Diseño web Responsive

Diseño web responsive

Diseño web Responsive

 

Diseño web responsiveDiseño Web Responsive

Hace años en IndosMedia nos comenzamos a plantear como atacar la nueva tendencia. Aparecía con mucha fuerza: Diseño Web Responsive, y/o adaptativo. Los avances tecnológicos en teléfonos móviles y el gran auge que desde 2012 ataca a las Tablets nos hace cambiar totalmente la forma de consultar Internet. Estadísticamente los accesos a páginas web desde un dispositivo móvil crece frente a los dispositivos tradicionales. Cuando hablamos de dispositivos tradicionales nos referimos a un ordenador o un portátil. En 2012 era ya el 36% que accedía desde dispositivos móviles. Y en 2014 ya superaba a los accesos tradicionales con un 51% ( más datos estadísticos en EuroStat Statistics.)

Diseño web responsive

Usuarios de internet móvil vs ordenador

Ese 51% de accesos a Internet desde dispositivos móviles nos hace cambiar y plantear, de otra forma distinta, lo que concierne al diseño web. Hay que buscar fórmulas distintas a problemas distintos. Teníamos claro que la nueva forma de acceder a la información de Internet debía cambiar también el encare que hacemos a nuestros proyectos.

Diseño Responsive

Los Diseños Web Responsive, y/o adaptativos permiten ver un sitio web a tamaños acordes para dispositivos pequeños. Nos hemos acostumbrado a utilizar el dedo índice y pulgar para ir ampliando y reduciendo la información que aparece en la pantalla de nuestro móvil. Con un diseño web responsive y/o adaptativo dejamos de utilizar la función zoom y pasamos a ver toda la información de forma vertical, vamos pasando y pasando todo la información utilizando el dedo pulgar. Un ejemplo muy explícito de que ocurre cuando nos encontramos con un diseño responsive «versus» un diseño estático:

Diseño web responsive

Esta tendencia termina de reforzarse cuando Google informa que tendrá muy en cuenta en su posicionamiento orgánico si las páginas web son responsive o adaptativas.  Aquí tenemos el primer aviso que lanza el 21 de Febrero de 2015.  Más tarde, en Julio de 2015 informa que sus robots penalizarán a aquellas páginas web que no sean adaptativas. De hecho al día siguiente de comenzar este nuevo sistema para el posicionamiento en Google, varios portales de seguimiento se hacen eco de las grandes bajadas de accesos a sitios web que no son adaptativos, véase un ejemplo.

Cambios

La decisión tomada años atrás por IndosMedia ha sido un gran acierto. Esta decisión consistía en realizar todos los proyectos de diseño web responsive. Además de suponer una mejora importante para nuestros clientes. Sabemos que en esta profesión los cambios vienen y se van. Con tanta rapidez que muchas veces no tienes la oportunidad de disfrutarlos mucho. Los que comenzamos el diseño web casi a la vez que Internet hemos podido comprobar que la clave está en no acomodarte. Además de conocer nuevos sistemas de trabajo y aceptar las nuevas tecnologías que aparecen lo más rápido posible.

Diseño web responsive

Ahora cabe saber cuanto durará la nueva tendencia de realizar diseño web responsive y/o adaptativos. Nuestra humilde opinión es que estas nuevas tendencias han venido para quedarse. Podrán ser modificadas ligeramente. Pero que los contenidos web deben adaptarse a las distintas formas que tenemos y tendremos, es una realidad.