Marketing de Influencia. ¿Por qué incluirlo en tu estrategia de social media?

Marketing de influencia

Marketing de Influencia. ¿Por qué incluirlo en tu estrategia de social media?

El uso del Marketing de Influencia es cada vez más necesario. Y es que los usuarios valoramos mucho las opiniones de otros usuarios sobre un producto o servicio en el que tenemos interés. Tenemos muy en cuenta sus experiencias para nuestras decisiones de compra y buscamos mucha información. ¡Parece que no nos gusta el riesgo!

Esta realidad muchas marcas ya la tienen presente, y por ello, el marketing de influencia se hace imprescindible en sus estrategias de social media. Los influencers son una figura cada vez más solicitada en las redes sociales y es que le funciona cada vez a más empresas.

¿Quieres saber en qué consiste?

¿Qué es el Marketing de Influencia?

El marketing de Influencia se basa en utilizar a una persona (influencer) que, gracias a ser una figura reconocida en redes sociales y con credibilidad, será capaz de influir en las decisiones de su audiencia con respecto a los productos o a la imagen de una marca.

Marketing de influencia

Podemos tener distintos objetivos para utilizar esta estrategia que veremos más adelante. Pero independientemente de lo que estés buscando, esta relación busca el beneficio de ambas partes:

  • La empresa consigue incrementar su visibilidad, mejorar imagen de marca, ventas, etc.
  • El influencer, normalmente, obtendrá beneficios por parte de la empresa en retribución, especie, etc. Dependerá de lo que acuerde con la empresa.

Ventajas de utilizar el Marketing de Influencia en tu estrategia

  • Credibilidad: al ser personas ajenas a la marca, es más fácil que los usuarios confíen más en sus opiniones y recomendaciones. Además, son personas que han conseguido crear una comunidad que se interesa precisamente por eso, por su opiniones y experiencias. Por lo tanto, tiene una alta capacidad de repercutir en esta audiencia.
  • Segmentación: gracias al marketing de influencia podemos dirigirnos a un segmento de la población muy específico. Si hemos acertado escogiendo al influencer y su comunidad se corresponde bien con nuestro público objetivo, es más fácil adentrarnos en este público y obtener un buen feedbak. ¡Más adelante veremos cómo acertar!
  • Viralización: no se nace influencer, obvio. Pero son personas que en cuestión de meses o pocos años han conseguido crear comunidades, en ocasiones, de miles o millones de seguidores. Esto puede hacer que una marca haga virales sus mensajes.
  • Imagen de marca: la audiencia que sigue a un influencer lo hace porque confía en él o ella. Le interesan sus experiencias, sus opiniones, etc. Por lo tanto, si un influencer habla bien de una marca y proyecta cierta imagen, va a repercutir en la imagen que tenga su audiencia. De aquí la importancia también de acertar con la persona. Debería ser afín a la filosofía de la marca para no dar una imagen errónea.
  • Incremento en las ventas: si todo sale bien, verás que estas acciones repercutirán en tus ventas. Si el influencer tiene una comunidad grande conseguirás que te conozca más gente. Si esta comunidad es de calidad, confiarán en sus opiniones y por lo tanto en tu producto. Y si esta persona supone un referente para su comunidad, muchos tendrán incluso la necesidad de adquirirlo.

¿Para qué podemos utilizar el Marketing de Influencia?

Podemos tener diferentes objetivos. Por lo tanto, diferentes acciones en las que los influencers nos podrán ayudar. Vamos a ver algunas:

Lanzamiento de productos

Ante un nuevo producto, puede que en un principio sea complicado introducirlo en el mercado si los usuarios no tienen experiencia previa o información suficiente que motive a la compra. En este caso, contar con un influencer nos puede ayudar. Le ofreceremos probar nuestro producto de forma gratuita (normalmente) a cambio de compartir su opinión y experiencia en las redes sociales.

