marketing de contenidos

Marketing de contenidos y cómo aplicarlo a tu negocio

¿Qué es el marketing de contenidos y como aplicarlo a tu negocio?

La importancia del marketing de contenidos se basa en poder identificar gustos y necesidades de tu público objetivo y responder ante ellos desarrollando contenidos de valor que despierten interés o incluso generen una nueva necesidad.

Una vez dijo Steve Jobs: “Muchas veces las personas no saben lo que quieren hasta que se lo muestras” …

Definición de marketing de contenidos

El marketing de contenido es una de las ramas del marketing más importante, y una de las estrategias fundamentales en la comunicación. La componen un conjunto de disciplinas y metodologías que te permiten alcanzar tus objetivos gracias al desarrollo y a la creación de contenidos.

Independientemente del tipo de contenido que queramos desarrollar, es importante que siempre tengas en cuenta estas tres características:

  • El contenido ha de ser coherente, es decir, que haya relación entre en lo que “se dice y hace”.
  • Debe ser importante, es decir, debe despertar interés al público que se lo transmites.
  • Que sea atractivo; tiene que ser un contenido bien cuidado, visualmente hablando, y estructurado. No siempre se exigirá que sea impactante, aunque, generar impacto (positivo) siempre es un punto a favor.

 

También tienes que saber que el marketing de contenidos no es:

  • Inbound marketing – esta es una estrategia a la que pertenece un conjunto de técnicas que utilizamos para captar clientes potenciales, darles contenido y acompañarlos en todo su proceso de compra hasta convertirlos en clientes. Una de esas técnicas en el marketing de contenidos.
  • Solo escribir artículos sobre tu marca – usar solo contenido de texto puede provocar que tu audiencia disminuya, por eso es importante acompañarlo de elementos más visuales, dinámicos, con contenidos multimedia, emplear mucha creatividad y originalidad etc.
  • Solo contenidos comerciales – esto es más bien uno de los objetivos del content marketing, sin embargo, no está basado solo en eso. El contenido debe centrarse también en educar al público, mostrarles soluciones y utilidades, de esta forma lo que quieras comunicar se comunicará con éxito, ya que le estás dando al público algo que buscaba y encontró.

 

Marketing de contenidos y Branded content. Diferencias y similitudes

A continuación, vamos a explicarte de forma resumida cuales son las diferencias entre el marketing de contenidos o content marketing y el branded content (contenido de marca). Pero antes, es necesario que sepas el significado de este último concepto para no confundir ambos conceptos, aunque ya te adelanto, que es muy fácil de entender.

El branded content al igual que el content marketing es una estrategia dentro del marketing, aunque si hablamos en términos más específicos, es una técnica dentro de las estrategias de Inbound Marketing, pero ¿y qué lo diferencia del marketing de contenidos?, sencillamente y tal como lo indica su nombre, a lo que se refiere esta técnica es a la creación de contenidos de valor en relación o entorno a una marca especifica.

Crear contenido entorno a una marca supone:

  • Crear contenido relevante y coherente relacionado con tu marca. Esta deber ser la protagonista en todo momento.
  • Mejorar tu imagen de marca frente a tu target. Por ejemplo, refiriéndonos a temas de calidad.
  • Dar visibilidad, aportar valor y favorecer un mejor posicionamiento en el mercado.

 

Importancia del content marketing y branded content

¿Por qué es importante el content marketing?

Hoy en día una de las profesiones más atribuidas a los famosos youtubers, ticktockers e instagramers… bueno, aquellos a los que conocemos como “influencers” y los que van por ese camino también, es la de “Creadores de contenidos digitales”.

Crear contenido no es tarea fácil, supone una inversión de tiempo importante, tener una mente creativa e innovadora, flexibilidad, entre otras cualidades.

Tanto empresas como emprendedores digitales e influencers utilizan estas estrategias diariamente, y entre algunas de las razones del porqué las emplean son:

  • Incitan a la creación de un plan de desarrollo de contenido, lo que te ayudará a saber el qué y el cómo tienes que publicar.
  • Ayudan a mejorar tu posicionamiento SEO o imagen personal.
  • Permiten atraer nuevos usuarios y convertirlos en clientes potenciales (o seguidores fieles , si nos referimos al caso de un influencer).
  • Te ayudan a aumentar las ventas de tu(s) producto(s) o servicio(s).

 

¿Por qué es importante el branded content?

Ya que ahora sabes lo que significa, debes tener en cuenta porqué es igual de importante que el content marketing.

