Google Ads y Publicidad Online, ¿por dónde empiezo?

Google Ads

Google Ads y Publicidad Online, ¿por dónde empiezo?

Lo primero es entender qué es lo que vamos a conseguir utilizando Google Ads:

El objetivo último es llegar a más gente en la red de Google, tanto en los resultados de búsqueda como en Display. Además, te interesará saber que todas las personas que alcanzamos van a pertenecer a nuestro público objetivo porque están realizando una búsqueda o están consultando una página web relacionada con nuestro producto o servicio.

  • Por ejemplo: si nos dedicamos a vender relojes, nuestros anuncios aparecerán en los resultados de búsqueda cuando un usuario realice alguna búsqueda relacionada con relojes. Lo hará en la red de Display cuando esté visitando alguna página web relacionada con este tema.

En este sentido, Google Ads nos permite realizar una segmentación muy concreta a la hora de diseñar nuestro anuncio, llegando sólo a estas personas que están interesadas en productos o servicios como el nuestro. Así lograremos tener más posibilidades de conversión, es decir, potenciales clientes muy valiosos.

¿Qué beneficios nos aporta el uso de Google Ads?

A parte de llegar a las personas que buscan términos relacionados con nuestro producto, Google Ads te va a permitir alcanzar distintos objetivos de marketing como:

  • Incrementar las visitas y acciones en tu página web
  • Instalar tu aplicación
  • Conversión (suscripciones o compras)
  • etc.

Otro aspecto importante que debes conocer es que sólo vas a pagar por los resultados que previamente hayas determinado. Por ejemplo: cuando se haga clic en tu anuncio, cuando se muestre o cuando se produzca una conversión. ¿Suena bien, verdad?.

También podrás cancelar los anuncios en caso de que no tengan el rendimiento que esperabas o aumentar el presupuesto en el caso contrario, tú decides. Toda esta información la vas a poder analizar fácilmente en el administrador de anuncios de Google Ads.

Sin embargo, no todo es tan fácil como crear el anuncio y esperar a que Google lo muestre. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda tu anuncio compite con los de la competencia. Por ello es importante trabajar sobre nuestro anuncio para obtener un ranking de anuncio más alto y, por tanto, una mejor posición.

Google Ads ejemplo

¿Cómo consigo que salga mi anuncio en una mejor posición que los de mi competencia?

En la teoría esta pregunta es muy fácil de resolver: debemos conseguir que nuestro anuncio tenga un mayor nivel de calidad para que el ranking de anuncio sea alto y obtener una mejor posición respecto de la competencia.

Vamos a aclarar un par de cosas:

  • ¿Qué es el nivel de calidad de un anuncio?

Es una estimación de la calidad del anuncio, palabras clave y páginas de destino del mismo. Un nivel de calidad alto se va a traducir en un ranking de anuncio alto y, por tanto, una buena posición de anuncio y menor coste. Google valora mucho la relevancia de los anuncios para el usuario. Por tanto, cuanto más relevantes sean tanto tus anuncios como las páginas de destino (no engañes al usuario, tendrás un porcentaje muy alto de rebote y caerá en picado la relevancia y calidad de tu anuncio) mayor será el nivel de calidad de tu anuncio y tendrá menores costes.

  • ¿Qué es el ranking de anuncio?

Es el parámetro que determina si nuestro anuncio va a mostrarse o no, y en caso afirmativo, la posición en que lo hace. Se calcula cada vez que un usuario realiza una búsqueda y lo hace a partir de varios componentes:

  • El importe de las pujas
  • La calidad de los anuncios en el momento de las subastas
  • Los umbrales del ranking de anuncio (puja mínima necesaria para que tu anuncio se muestre en una posición determinada)
  • El contexto de las búsquedas de usuario en las que deberían aparecer los anuncios
  • El impacto previsto de las extensiones de anuncio.

La calidad del anuncio tiene mucha importancia por varias razones. Ten en cuenta que va a determinar los umbrales de ranking de anuncio. Por ejemplo, en el caso de la red de búsqueda de Google veremos anuncios de mayor calidad en la parte superior. Este emplazamiento requiere de umbrales de ranking de anuncio mayores que los anuncios que aparecen por debajo de los resultados. Por tanto, si tu anuncio tiene un nivel de calidad bajo y no alcanza el umbral, es más probable que aparezca en la parte de abajo de los resultados.

En resumen, lo que nos interesa es saber que un anuncio de mayor calidad normalmente tendrá un menor coste, aparecerá en una mejor posición y será más relevante para los usuarios.

¿Qué debo conocer para evaluar la calidad y el rendimiento de mis anuncios?

Hemos hablado de la importancia que tiene el nivel de calidad del anuncio para minimizar los costes y aumentar el ranking de anuncio. Pero, ¿cómo puedo saber si mi anuncio está siendo relevante?

