Gestionar Redes Sociales: qué significa y qué servicios pueden ofrecerte

Gestionar Redes Sociales

Gestionar Redes Sociales: qué significa y qué servicios pueden ofrecerte

 

Gestionar Redes Sociales

Para gestionar redes sociales de forma profesional es necesario conocer los distintos servicios para llevarlo a cabo. Cuando hablamos de «forma profesional» nos referimos a gestionar redes sociales para actividades profesionales. Como son empresas, marcas, productos, perfiles profesionales, etc… por parte de personal formado y con experiencia.

Conocer estos servicios es muy importante ya que tienen que cubrir cualquier necesidad. No todos las empresas tienen las mismas necesidades. Además los objetivos pueden variar dependiendo de las características o del tipo de red social. También varían los tiempos de ejecución de un mismo servicio dependiendo la red social dónde estemos actuando.

Por todo esto es muy importante saber en que consiste gestionar redes sociales y qué servicios pueden ofrecerte las distintas agencia de marketing digital.

La experiencia en estos 14 años nos ha servido para ver que muchos clientes llaman a tu puerta y te dicen «necesito que me lleves las redes sociales». Así, sin más. Llevar las redes sociales. Pero las preguntas deberían ser otras y no resumirlo en un solo «necesito que me lleves las redes sociales».  ¿Que preguntas debemos hacernos para conocer mejor mis necesidades a la hora de gestionar redes sociales de forma profesional?

1- ¿Qué redes sociales me favorecerán más?

2- ¿Qué objetivos quiero alcanzar?

3- ¿Cuanto tiempo llevará alcanzar mis objetivos?

4- ¿Cuanto dinero me va a costar?

La gran mayoría de empresas comienza por la última pregunta. Pero es fácil hacer entender que sin conocer antes las respuestas de las tres primeras preguntas no es posible contestar a la cuarta.

En esta publicación vamos a intentar desgranar las preguntas anteriores y conocer todos los servicios que nos pueden ofrecer para gestionar redes sociales profesionalmente.

Gestionar Redes Sociales

¿Qué redes sociales me favorecerán más?

Si tenemos claro el target de cliente al que nos gustaría llegar, todo es mucho más fácil. Saber que redes sociales me permiten llegar más fácilmente a sectores de distintas franjas de edades, según su residencia, etc… nos permite darle respuesta a la primera pregunta. En muchas ocasiones, ya sea por falta de tiempo, de presupuesto económico o por cualquier otra razón, no podemos trabajar todas las redes sociales que nos gustaría. En estos casos hay que centrase dónde mejor localice a mis posibles objetivos. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1: si nuestro cliente quiere llegar a personas con un target de edad por encima de los 45 años y que residan en una ciudad pequeña la red social por excelencia en este caso sería Facebook. Debido principalmente a que es la red social con más recorrido y con más antigüedad, ha permitido que personas de este franja de edad tenga cuenta en Facebook antes que en otras edades. Si le sumamos a que residen en una ciudad pequeña donde la inserción de las nuevas tecnologías es posterior a ciudades más grandes y modernas tenemos la red social perfecta.

Ejemplo 2: si nuestros productos están muy enfocados a la moda sería conveniente trabajar una red social como Instagram. En este caso debido a que es una red muy agradecida con publicaciones de fotografía ( moda y fotografía siempre han ido unidas) y donde residen la gran mayoría de perfiles que nos interesan llegar.

¿Qué objetivos quiero alcanzar?

Ya tenemos localizado las redes sociales que mejor nos permiten llegar al target adecuado. Ahora es cuando podemos tener una idea de la cantidad de cuentasa las que podríamos llegar y marcarnos objetivos es mucho más sencillo. Cuando hablamos de objetivos nos referimos a cualquier KPI (Key Performance Indicator) como crecimiento de fans o leads,  aumento de nuestra comunidad, retorno en inversión, venta de productos, etc…

¿Cuanto tiempo llevará alcanzar mis objetivos?