Lo que se pretende principalmente con el branded content es trasmitir y conectar con los consumidores, es decir, apelar a sus emociones. Por eso cuando hablamos de la importancia de utilizar esta técnica en marketing en el momento en el queremos comunicar los valores de nuestra marca más allá de nuestros productos, es porque esta nos ayuda a:

  • Generar valor añadido a nuestro buyer persona
  • Potenciar los valores de la marca
  • Mejorar nuestra imagen de marca en el mercado
  • Aumentamos la confianza de los usuarios hacia nuestra marca
  • Llegar a los consumidores de forma no invasiva ni atacando

 

Las métricas de tus redes sociales

Tipos

Te presentaremos algunos tipos de marketing de contenidos o branded content, que más que tipos, nosotros lo definimos como “medios” en los que puedes empezar a desarrollar contenidos para tu empresa, o de forma personal, si buscas convertirte en un creador de contenido propio. Estos son:

  • Realizar publicaciones en blogs

Los blogs son una parte muy importante dentro del marketing de contenidos y a su vez del inbound marketing, ya que, como estrategia digital, esta herramienta va a ayudarte a atraer nuevos usuarios, convertirlos en clientes e incluso fidelizarlos.

Sin embargo, la conversión de estos usuarios en clientes siempre dependerá de la calidad de tus contenidos, ten en cuenta que dos de los aspectos fundamentales que deben cumplir tus posts en un blog son, la originalidad y tratarse un contenido que permita resolver “retos, problemas y necesidades” de tu público objetivo.

Así también los blogs, pueden ayudarte a mantener una consistencia de marca a medio – largo plazo en internet y posicionarte como uno de los primero en los moteres de búsqueda, que es lo que conocemos como posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO.

  • Contenidos en redes sociales

Las RRSS como Instagram, TikTok, Facebook y Twitter son el foco principal para llevar a cabo este tipo de estrategia, puesto que son unos de los canales digitales donde la mayor parte de la población de hoy en día está más activa e interactúa más a nivel mundial.

Por esta misma razón el contenido que podemos encontrar en estos medios es muy diverso y va desde contenidos de gráficos hasta contenidos audiovisuales o multimedia.

  • Marketing de influencers

Dentro de los contenidos en los medios sociales, hay un “tipo de contenido nicho” que es aquel desarrollado y creado solo por influencers, personas con gran capacidad de influencia, en quienes miles y millones de personas confían y apoyan.

Colaboraciones con este tipo de personas, que puedan apoyar nuestra marca o algún producto o servicio en específico (ojo, esto no es gratis y requiere de una inversión como con cualquier otra estrategia), nos permite obtener la confianza de nuestro público objetivo de forma más rápida y eficaz, ya que algo muy normal en este tiempo es que las personas confían más rápido en lo que piensa y dice su “ídolo” o alguien a quien consideran cercano, por el simple hecho de compartir gustos u opiniones similares,  antes que lo que dice la marca de un producto o servicio que estos tengan pensado adquirir.

  • Generar testimonios o reseñas reales de clientes

En cuanto a imagen de marca o percepción de marca se refiere, este tipo de contenido es el más importante. La clave es motivar a que nuestros clientes puedan hablar bien de nuestra marca y que nuestra propuesta de valor se ajuste a sus necesidades.

Que hagamos que ellos al sentirse satisfechos nos valoren positivamente, va a permitir potenciar lo que conocemos como el marketing del “boca a oreja” o también dicho “boca a boca”, una parte del marketing tradicional que sigue generando grandes beneficios.

Lo que, si debemos procurar en cuento a este tipo de contenidos, es que no siempre obtendremos buenos comentarios, por lo tanto, evitar las reseñas negativas se vuelve una de nuestras tareas principales, ya que de ella dependerá mucho nuestra imagen de marca y la percepción que tenga el cliente potencial hacia nosotros.

  • Podcast o podcasting

El podcast que viene de la fusión entre dos palabras “iPod” y “boradcasting” es uno de los canales de comunicación con más alcance entre la población joven, que al igual que en las redes sociales, puedes elaborar contenidos muy variados en cuanto a tema y presentación, la única diferencia es que estos siempre irán a acompañados de un audio.

El contenido de un podcast puede desarrollarse en tres formatos distintos:

  • En audio
  • En video o video-podcast
  • En screencast

y para un fin determinado:

  • Informar
  • Entretener
  • Debatir
  • Educar

 

  • Infografías

Una herramienta ideal que puedes utilizar para complementar tus publicaciones en blogs, redes sociales o incluso newsletters.

  • Newsletter

Por último, están las famosas newsletter que nos son muy útil para cuando ya tenemos una amplia red de contacto de clientes fidelizados a los que queremos seguir facilitando, promocionando e informando sobre nuestros nuevos contenidos, productos, noticias etc.  Simplemente se puede convertir en un canal que nos permite redirigir a clientes hacia los canales donde compartimos nuestras publicaciones.

No hay Comentarios

Introduce un comentario

Responsable: INDOS INGENIEROS DE SISTEMAS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento.
Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
Base jurídica: consentimiento de usuario.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: se podrán ceder datos a destinatarios solo a los efectos de cumplir con la finalidad del tratamiento. Si fuera el caso, será informado de los mismos antes de proceder a la cesión.
Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: LOPD@indosmedia.com. Datos de contacto del DPO: abogados@riskshield.es