Instagram 2020. Las 5 acciones con las que vas a ganar seguidores

Instagram 2020. Las 5 acciones con las que vas a ganar seguidores

A todos nos está volviendo un poco locos el famoso algoritmo de Instagram, pero podemos estar tranquilos que no se acaba el mundo. Aún sigue habiendo muchas formas de ser visible, generar engagement y ganar seguidores.

Las marcas cada vez lo tienen más difícil para llegar a los clientes. Ven que sus publicaciones llegan a menos gente y la única vía es mediante la inversión en publicidad. Y no, es no es malo. Ya que la publicidad nos va a ayudar a conseguir un gran alcance (si hemos realizado una buena segmentación) aunque quizás no sea la vía más efectiva al a hora de ganar seguidores.

nuevo algoritmo instagram

Por este motivo, vamos a ver qué 5 acciones clave nos van a ayudar a ganar seguidores de una forma más orgánica y potenciar los resultados de esta publicidad que se hace ya tan necesaria:

Sorteos en Instagram

Sin duda son la joya de la corona. Si conoces a tu audiencia y sabes qué productos o servicios están deseando tener en sus manos, no hay nada más efectivo que un sorteo para ganar seguidores.

Instagram

Estos son los requisitos que, como mínimo, deberías incluir en el tuyo:

  • Dar un me gusta en la publicación, para conseguir que Instagram vea que tu publicación gusta y la premie de forma orgánica
  • Seguir tu cuenta, y aquí está la clave. Para optar al premio tiene que ser imprescindible que sigan tu cuenta. De estas personas muchos dejarán de seguirte pasado el sorteo, pero a otros muchos les gustará tu contenido y serán seguidores fieles. En muchas ocasiones son las marcas las que prestan los productos a sortear. Por lo que también debería ser requisito seguir su cuenta
  • Comentar o compartir. Si quieres que tu publicación llegue a muuuucha gente de forma orgánica, tiene que compartirse de forma orgánica. Por esta razón es muy importante que quienes participen tengan que mencionar a otros usuarios que puedan también animarse a participar y seguir compartiendo.
  • Las Instagram Stories cada vez están mas de moda, así que puedes motivar a los usuarios a que también que se comparta a través de esta vía

 

Contenido de valor

Piensa en tu experiencia personal. Cuando sigues una cuenta, ¿por qué lo haces? Seguramente sus publicaciones te aporten algo: información, ideas, emociones… Y no son solo fotos bonitas (ojo, que también es importante)

Con contenido de valor nos referimos a eso. A dar una razón para que los usuarios estén interesados a empezar a seguir tu cuenta así como retener a los que ya te siguen. Muchas veces pensamos que lo más importante es publicar y publicar porque así tendremos una cuenta muy activa y llena de contenido. Pero, ¿realmente es el contenido que quiere ver tu audiencia?

Newsletter

Dale una razón a tu audiencia para que se pare a leer tus textos, para que visite tu perfil, para interactuar contigo… La foto tiene que llamar la atención, pero el texto tiene que enganchar y motivar a que se generen conversaciones o se comparta el contenido.

Interactúa con tus seguidores

Instagram

Está muy de moda el conceptos de «humanizar la marca». Y es que, a pesar de que todos sabemos que detrás de las marcas hay personas, a los consumidores les gusta verlo: conversar, preguntar, participar en las  conversaciones, etc. Hacer de la marca un amigo es fundamental para ganar esa confianza con nuestra audiencia.

Además, es importante saber que, aunque no todos nuestros seguidores vayan a ser clientes, les interesa nuestro contenido. Y si lo comparten supone un medio de difusión a coste cero con un factor de credibilidad muy grande. Hacen la labor de lo que se conoce como embajadores de marca.

programar con creator studio publicaciones instagram y facebook

Las conversaciones generan conversaciones. Por eso mismo, procura también interactuar en las cuentas de tus seguidores para que te devuelvan los me gusta y comentarios. Y no solo en las de tus seguidores, también en otras nuevas para que puedan empezar a seguirte si les gusta tu contenido, etc. Instagram es una red social, y por lo tanto, se basa en poner en contacto personas con personas. No lo olvides.

Instagram Stories, TODOS LOS DÍAS

Inmediatez. Eso es lo que Instagram está premiando últimamente y las historias son un buen aliado. Aspectos básicos que debemos cuidar son tanto la frecuencia como el número. Procura hacer el esfuerzo de publicar al menos una vez cada día para darle vida a tu cuenta con fotografía y vídeo natural, compartiendo contenido propio o externo, etc.

Además, en estas publicaciones es importante el uso de hashtags populares de tu sector y ubicaciones para llegar a un mayor número de usuarios. Y si en vez de una historia al día publicas varias y de forma regular a lo largo del día, nuestros seguidores tendrán alguna actualización cada poco tiempo sobre tu perfil. Por otro lado, para la audiencia que se topa con tu perfil por primera vez, no les dará la impresión de un perfil abandonado si tienes historias recientes y/o destacadas.

Instagram

Una buena acción, por ejemplo, es la notificación de tus post a través de las historias. De esta forma podremos incrementar las visitas a nuestro perfil cada vez que un usuario (seguidor o no, por eso es importante el uso de hashtags) quiera ver la publicación. Así como motivar a que nos den me gusta en la publicación en concreto que estamos compartiendo en nuestras historias.

Estadísticas de Instagram

Si hay algo que te va a ayudar a mejorar es la revisión de tus estadísticas. Refleja el comportamiento de tu audiencia, y recuerda que tu contenido va dirigido a ella.

Toda la información que nos aportan estas métricas es importante para mejorar lo que publicamos y cuándo publicarlo. Nos permiten conocer las horas y días a las que nuestros seguidores están conectados, el tipo de contenido con el que más interactúan, qué tipo de publicaciones han tenido un mayor alcance… Y en función de ello, ajustaremos la estrategia de publicaciones.

Y es que Instagram no se basa sólo en ganar seguidores. También se basa en mantener los que ya tenemos y sólo se consigue de esta forma: contenidos de calidad, hablar con tu audiencia, aportarles valor e información útil… Lo cual, a su vez, te va ayudar a ganar nuevos seguidores más fácilmente. Sí, ¡Es como una rueda! Así que asegúrate de hacerla girar sin fracturas.

¿Qué te parecen? ¿Vas a implementar alguno de estos 5 consejos? Entonces, si quieres dar todavía un paso más, te dejamos en este post una de las estrategias que mejor funciona para potenciar tu imagen de marca y ventas en Redes Sociales: El Marketing de Influencia