Estrategia de Employee Branding en Redes Sociales

Employee Branding

Estrategia de Employee Branding en Redes Sociales

¿Sabes qué es el Employee Branding? ¿Y cómo aplicarlo a tu estrategia en redes sociales? ¿Conoces el impacto positivo que puede tener para tu empresa? ¿Sabes qué es un embajador de marca? En este post trataré de responder a estas y alguna otra pregunta más con el fin de darte a conocer los beneficios de esta estrategia que actualmente está en boga en los departamentos de marketing de las grandes empresas españolas.

¿Qué es el Employee Branding en redes sociales?

El Employee Branding es una estrategia de marketing que busca transformar a los empleados en embajadores de la marca. ¿Cómo? Logrando que internalicen correctamente la imagen y los valores de la marca con el fin de que sean capaces de proyectar esa cultura corporativa a los clientes, proveedores, inversores, etc.

Dentro del ámbito del Social Media supone organizar esa red de embajadores a partir de los perfiles sociales personales de los empleados para respaldar proactivamente la estrategia de contenidos en redes sociales de la marca.

Employee Branding

 ¿Por qué es necesario el Employee Branding en redes sociales?

El Employee Branding es una reacción lógica que permite a las organizaciones driblar los obstáculos que actualmente se manifiestan en el ecosistema digital con el fin de aumentar el alcance y la confianza de la marca en redes sociales. Estos obstáculos que definen el panorama digital actual son principalmente tres:

Como vemos, la estrategia de employee branding en redes sociales, aunque debe ser liderada desde el departamento de marketing de las organizaciones, afecta transversalmente a otros departamentos como el de recursos humanos y el de comunicación interna.

¿Cómo ejecutar una estrategia de Employee Branding en redes sociales?

Para ejecutar una estrategia de Employee Branding debemos contar con un software como BlogsterApp Ambassador que nos permita pasar del diseño de la estrategia a su implementación.

Estos son los pasos que habría que dar:

  1. Definir la estrategia. ¿Qué objetivos perseguimos? ¿Cuáles van a ser las KPIs y métricas para medir el éxito de dichos objetivos? ¿Cuántos empleados van a configurar esa red de embajadores de marca? ¿Quiénes van a ser parte del grupo piloto? ¿Qué redes sociales vamos a utilizar? ¿Cómo vamos a segmentar a los embajadores? ¿Qué contenidos vamos a ofrecer a los diferentes segmentos de embajadores? ¿De qué fuentes vamos a alimentar el repositorio de contenidos?  Estas y muchas más preguntas deben ser respondidas directamente por el departamento de marketing o mediante sesiones de consultoría con la empresa del software de employee branding elegido.
  2. Configurar el software de employee branding en función del documento estratégico. El documento debe contar con la información necesaria para que el administrador del software pueda generar las invitaciones a los embajadores de marca, segmentar a los empleados, definir el alcance de las publicaciones, nutrir periódicamente el repositorio de contenidos, establecer un ranking de embajadores en función del score asignado a diversas actividades que el empleado puede desempeñar dentro del portal de embajador, etc.
  3. Formación a los embajadores. Se debe invertir tiempo y recursos en formar a los futuros embajadores de marca en el manejo de la interfaz desde la que podrán compartir el contenido sugerido por la empresa, apoyar las acciones en redes sociales y ofrecer feedback al departamento de marketing. Además, se les debe formar en la política de social media de la empresa y la correcta gestión de oportunidades comerciales que puedan surgir en las redes sociales.
  4. Medición de resultados y mejora continua. Es crucial, sobre todo en los primeros meses de ejecución de la estrategia, que se midan los resultados y se valore el desarrollo de la actividad de los embajadores con el fin de detectar carencias y oportunidades que permitan retroalimentar la estrategia inicial con el fin de tomar medidas basadas en datos que mejoren exponencialmente los resultados.

Employee Branding

 Beneficios del Employee Branding para la marca

Una estrategia de embajadores de marca en redes sociales puede reportar diversos beneficios a la marca. En función de los objetivos planteados por la empresa. La transversalidad del employee branding permite que la estrategia se oriente desde diversos departamentos como marketing, recursos humanos, comercial o comunicación.

Desde el marketing digital puede perseguir el objetivo general de mejorar el posicionamiento. También la imagen de marca en redes sociales a través de la consecución de los siguientes objetivos secundarios:

  • Aumentar la adquisición de tráfico cualificado a la web
  • Mejorar el alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales
  • Aumentar la visibilidad de la marca en redes sociales
  • Mejorar el engagement de las publicaciones corporativas
  • Aumentar la comunidad en RRSS a través de la red de embajadores

Desde los recursos humanos. Puede apoyar una estrategia más ambiciosa de marca empleadora mediante la orientación de la estrategia de embajadores de marca para lograr:

  • Más adquisición de tráfico en el segmento de contenidos dirigidos a la marca empleadora
  • Aumentar la comunidad de los perfiles de LinkedIn del personal de RRHH
  • Mejorar la visibilidad del segmento de contenidos dirigidos a la marca empleadora
  • Aumentar la recepción de CV

Desde el departamento comercial. Si se crea la red de embajadores de marca a partir de los equipos comerciales, permite mejorar las ventas sociales enfocando la actividad de estos a:

  • Mejorar la generación de leads y venta online
  • Aumentar la comunidad de los perfiles de LinkedIn del Equipo Comercial
  • Mejor visibilidad de la marca en LinkedIn
  • Aumentar el alcance orgánico de las publicaciones en LinkedIn

Finalmente, desde el departamento de comunicación interna puede permitir la mejora del engagement del empleado con la marca. Orientado la estrategia de employee branding a:

  • Aumento de la comunicación bidireccional con el empleado
  • Mejorar la interacción del empleado con la marca

Beneficios del Employee Branding para la red de embajadores

A veces resulta difícil hacer entender a la empresa de los beneficios que tienen los empleados por convertirse en embajadores de marca en redes sociales. Y es muy importante que los tengamos claros y sepamos transmitirlos a los empleados que queramos que se integren en esta estrategia. Estos son algunos de ellos:

  • Personal Branding. Podrá posicionarse como experto en su área y resultar así más atractivo para el mercado laboral. Además por lo que percibirán que sus oportunidades de mantenerse profesionalmente activos son mayores que la de otros profesionales homólogos que no cuenten con una buena presencia online.
  • Perfil profesional más competitivo. Potenciar los perfiles sociales de los embajadores supone un incremento de la diferenciación y competitividad en un contexto altamente competitivo
  • Reconocimiento y recompensas. También las técnicas de gamificación incentivan que los empleados “compitan” por obtener un mayor reconocimiento dentro de la empresa. Esto se puede articular mediante el ranking de embajadores en función del score.
  • Aumento de las comisiones. La implantación de la metodología social selling les permiten extender su radio de acción comercial al ámbito online. Por lo que las oportunidades de venta se incrementan.

Conclusiones

Como has podido descubrir en este post, el employee branding en redes sociales puede mejorar diversos aspectos de la empresa. Sobre todo en función de cómo se orientan los objetivos. Esos objetivos que se quieran perseguir a través de la actividad de la red de embajadores.

Además los beneficios son múltiples y no sólo para la marca, sino también para el empleado. Ya que en esta estrategia la empresa se preocupa por la presencia online de sus trabajadores. Además les permite mejorarla, lo que los hace más competitivos en un mercado cada vez más complejo y digital.