Una vez que tenemos marcados los objetivos el siguiente paso es poner los límites temporales para conseguirlos. Aquí es cuando una Agencia de Marketing puede diferenciarse de otra gracias a la experiencia de haber trabajado muchas cuentas y en distintos sectores. Hay redes sociales que el aumento de comunidad natural, normal o acelerada los tiempos de crecimiento son distintos, conocer estos sectores y como se comportan cada uno solo lo obtienes de la experiencia.

¿Cuanto dinero me va a costar?

Y una vez que ya tienes contestadas las tres primeras preguntas es fácil responder a la última, pero que normalmente te hacen inicialmente. Saber en cuantas redes sociales vas a estar, cuantas publicaciones vas a realizar de forma continuada en cada una de ellas o el gasto en publicidad que realizarás, nos permite calcular la inversión en horas que hay que dedicar y por consecuencia el coste económico.

Gestionar Redes Sociales

Servicios que pueden ofrecerte

Ahora ya estamos en condiciones de saber que los de «llevar las redes sociales». Además a veces nos solicitan entran muchas posibles actuaciones y no se limita solo a «llevaras». Hemos hablado de alcance (personas que vamos a llegar) mediante publicaciones de forma orgánica o natural, o publicaciones pagadas mediante publicidad o ADs. También hemos hablado de crecimiento de la comunidad de forma natural, normal o acelerada…

Vamos a intentar segmentar todos los servicios que nos pueden ofrecer para gestionar redes sociales y que conlleva cada uno de estos servicios:

1- Plan Social Media

2- Gestión de comunidad

3- Gestión de publicaciones

4- Gestión publicitaria

5- Gestión de leads

Plan Social Media

Aunque se trata de un servicio obligado si se va a gestionar cualquier red social, en muchas ocasiones el cliente viene con su «Plan Social Media» en la cabeza. Y no quiere saber mucho de los consejos o asesoramientos que les puedes dar. Esta es la parte dónde se estableces las tres primeras preguntas que nos hacíamos anteriormente. Y estableces las distintas estrategias, como enfrentarse ante una crisis, etc… Y esta parte es muy importante realizarla junto al cliente, que conozca que se va a realizar y de que forma. Es primordial para llegar a esos objetivos.

Como en casi todos los proyectos, la parte previa del análisis, la búsqueda de información y marcar las distintas acciones posibles que se van a realizar. O marcar la cadencia de publicaciones, que contenidos van a ser propios y cuales de terceros, a que horas se va a publicar y el porqué… Es la parte fundamental y serán los cimientos del proyecto en sí.

Este servicio es obligatorio al contratar la gestión de redes sociales.

Gestión de Comunidad

Quizá sea el servicio que menos se explica o que menos se entiende. La gran mayoría de clientes piensa que gestionar redes sociales consiste en publicar, publicar y después seguir publicando. Pero la gestión de la comunidad es tan o más importante que las propias publicaciones. Los casos dónde se ve claramente una gestión de publicaciones pero nula dedicación a la generación de la comunidad, normalmente se trata de personas que gestionan las redes sociales de forma amateur o no se han formado en las técnicas necesarias para poder gestionar redes sociales de manera profesional.

Si los objetivos de las redes sociales se centran en ganar imagen de marca, realizar captación de leads o potenciar los accesos a mi web, blog o tienda online, cuanto mayor alcance tenga mejor. Es decir cuanta más comunidad tenga, mucho mejor. El natural suele ser el más lento de todos. Ya que no se suele hacer nada concreto para aumentar esa comunidad. Se cuenta solo con las publicaciones que vamos haciendo. En el crecimiento normal se comienzan a utilizar distintas técnicas que permiten forzar que esa comunidad de seguidores aumente mucho más que de forma natural.

