El Copywriting está de moda, pero, ¿cómo puedo ser un buen «copy»?

Copywriting

El Copywriting está de moda, pero, ¿cómo puedo ser un buen «copy»?

El concepto de copywriting está cada vez más en los oídos de la gente. Y es que a pesar de ser una profesión que lleva ya muchos tiempo asentada en las agencias, durante los últimos años ha ido evolucionando.

¿Qué es el copywriting?

Vamos a empezar la casa por los cimientos y explicando cuáles son las funciones de un copywriter.

Lo que conocíamos hace años sobre esta profesión se basaba en aquella persona que trabajaba en una agencia de publicidad (o en una gran empresa con departamentos de marketing). Y esta era la que se encargaba de redactar textos persuasivos, que incitasen a los usuarios a comprar un producto.

Sin embargo hoy en día va más allá. El copywriter está en un entorno más digital. Y muchas veces el objetivo principal ya no es tanto vender un producto. Hablamos de conversiones (sí, están en todas partes). En un negocio online muchas veces el objetivo ya no es la venta sino recibir visitas a la web, descargar algún contenido, obtener registros, etc. Ya que después de todos estos pasos es mucho más probable y fácil que consigamos ventas y fidelizar clientes.

Newsletter

Además, con esta evolución del concepto de copywriting podemos diferenciar al «copy» que está en una agencia del que va por libre, es decir, el freelance. El primero será quien esté al cargo de los textos e ideas creativas para la empresa. Así como los formatos en los que emite esa publicidad. Si eres freelance te darás cuenta de que esas no son tus tareas. Sino más bien la redacción de textos para webs, landing pages y otros blogs, para campañas de mailing, catálogos, etc.

Ventajas de desarrollar un buen trabajo de copywriting

Recuerda que pretendemos que un cliente pase de querer un producto a querer nuestro producto. Y para ello debe tener una buena impresión de la marca, creer y confiar en ella.

Pero vamos al grano y a enumerar algunas de las ventajas que puede aportar un buen trabajo de copywriting a tu negocio

  • Es importante diferenciar entre lo que dices y cómo lo dices. En el primer caso estarás describiendo el valor de tus productos. En el segundo es donde creas una relación de cercanía y confianza con ellos. Trabaja tus textos para que no sean meramente comerciales y  aporten valor a tus clientes.
  • Los usuarios están constantemente recibiendo publicidad y parte de ella es de tu competencia. Si quieres destacar sobre ellos y que tus clientes potenciales se fijen en ti, debes aportar algo único a tus creatividades a través de un mensaje distinto. Si lo consigues serás la primera opción para tus clientes cuando necesiten tu producto.

 

copywriting

 

  • Tener buenos textos en tu página web te ayudará en tu posicionamiento SEO. El uso de palabras clave en tu página web, buenas descripciones… Todo ello va a ayudarte a tener contenido de calidad que beneficiará tu posicionamiento en buscadores.
  • Personaliza tu marca. El tono en el que redactas tus post o tus publicaciones en redes sociales va a decir mucho sobre la personalidad de tu marca. Decide el modo en el que te gustaría conectar con tus clientes y dale esa forma a tus mensajes. Una marca con personalidad conecta mucho mejor con su audiencia.

Ahora que sabemos lo que es el copywriting y lo que podemos ganar con ello, nos hacemos la siguiente pregunta…

¿Qué necesitas para ser un buen «copy»?

Antes de darte los consejos para que tus textos empiecen a ser mucho más atractivos y persuasivos debes saber una cosa importante. Y es, en parte, un buen copywriter se hace con mucho trabajo en el papel (o ahora en el teclado). Pero como en todo, para ser un un buen copywriter también se nace y debes tener cierta «personalidad».

mejorar la reputación online

Estas son algunas de las características en la forma de escribir que deben caracterizar a un buen copy:

Ser ordenado

Escribir sobre un esquema. No se puede transmitir una idea con claridad si vas dando saltos. Ten un objetivo claro y desarrolla esa idea de forma ordenada. Para darte cuenta de ello revista el texto por completo una vez lo hayas terminado y comprueba que existe fluidez cuando lo lees.

Ser perfeccionista

Esta es la clave de todo buen copy. Si lo eres y estás leyendo esto, seguro que te sientes identificado al decirte que revisar una y otra vez de cada párrafo es algo habitual. Pero tampoco te obsesiones. Incluso es bueno dejar cierto tiempo entre una revisión y otra. Así te darás cuenta si realmente es necesario cambiar algunas cosas. Además esto irá en función del tipo de texto. No es lo mismo la publicación para un post donde la cantidad de palabras e ideas es muy amplia que el texto de una creatividad. Este será más corto pero más directo y con la necesidad de transmitir de forma clara una idea.

Originalidad

No vas a destacar del resto si haces lo mismo que ellos. Sé original, haz cosas distintas. Hay demasiado contenido en internet como para querer llamar la atención siguiendo las mismas directrices. Además ten en cuenta que incluso para los textos más serios de tu blog, das un respiro a los lectores si incluyes algunas salidas del texto originales (bromas, comparaciones, etc.).

copywriting¿Cómo puedo mejorar como copywriter?

Si has sido un afortunado y a la hora de escribir tienes en cierta medida estas características, ya solo te queda trabajar sobre ello y mejorar cada vez más tus textos. Así que ahora sí van los consejos y lo que puedes aprender y tener en cuenta para desarrollar tu creatividad

Escribe, escribe y escribe

En primer lugar, deberías estar acostumbrado a escribir, aunque suene un poco obvio. Pero no puedes pasar de ser una persona que ha redactado poco más que su carta a los Reyes Magos a un copywriter de referencia. Tienes que coger soltura, tener la capacidad de estructurar tus ideas, sintetizar… Y son cosas que sólo se aprenden escribiendo y escribiendo. Y una forma idónea de empezar es creando tu propio Blog. Pero no tengas miedo. No tienes por qué compartirlo hasta que no consideres que va a interesar a tu público.

Tendencias en diseño web

SEO

Si vas a redactar un post para un blog (propio o ajeno) o textos para tu página web, deberías conocer algunos aspectos básicos sobre SEO. Conocer cómo rastrea Google y las cosas que premia es interesante para actuar en consecuencia y redactar de tal forma que vaya a posicionar bien nuestro contenido. Como antes te comentaba en las ventajas de trabajar el copywriting, acciones como utilizar en los textos de tu página web las palabras clave por las que quieres que los usuarios te encuentren en sus búsquedas te va a ayudar a posicionarte. Y no solo eso. Una buena redacción de textos va a indicar a Google que hay contenido de calidad en tu página. Y en cuanto al blog, la actualización de contenido también va a beneficiarte en el posicionamiento. Por todo ello es recomendable que conozcas algunas claves de SEO.

Investigación

Cuando vayas a escribir sobre algún tema que no conozcas o del que te gustaría profundizar debes realizar una investigación previa. Lee otros post, revistas o noticias sobre ello. No te limites a hacer un copia – pega de algún concepto. Es fundamental que para hacer un contenido de calidad entiendas sobre aquello de lo que estás escribiendo. Además de redactar con tu personalidad.

Si después de leer esto te han entrado ganas de empezar con tu blog, aquí te dejo los motivos de por qué es tan importante para tu negocio 😉