Google Ads

En la vista del Administrador de Anuncios de Google Ads veremos en el apartado de palabras clave cómo está funcionando nuestro anuncio. Como ves, hay varios conceptos que deberías conocer para evaluar su rendimiento:

  • Palabras clave

    Palabras o frases que describen tu producto o servicio. Deberás seleccionarlas para determinar el momento y el lugar en que puede aparecer el anuncio. La importancia de las palabras clave es determinante para que el anuncio, cuando se muestre, sea relevante.

  • Campaña

    Si tienes distintas gamas de productos, vas a poder realizar simultáneamente varios anuncios diferenciados. Estarán agrupados dentro de las campañas, por ejemplo: si seguimos con el caso de los relojes, puedes establecer una campaña para «relojes para mujer» y otra campaña de «relojes para hombre». Podrás trabajar de forma independiente en cada una de ellas.

  • Grupo de anuncios

    Dentro de cada campaña vamos a poder agrupar también en grupos de anuncios. Nos permitirá realizar anuncios diferenciados de cada campaña. Por ejemplo: dentro de los relojes de mujer podemos crear un grupo de anuncios para «relojes alta gama» y otro para «relojes en outlet».

  • Estado

    Cuando creamos una campaña, estará activa, pero la podremos pausar o cancelar en cualquier momento.

  • Coste por clic o CPC

Significa que se paga por cada clic que se hace en tu anuncio. Nos va a interesar este método cuando queremos incrementar las visitas a nuestro sitio web. Buscaremos el mínimo CPC como indicador de que el anuncio está siendo relevante.

  • Puja de CPC máx.

Puja que se establece para determinar la cantidad más elevada que estás dispuesto a pagar por cada clic que reciba tu anuncio.

  • Detalles de la política

Para que nuestro anuncio esté en circulación, debe de estar aprobada. En caso contrario debemos revisar el anuncio y modificar aquellos aspectos que impidan su aprobación.

  • URL final

Aquí estará incluida la página web de destino que hemos establecido en el anuncio. Es importante que sea relevante, ya que va a ser uno de los aspectos que determine el nivel de calidad del anuncio.

  • Impresiones

    Frecuencia con la que se publica el anuncio. Se contabiliza una impresión cada vez que este aparece en una página de resultados de búsqueda o de otro sitio de la Red de Google.

  • Interacciones

    Es la acción principal que hemos asociado a un formato de anuncio. Por ejemplo, en los anuncios de texto las interacciones serán los clics realizados en el anuncios, para anuncios de vídeo serán las visualizaciones, etc.

  • Tasa de interacción

    Mide la frecuencia con la que los usuarios interactúan con tu anuncio tras haberlo visto. Va a determinar si el anuncio está siendo efectivo o no.

  • Coste

    Suma de los gastos acumulados que ha generado una palabra clave en concreto durante un tiempo concreto.

  • Coste medio

    Supone el importe medio que has pagado por cada interacción. Para calcularlo, se divide el coste total entre el número de interacciones de esa palabra clave.

  • Conversiones

Número de conversiones que se obtienen después de que se produzcan interacciones con tus anuncios (clics, visualización de vídeo, etc.)

  • Tasa de conversión

Indica la frecuencia media con la que una interacción con un anuncio se traduce en conversión. Es el valor de las conversiones que veíamos anteriormente dividido entre el número de interacciones con tu anuncio.

Si queremos ver el rendimiento de una campaña en concreto debemos irnos al menú que tenemos a la derecha. En primer lugar podremos acceder a una visión general que nos mostrará información global de las campañas en cuanto a clics e impresiones, palabras clave, anuncios que más se muestran, en qué dispositivos, día y hora y en qué redes.

Google Ads

Si nos interesa analizar un anuncio en concreto, debemos seguir los siguientes pasos. En la ventana de “campañas” seleccionamos aquella que nos interesa como vemos a continuación. Dentro de la campaña, indicamos el grupo de anuncios en el que se encuentra el anuncio en y finalmente, el anuncio.

¿Qué métricas debes conocer para analizar el rendimiento de tu anuncio?

Cuando queremos evaluar el rendimiento de un anuncio en concreto nos vamos a encontrar otras métricas de gran importancia como las que señalamos a continuación.

  • Google Ads anuncio

    Google Ads anuncio

    Clics

Cuando un usuario hace clic en su anuncio, ya sea de texto, vídeo, shopping… Google Ads contabiliza esta acción como un clic.

  • Impresiones

Se contabiliza una impresión cada vez que el anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda que realizan los usuarios o dentro de otro sitio de la Red de Google.

  • CTR

Traducimos CTR como el porcentaje de clics y se utiliza para medir la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en el anuncio al mostrarse. Para calcularlo, se divide el número de clics que recibe el anuncio entre el número de veces que se muestra. El CTR, ademas, nos dará una indicación sobre la eficacia del anuncio.

¿Tienes curiosidad por conocer más sobre Google Ads y las ventajas que aporta el uso de la publicidad online? Aquí te dejamos el link directo a la Ayuda de Google Ads.

Sin embargo, en INDOS MEDIA la experiencia nos dice que como mejor hemos podido sacar un buen rendimiento de los anuncios que  hemos elaborado para nuestros clientes es mediante la formación continua y la puesta en práctica.

Tags:
,