Cómo realizar una Landing Page perfecta

landing-page-perfecta

Cómo realizar una Landing Page perfecta

Cómo realizar una landing page perfecta es determinante para tener éxito en cualquier campaña que queramos lanzar. Podemos realizar anuncios increíbles, trabajar los textos y la imagen o el vídeo del anuncio de forma extraordinaria, pero si no conseguimos que los posibles clientes se conviertan en reales, de nada nos sirve la campaña. Y ahí es dónde entra en acción la «landing page».

Su traducción literal suele ser «página de aterrizaje» ya que lo que pretendemos es que cuando alguien se vea atraído por nuestro anuncio acabe «aterrizando» ahí. En una anuncio muchas veces es complicado enseñar o convencer a un cliente sobre nuestras bondades. La landing page es aquella parte del embudo de ventas en la que podemos expresar mucho mejor que ofrecemos, sus fortalezas y qué vamos a pedirle al cliente.

Leeréis mucho acerca de como realizar una landing page perfecta o tipos de landing page, pero lo más importante según mi opinión es que sea simple y vaya al grano. Una landing page para que sea perfecta solo debe cumplir dos características: simple y eficaz. Así de fácil y así de difícil.

Para poder desarrollar una landing page que cumpla estas dos características yo la divido en 5 partes distintas. De esta forma obtengo resultados mucho más claros y consigo más fácilmente que se simple y eficaz. Seguir estas 5 fases requiere previamente la entrevista con el cliente y la planificación antes del desarrollo. Veamos cada una de las fases por separado.

Previo a cómo realizar una landing page perfecta

La entrevista de lanzamiento, como suelo llamarla, consiste en una reunión con el cliente para conocer cuales son los objetivos de la campaña. parece fácil y lógico, pero muchas veces el cliente no tiene muy claro esta parte y deber ser guiado. Cuando me enfrento a un cliente que le cuesta determinar los objetivos de una campaña o no tiene muy claro por dónde empezar le hago tres preguntas:

  • ¿Qué quiere conseguir con la campaña de sus clientes? ¿venderles un producto o servicio determinado?¿Que se le conozca más en una determinado segmento, localidad, sector, target demográfico, etc…?
  • ¿Que me cuente por que está orgulloso de su empresa y/o de sus productos o servicios?  ¿Qué le cuenta o cómo le cuenta a sus amigos las bondades de sus productos o servicios?
  • ¿Qué productos o servicios vende más y mejor? Es decir, su top-venta.

Con estos tres datos ya podemos comenzar con la planificación de la campaña. Normalmente el cliente tiene en mente el tipo de campaña pero en la mayoría de los casos le falta un elemento importante, «el magnet».

El «magnet» de una Landing Page perfecta

Un «magnet» es determinante para permitirnos darle el empujón final a ese cliente y que se convierta de posible a real. Muchas veces en la segunda pregunta suele salir de forma natural el magnet. Cuando te sientes muy orgullosos de algo muy concreto de tu negocio suele ser un servicio o un producto exclusivo, que nadie tiene. Eso puede ser un magnet. O garantizar el mejor precio en caso de que tengas mucha competencia, o garantizar la calidad más alta, etc.

Resumiendo, un magnet es lo que te tiene que diferenciar sobre tu competencia y que le permita a un cliente elegirte respecto a cualquier otra empresa del sector. En muchas ocasiones cuando no se obtiene un magnet claro se opta por hacer una concesión que se pueda traducir en dinero. Por ejemplo, en el sector de sanidad es muy utilizado la primera sesión gratuita. O entrar en el sorteo de un regalo valorado con X euros. Lo importante es darle algo a ese posible cliente, y cuanto más valore ese magnet, mayor conversión tendrás de cliente posible a cliente real.

Si sabemos que quiere promocionar y aquello que le distingue de los demás competidores ya podemos comenzar con la planificación de la campaña. Nosotros en este artículo nos vamos a ir directamente a la creación de la landing page.

Partes de una Landing Page perfecta

Para conseguir que una landing page sea simple y eficaz, yo personalmente, la divido en 5 partes:

  • Atracción
  • Fortalezas
  • Conversión
  • Refuerzo
  • Confiabilidad

landing-page-perfecta

Una de las preguntas más recurrentes en estos casos es: ¿la landing page en el dominio del cliente o en un dominio distinto?. La respuesta es muy fácil, siempre que se pueda en el dominio del cliente, ya que además de obtener más credibilidad, conseguimos tener accesos al dominio. Y además todo suma.

También es importante destacar que para una landing page no se recomienza nunca que haya cabecera, menú y pie o faldón, ya que así evitamos que el posible cliente se distraiga y que solo se centre en la landing page.

¿Vemos cada una de las fases y cómo realizaras?

Atracción

Esta parte de la landing page perfecta es lo primero que van a ver los posibles clientes una vez han pinchado en el anuncio. No cabe decir que tiene que tener mucha relación con el anuncio, es decir, si anunciamos vestidos tiene que ver algo de vestidos en el título y descripciones. No sólo para que el posible cliente vea que ha pinchado en el anuncio correcto y se mantenga en él, si no porque herramientas como Google Ads pueda relacionarnos y darnos una calidad buena en nuestro anuncio. Si quieres conocer más sobre este tipo de publicidad no te pierdas «Google ADS y publicidad online, ¿por dónde empiezo?