Por último, en caso de necesitar un aumento acelerado se puede realizar en la gran mayoría de redes sociales utilizando las técnica adecuadas, eso sí, este crecimiento necesita una dedicación en la gestión mucho mayor que en el crecimiento normal.

Destacar que desde IndosMedia todas las técnicas que utilizamos para el aumento de comunidades en redes sociales son éticas. Además se consideran «White Hat». La utilización de técnicas no éticas o «Black Hat» penaliza a medio o largo plazo a todos los objetivos que podamos marcarnos. Nosotros lo entendemos como técnicas para engañar o aparentar que se trabaja en un campo cuando no es así.

Gestionar Redes Sociales

Gestión de Publicaciones

Este servicio suele ser más fácil de entender por parte de los clientes. Más publicaciones, más tiempo que necesitas dedicar. Aunque en este servicio depende mucho de los objetivos y presupuesto que se disponga. También varía dependiendo de la red social que gestiones. Y en este servicio hay muchas agencias que incorporan redes sociales a la gestión pero sin gestionarlas. Por ejemplo te informan que van a gestionar Instagram, Facebook y Twitter por «X» dinero. Y en realidad solo gestionan publicaciones en Instagram y enlazan con las otras dos redes para que la publicación se presente de forma automatizada. Error y error muy grave. Aunque queramos publicar lo mismo en varias redes sociales, cada una de ellas tiene sus particularidades. Que exige hacer tres publicaciones. Otra técnica más no ética que suele practicarse.

También es importante conocer que publicar en una red social. No te lleva lo mismo que en otra red social por esas particularidades que hablábamos. Por ejemplo, el ranking de HashTags en Instagram te obliga a publicar como mínimo 11 en cada publicación. Además de buscar los Hashtags necesarios en otras redes sociales este número es muy grande para utilizarlo.

Gestión Publicitaria

Otro servicio que nos va a permitir tener un mayor alcance y más rápido son las Ads en las distintas redes sociales. Es importante conocer que conlleva la gestión de un anuncio, que tiempo implica, y marcar los gastos en cada publicación. Aquí la experiencia también es muy importante. Ya que puede permitirte conocer como sacar más rentabilidad al anuncio por el mismo dinero invertido. Los objetivos son conocidos desde el principio, así que el gasto va a ser correlativamente proporcional al gasto. Cuanto más gasto mayor alcance. La ventaja de la publicidad digital es que gracias a la segmentación podemos hacer llegar nuestra publicidad solo a el target de persona que busco. Esto en una publicidad tradicional es mucho más complicado ya que no permite esta segmentación.

Gestión de Leads

Este servicio suele asociarse más al marketing digital de forma genérica y no a la gestión de redes sociales. Pero la gran mayoría de las veces se utilizan las redes sociales para esta captación. Herramientas que nos permiten redes sociales, como puede ser Facebook o Google+. Que permiten también esa captación de leads para poder hacerles llegar la información que nos interese y que también pueda interesar a esos leads.

Si unimos la gestión de publicaciones con la gestión publicitaria nos encontramos con el cóctel perfecto para generar leads. Esto hace de este servicio muy ligado también a la gestión de redes sociales.

Gestionar Redes Sociales

Conclusiones

Después de desgranar un poco más los distintos servicios, podemos tomar las mejores decisiones. Esto nos permite saber mucho mejor que objetivos son alcanzables. Y cuanto puedo dedicar de presupuesto económico para esta vía de entrada en mi negocio. Todas las tomas de decisión en el ámbito profesional tiene que estar sujeto a un conocimiento previo. Y hacer seguimientos de estos objetivos.

En Indosmedia intentamos poner las cosas más sencillas a nuestros posibles clientes. Para ello tenemos una serie de tarifas bandelizadas para la gestión de redes sociales. Aunque después de conocer mucho mejor los distintos servicios sabemos que dependerá de los objetivos que nos planteemos inicialmente. Y que casi todas las propuestas en este sector suelen ser individualizadas para cada cliente.