Icono del sitio indosmedia

Los hashtags, aprende HOY a sacarles partido en tus Redes Sociales

hashtags redes sociales

Los hashtags pueden ser uno de tus mejores aliados a la hora de publicar en redes sociales o, por el contrario, algo que puede llegar a perjudicarte. ¿De qué lado quieres estar?

¿Qué son los hashtags?

Los hashtags son palabras clave que nos sirven para clasificar contenidos en las redes sociales en las que publicamos. Normalmente se forman por una o dos palabras que deben ir juntas y precedidas por una almohadilla (#). Además pueden incluir números pero no símbolos.

Todo el contenido que se comparte bajo un mismo hashtag, por ejemplo #marketingdigital, queda recogido en este. De forma que pinchando en él podremos ver las publicaciones que hablan sobre este tema.

¿Para qué se utilizan los hashtags?

Como hemos dicho, la principal función de un hashtag es la de clasificar contenidos. No sólo nos sirve para hablar de distintos temas. También para destacar productos o servicios, eventos, lugares, etc. Así que, mejor, vamos a ver todas las utilidades que pueden ser útiles a la hora de utilizar los hashtags:

Gracias a esta clasificación que nos permiten realizar del contenido que publicamos, cuando buscamos información sobre algún tema, nos vale con introducir el hashtag en el buscador de Facebook, Twitter, Instagram, etc. para poder ver todas las publicaciones sobre el tema. De esta forma podemos encontrar información exclusivamente de lo que nos interesa.

Las publicaciones que guardes bajo un hashtag también le aparecerán al resto de usuarios cuando busquen ese contenido. Además, las personas que lo ven son personas a las que les gusta ese contenido y podrán convertirse en tus seguidores si siguen viendo tus publicaciones y les aporta información de valor.

¿Acabas de lanzar un producto? ¿Vas a crear un gran evento? Entonces los hashtags puede ayudarte a destacarlo en tus publicaciones y animar a los usuarios a que también hablen de ello.

Es imprescindible que crees el hashtag de tu empresa para potenciar tu marca. Así también será más fácil para tu audiencia buscar información sobre tu empresa y tus productos si recoges tus publicaciones bajo un hashtag propio. No te preocupes, que después vamos a ver cómo crear el tuyo.

¿Cómo utilizar un hashtag en las Redes Sociales?

Como os indico en el título, los hashtags pueden ser un buen amigo si los utilizamos bien. Pero si vamos a ponerlos sin sentido, es casi mejor que no lo hagas. Así que vamos a ver unas nociones básicas sobre cómo utilizarlos.

Los hashtags en Instagram

Si hay un lugar donde los hashtags son los reyes, es Instagram. Y si tienes una cuenta de empresa o personal lo habrás podido comprobar con tus propios ojos. Sin embargo hay que tener mucho cuidado en cuántos utilizar, dónde incluirlos, y cuáles. Así que vamos a profundizar aquí un poco más. ¿Qué debes tener en cuenta?

La diferencia entre utilizar hashtags o no es muy grande. Tu alcance va a depender mucho de los hashtags y, sino, fíjate en la siguiente fotografía. Es una cuenta real con estadísticas reales donde gran parte del alcance lo hemos conseguido gracias a los hashtags. Así que si aún no los incluyes en tus publicaciones o no sabías muy bien cómo hacerlo, ¡ya no hay excusas!

¿Cómo crear tu hashtag?

Los hashtags son una forma efectiva de construir tu marca y tu imagen en RRSS, de anunciar productos nuevos o de ganar visibilidad. Si consigues crear un hashtag exitoso, tienes mucho terreno ganado para llegar a tus clientes. ¿Cuáles son los consejos para crear tu propio hashtag?

  1. Debe ser corto y muy directo. Para que sea fácil de recordar, escribir y relacionar rápidamente con tu marca.
  2. Procura que sea cuanto más legible, mejor. Por ejemplo, si se compone de dos palabras, utiliza las mayúsculas para diferenciarlas y facilitar la lectura.
  3. Que sea original y, por supuesto, único. Si ya hay más usuarios que utilizan ese hashtag, va a ser mucho más complicado que lo puedan relacionar con tu marca.
  4. Hazlo visible. Si tienes un hashtag pero nadie lo conoce, no vas a generar tráfico. Utilízalo en tus redes, haz concursos, campañas de publicidad o cualquier cosa que se te pueda ocurrir para viralizar al máximo tu hashtag.

Por último, debes tener en cuenta que los hashtags se utilizan de diferente forma en las distintas redes sociales. No tienen la misma utilidad ni relevancia en Instagram que, por ejemplo, en Facebook, Twitter o LinkedIn. Por eso, aunque Instagram nos de la opción de compartir automáticamente las publicaciones en ambas redes, es un grave error. Debemos adaptar los hashtags a las distintas redes sociales si queremos sacar el máximo partido a estos.

Y si tienes más curiosidades sobre cómo trabajar mejor con tu cuenta de Instagram, no te pierdas este post para dar un empujón al crecimiento de tu comunidad.

Salir de la versión móvil