores acceden a mi web.
  11. Qué palabras claves están utilizando en Google para encontrar mi web.
  12. … y un si fin de datos muy valiosos para poder actuar y tener un mayor éxito en mi proyecto web.

También existen muchas herramientas profesionales para obtener métricas. La gran mayoría son de pago. Y las agencias no contratan a no ser que tengan otros servicios contratados con su cliente. Estas herramientas podrían ser más exigencias al contratar una web. Pero muchas veces van asociados a servicios contratados externos a la producción de la propia web.

Exigencias al contratar una web

10- Propiedad del Dominio

De todas las exigencia al contratar una web deberíamos ser inflexibles con la propiedad del dominio. Muchas agencias al registrar el dominio se dan de alta como propietarios, cuando solo deberían hacerlo como técnicos. La propiedad siempre debería estar a nombre del cliente, por un tema ético y por un tema legal. Dos razones de mucho peso. ¿Por qué hay agencias que ponen el dominio a su nombre?. En la gran mayoría de los casos es para ejercer una situación de poder. En caso de que el cliente quiere cambiar de proveedor para su web. Unas prácticas muy pocos profesionales. Y que consisten en presiones de no entregar la titularidad del dominio en caso de querer irse a la competencia.

En los 14 años de experiencia que llevamos realizando proyectos web nos hemos encontrado casos muy singulares. Y muchos a la hora de la titularidad de los dominios. Pero la mayor parte de las veces, las agencias actúan con prácticas poco profesionales. Y son aquellas que ofrecen servicios Online exclusivamente o mediante operadores telefónicos. Así evitar dar la cara cuando te enteras que el dominio no te lo van a entregar nunca.