Eventos

Si vamos a organizar algo especial, cuanta más gente lo sepa mejor, ¿verdad? Consigue que asista un influencer a tus eventos y que lo comparta para que su comunidad tampoco quiera perdérselo

Marketing de Influencia

Promociones y sorteos

Una de las mejores herramientas para hacer crecer nuestra comunidad es la realización de sorteos. Nosotros, como agencia de marketing, lo sabemos de primera mano.

Utilizar un influencer para realizar el sorteo nos va a permitir alcanzar a mucha más gente. Pero hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que en este caso sí es fundamental hacer una buena selección de esta figura. Ya que nos interesa que quienes participen y comiencen a seguirnos sea un público al que le pueda interesar nuestro producto y se conviertan en potenciales clientes.

Mejorar imagen de marca

Quizás simplemente queremos transmitir. Darle un significado a nuestra marca. Entonces un influencer también puede ayudarnos. Este transmite un estilo de vida y unos valores a su comunidad. Si aparece con nuestro producto y habla bien de él, esos valores que se le atribuyen también pueden ser traspasados a la marca.

Por eso es importante que la figura de influencer transmita a su comunidad los mismos valores de la marca

Incrementar las ventas

Es una acción que se lleva a cabo muy a menudo. La marca códigos de descuento a un influencer para una campaña concreta que este ofrece a su comunidad junto con su opinión o experiencia de producto.

El objetivo es incitar a esta audiencia a comprar el producto ahora. Jugamos con la compra por impulso. Y además nos va a permitir conocer cuántos clientes vienen gracias al influencer porque las ventas con su código quedarán registradas.

Por lo tanto, no solo nos ayudará a llegar a más gente e incrementar las ventas, también podremos medir los resultados fácilmente.

¿Cómo elegir al influencer adecuado para mi marca?

Marketing de Influencia

Lo primero es tener claro el objetivo. Por ejemplo, de las acciones mencionadas anteriormente, ¿cuál o cuáles me van a beneficiar más?

Cuando hemos decidido en qué acciones va a ayudarnos esta figura, es el momento de buscar la mejor opción. Vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para acertar y lograr los objetivos marcados:

La marca y el influencer deben ser afines

Es lo que ya hemos comentado en alguna ocasión durante el post. Y es que es lógico. Si tu producto es de ropa deportiva, no te servirá de nada que lo muestre a su comunidad un influencer que hable sobre tendencias en maquillaje en su canal de YouTube. Ese no es tu público objetivo.

Mejor calidad que cantidad de seguidores

Si piensas que cuanto más seguidores mejor, estás equivocado. De hecho, en muchas ocasiones es preferible realizar varias acciones con más de un influencer de menor repercusión que sólo con uno con un volumen muy grande. Generalmente, es más fácil que estos con un poco menos de alcance influya en las decisiones de compra de su comunidad.

Todos conocemos la compra de seguidores. Este es otro motivo por el que nos tenemos que fijar más en la calidad de estos que en la cantidad. Y esto podemos verlo en el feedback de sus publicaciones. Una comunidad de calidad será aquella que interactúa, comenta, da me gusta y comparte el contenido.

Compromiso

Generalmente los influencers son comprometidos. Son ellos los que han trabajado por optimizar sus redes sociales y convertirlo en su estilo de vida. Sin embargo, es importante mantener un contacto continuo para lograr lo que realmente la marca está buscando.

Recordar el uso de hashtags para una campaña, mostrar habitualmente el producto, mencionar a la empresa… Establecer cuándo y cómo hacer estas o cualquier otra acción de forma regular beneficia al influencer facilitando su planificación y el tiempo invertido y a la empresa, que se garantiza que las acciones se van haciendo como está previsto y dentro del calendario.

Además, una comunicación regular mejora la relación entre la marca y el influencer

Ejemplos

Vamos a ver algún ejemplo de Influencers en Instagram en distintos sectores del mercado

Seguro que conoces a más de uno, ¿verdad?

Si estabas pensando en incluir el marketing de influencia en tu estrategia de social media, ahora ya sabes cómo hacerlo. Y si aún quieres sacar mejor rendimiento a tus redes sociales, ¡en este post te contamos los mejores trucos para ganas seguidores!