¿Cuáles son los beneficios del Employer Branding para tu empresa?

¿Cuáles son los beneficios del Employer Branding para tu empresa?

La estrategia de employer branding o marca empleadora se ha convertido en los últimos años en todo un must en los departamentos de Recursos Humanos y Marketing de las grandes empresas de todo el mundo. Sin embargo, muchas se preguntan aún cuáles son los beneficios del employer branding y por qué deberían implantar este tipo de estrategias.

En este post vamos a dar respuestas a todas esas preguntas que giran alrededor de esta tendencia y, por supuesto, haremos especial hincapié en cuáles son los beneficios del Employer Branding.

Si aún no te has decidido por implantar esta estrategia en tu empresa, ¡sigue leyendo!

¿Qué es eso del Employer Branding?

Seguramente te suene en concepto, ya que es una de las tendencias clave para este 2020, sobre todo en materia de Recursos Humanos.

En primer lugar, debes saber que tu empresa tiene marca empleadora, lo sepas tú o no. El Employer Branding no es más que la forma en la que tu empresa se vende como empleador. Es la imagen que transmite tanto a trabajadores como a posibles candidatos.

Según el White Paper sobre Employee Branding que hemos creado desde BeAmbassador, esta estrategia tiene el fin de atraer y retener talento cualificado en las organizaciones, por lo que hace trabajar de la mano a los departamentos de Marketing y Recursos Humanos.

En estos días, esto cobra especial relevancia para las marcas, porque con la llegada y el desarrollo de la era digital, la atracción de talento cualificado es mucho más difícil e importante.

En un mundo que se encuentra inmerso en un cambio y evolución constantes, los departamentos de Recursos Humanos están siempre a la caza y captura de nuevos talentos y, para eso, hay que acabar con el proceso clásico de reclutamiento y adaptarse a los nuevos tiempos.

Para que tu marca se promocione como debe, la empresa atraerá a los mejores profesionales solamente si tiene una buena estrategia definida. Para ello, debe trabajar de forma importante su employer branding para generar relevancia, credibilidad, diferenciación y ganas de trabajar en ella.

Estrategia de Employee Branding

Si tu empresa es un gran lugar donde trabajar, ¿qué mejor que demostrarlo a través de tus trabajadores (embajadores de marca)?

¿Por qué debe importarte el Employer Branding?

 Hay muchas razones por las que tu empresa debería abrazar el Employer Branding.

 Aquí te voy a dejar solo algunos números que nos da Honeypot y que te van a ayudar a entender su verdadera importancia. Bueno, y te va a ayudar a entender porqué son cada vez más empresas las que se suben a la creación y desarrollo de una marca empleadora.

  • El 72% de los responsables del reclutamiento de los departamentos de Recursos Humanos en todo el mundo afirman que el Employer Branding tiene un impacto significativamente positivo en la contratación de personal de sus empresas.
  • Un 79% de los mandos intermedios de las empresas encuestadas afirma que una marca empleadora fuerte es fundamental para la atracción de los candidatos mejor cualificados y preparados.
  • A nivel mundial, el 64% de los responsables en materia de reclutamiento tienen una estrategia de Employer Branding proactiva.
  • El 60% de los responsables de Recursos Humanos a nivel mundial están invirtiendo en estrategia de Employer B
  • Dos tercios de los reclutadores afirman que el Employer Branding crecerá en importancia en sus empresas en los próximos dos años.

Estos datos demuestran la creciente importancia del Employer Branding para las empresas a nivel competitivo. Los muchos beneficios del Employer Branding puede marcar la diferencia entre encontrar o perder a los mejores trabajadores.

La tendencia Employer Branding también crece en España

Pero, por si los datos anteriores fueran pocos, vengo con más datos concretos sobre cómo está evolucionando esta tendencia en nuestro país.

¿Sabías que, en España, el 71% de las empresas o profesionales de Marketing, Recursos Humanos y Comunicación afirman que desean implantar este tipo de estrategias?

Son datos que nos da este estudio sobre la tendencia Employee Branding en España. Lo que deja claro que aquí no nos hemos quedado de brazos cruzados y también queremos sumarnos al carro de contar y atraer al mejor talento posible.

¿Cuáles son los beneficios del Employer Branding?

Y ahora que ya conoces todos estos datos, vamos a lo que nos interesa desde el principio: ¿cuáles son los beneficios del Employer Branding para tu empresa?

Newsletter

Existen muchos, pero son 3 los beneficios principales. Te los muestro.

#1 Un reclutamiento más barato

El employer branding fuerte fomenta un buen ambiente de trabajo y hace que tu marca sea más atractiva para los posibles candidatos. Esto, a su vez, significa que tus trabajadores te recomendarán a otras personas. De esta manera, al ser recomendada gracias a estos embajadores de marca, tu empresa gastará menos dinero en darse a conocer.

Uno de los principales beneficios del employer branding es que tendrás un grupo de talentos mejor y más grande para cubrir las vacantes.

En pocas palabras: las empresas que invierten en employer branding cubren sus vacantes en la mitad de tiempo que las que no.

#2 Atracción de talento

Tanto en el caso de aquellos posibles candidatos que se encuentren en búsqueda de empleo (candidatos activos) como en el de los profesionales que ya estén trabajando en otras empresas y que no busquen empleo (candidatos pasivos), uno de los beneficios del employer branding es que los puedes atraer hacia ti.

 Utilizando una estrategia de employer branding adecuada estás enviando un mensaje claro a todas esas personas: trabajar en tu empresa tiene un montón de ventajas que ellos pueden disfrutar si se postulan como candidatos cualificados. Y sin una buena imagen no lo vas a conseguir.

Para atraerlos tienes que tener visibilidad. Al invertir en la marca empleadora, te estás asegurando de que estás visible, de que todo tu ecosistema digital es lo atractivo que tiene que ser, y de que tus trabajadores pueden compartir el mensaje que te interesa.

mejor naming para tu marca

Los candidatos tienden a confiar en los empleados de una empresa 3 veces más que en la empresa misma a la hora de proporcionar información creíble sobre cómo es trabajar allí. Por eso es tan importante alentar altos niveles de compromiso del personal.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que una marca empleadora fuerte es buena para atraer candidatos potenciales, pero también para retener a los mejores activos que ya están entre nuestras filas.

Aprovechar el Employer Branding para crear un vínculo con los posibles trabajadores antes y durante el proceso de reclutamiento e incorporación puede ser de gran ayuda para retener a los trabajadores  clave.

#3 Mejorar el rendimiento y la imagen de la empresa

Contar con una red de embajadores de marca entre nuestros empleados que reflejen la imagen y el bienestar dentro de la empresa en sus redes sociales nor permitirá no solo atraer talento, sino potenciar la imagen de la marca.

En resumen, la idea es que las personas que tienen una percepción positiva de su marca pueden ser más propensas a comprar tus productos y servicios, y viceversa.

Empresas como Netflix, L’Oreal o SalesForce son solo algunos de los ejemplos de empresas con políticas de Employer Branding a nivel internacional, que se han sumado a esta tendencia con grandes campañas.

¿Y tú? Ahora que conoces todos los beneficios del Employer Branding, ¿a qué esperas para desarrollar tu estrategia de marca empleadora?