Muchas veces cometemos el error de anunciar vestidos y comenzar a contar en la landing page algo que no tiene nada que ver con vestidos, como por ejmeplo dónde estamos, o qué hacemos, o quiénes somos, etc…

En mi opinión, la parte de atracción tendría que estar compuesta por tres componentes y que se deben visualizar de un solo golpe en una pantalla de móvil:

  1. Título: con las palabras clave de lo que queremos anunciar.
  2. Texto descriptivo: ampliamos algo de texto explicando el producto o el servicio de forma sencilla y clara.
  3. Imagen o vídeo llamativo: la parte visual no puede faltar.

Es importante que veamos como se está viendo desde un móvil, recordar que más del 75% de los casos nos van a visualizar mediante un smartphone. Uno de los errores comunes que cometemos es ver los resultados solo en ordenador y olvidarnos de lo más importante, el móvil.

página de aterrizaje perfecta atraccion

Fortalezas

Ya hemos mostrado claramente que estamos promocionando, reforzamos el anuncio inicial y hemos captado la atención de nuestro posible cliente describiendo de una forma clara y concisa nuestro producto o servicio. Ahora nos toca reforzar lo que estamos anunciando, nosotros, nuestra empresa, nuestro servicio o producto. Es la parte dónde conseguimos mostrar a nuestros posibles clientes que están interesados en nosotros porqué no se van a equivocar.

No hay que indicar parrafadas diciendo lo buenos que somos, si no un pequeño resumen de nuestras fortalezas, como empresa o personas. O podemos hablar de las características más importantes de  nuestro producto o servicio, siempre y cuando sean importantes para su venta o contratación.

Aquí hay cientos de ejemplos, desde indicar nuestra experiencia, hasta resultados demostrados, características únicas de productos, garantías de precios, envíos gratuitos, etc…

Conversión

Llega la parte más importante. Aquí es dónde debemos ofrecer nuestro magnet, el regalo o marcar aquello que nos hace totalmente diferentes al resto de la competencia.

Además es la parte dónde tenemos que realizar la conversión, es decir, lo que queremos conseguir con nuestra campaña. Podemos tener diferentes tipos de conversiones:

  • Vender un producto o servicios: opción de compra online directamente.
  • Obtener datos mediante formulario: que nos proporciones nombre, email y/o teléfono para ponernos en contacto lo antes posible.
  • Teléfono: para contactar directamente mediante llamada o WhastApp
  • Suscripción: mediante email o datos personales.

Landing Page conversión

La opción más común es poder captar la información mediante formulario, y cuantos menos datos pidamos mayor es la conversión. Una vez que podemos ponernos en contacto con el posible cliente, en la gran mayoría de los casos, es más fácil que se convierta en cliente real. Si hemos conseguido que vea nuestro anuncio y se interese por lo que ofrecemos, llega a nuestra landing page y comprueba lo que ofrecemos, ve nuestras fortalezas y nos entrega sus datos, ya tenemos mucho ganado.

Refuerzo

Si todo lo anterior no fuera suficiente para la conversión podemos seguir haciendo más «push». Algunos se preguntarán porque no lo hacemos antes de la conversión para mejorar el ratio. Según mi opinión es mejor dar tres golpes fuertes, CTA principal (llamada de atención principal con el título, descripción e imagen o vídeo), las fortalezas y la conversión con el magnet. Normalmente será suficiente, pero para los que aun no se han atrevido podemos seguir agregando alguna parte que termine de convencer al cliente para que realice la conversión que estamos buscando.

Resumiendo, intentamos centrar todo antes de la conversión, si no es así vamos a agregar un refuerzo, y que mejor refuerzo que demostrar lo bueno que es nuestro producto o la calidad de nuestros servicios. Para esta parte existen varias alternativas:

  • Opiniones reales de clientes
  • Experiencias reales del producto o servicios
  • Casos de éxito
  • Certificados obtenidos
  • Premios recibidos

Confiabilidad

Aunque al principio del artículo indicábamos que es importante para una landing page que no tenga ni cabecera ni pie, en la parte de abajo podemos incorporar algo de información extra. Las dos cosas que más confiabilidad que pueden aportar a una empresa son los casos reales u opiniones de clientes y los datos de contacto.

Landing page Confiabilidad

Así que en la parte de abajo de nuestra landing page podemos incorporar todos aquellos datos que creamos oportunos para que los posibles clientes puedan ponerse en contacto o ampliar la información de nuestra empresa, ¿qué tipos de datos podemos poner?

  • Dirección completa de las oficinas
  • Teléfonos fijos, móviles o canales de WhatsApp y/o Telegram
  • Mapa de la situación
  • Enlaces a las redes sociales
  • Web principal de la empresa
  • Persona encargada de recibir a los nuevos clientes

Cuanta más información le demos a nuestros posibles clientes más confiabilidad conseguiremos. Y cuantos más ejemplos de casos de éxito y opiniones de clientes más credibilidad obtendremos.

Conclusión

Una vez repasado cada parte de la landing page perfecta podemos observar que lo que buscamos es eficacia y que sea lo más simple posible. Enseñamos de forma clara que ofrecemos, las fortalezas, convertimos y si esto no es suficiente, mostramos opiniones y nuestros datos para generar confiabilidad.

No necesitamos contar más, no poner imágenes y vídeos que recarguen la web consiguiendo que cargue mucho más lenta y que el posible cliente se distraiga viéndolo en un móvil dónde nunca termina de deslizar el dedo hacia abajo.

Recordamos que las claves de una «landing page» son: SIMPLE Y EFICAZ

Yo lo resumo en: mira lo que tenemos, lo bueno que es, además ahora te premiamos con esto, no lo crees? pues esto es lo que dicen de nosotros, estamos aquí.