5 Estrategias para promocionar tu contenido

5 Estrategias para promocionar tu contenido

5 Estrategias para promocionar tu contenido

Vas a tener que promocionar tu contenido, no te va a quedar otra. De nada sirve generar un contenido excelente si tu público no sabe que ese contenido existe. Dependiendo del nicho al que te dirijas, la competencia puede ser feroz.

Si quieres que tu contendido genere el máximo valor debes buscar las formas de atraer a tu audiencia. Así que conseguir lectores debes considerarlo tan importante como generar buen contenido para tu blog.

Te vamos a proponer 5 estrategias para promocionar tu contenido en tu blog:

1-Involucra a personas influyentes en la promoción de contenido cuanto antes.

Normalmente es después de crear el contenido cuando intentamos que los influencers compartan nuestro post. Pero es mejor cultivar el trato con los influyentes en tu sector cuanto antes, incluso antes de comenzar a escribir tu contenido. Así que sería bueno que consideres estas acciones antes de redactar tu post:

  • Piensa sobre qué temas de interés para tu sector vas a escribir
  • Investiga a qué influencers les gustará más el contenido que vas a crear y determina si estarán lo suficientemente interesados en promocionarlo.
  • Pide a una persona influyente un comentario o un caso de éxito o su opinión sobre el tema que trates, para incluirlo en el post (no dudes en ofrecer un enlace…)
  • Si participan en tu post, pídeles opinión sobre el borrador del mismo antes de publicarlo.

Por supuesto, una vez que publiques el post comunícate con esos influyentes que han estado involucrados en el proceso creativo. Pídeles que lean, compartan o vinculen ese contenido si lo consideran beneficioso para ellos mismos. Y no dejes de preguntarles si puedes contar con ellos para futuras colaboraciones. Te sorprenderá lo efectiva que es esta táctica.

2- Comparte tu contenido en comunidades o curadores de contenido

La publicación de contendido en tu propio sitio web, puede no ser suficiente para obtener el alcance e interacción que estás buscando. Sería el momento de valorar cómo llegar a una audiencia mayor.

Las plataformas de curación de contenidos son una opción excelente para ampliar tu alcance. Podrás compartir tu contenido a un público de nicho interesado en tu mensaje. Existen muchos curadores de contenido (se encargan de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido y lo más relevante sobre un tema determinado).

Algunas de las comunidades de curación de contenidos que puedes usar son:

  1. Menéame https://www.meneame.net/ Es el más recomendable en nuestro país
  2. Delicious https://del.icio.us/ Perteneciente al grupo Yahoo, es la más conocida a nivel mundial
  3. Reddit  https://www.reddit.com/r/es/ Esta es la versión de este curador de contenidos para España
  4. Paper.li https://paper.li/ Con paper.li podemos crear un periódico online con los artículos que hemos compartido en nuestros medios sociales o con los artículos de nuestro timeline que más nos interesen para compartirlo.
  5. Scoop.it https://www.scoop.it/ Parecido a paper.li permite a un usuario agregar las mejores páginas web referentes a un tema y reunirlas bajo un formato de periódico. Scoop.it es más participativa que paper.li.
  6. Pearltrees https://www.pearltrees.com/ Es una red colaborativa de marcadores que permiten representar visualmente tus páginas web favoritas.

Plataformas de curacion de contenidos

Existen más plataformas de curación de contenidos orientadas a temas específicos. Cuando tus publicaciones son para un nicho concreto, por ejemplo marketing digital, puedes buscar una plataforma de curación de contenidos de este sector, para este caso te recomendamos mktfan http://mktfan.com/

Usa plataformas de curación de contenidos para amplificar tu publicación, generales o de nicho.

3-Crea diferentes versiones de los fragmentos de tus publicaciones

Básicamente se trata de crear diferentes títulos y textos cortos que usarás para realizar las publicaciones en tus redes sociales.  El objetivo al crear varias versiones es comprobar el nivel de alcance de cada variante y desarrollar estrategias a largo plazo en función de aquello que mejor funcione.

Para crear las diferentes versiones de tus fragmentos ten en cuenta:

  • Crea múltiples títulos (variando tanto la longitud como la complejidad)
  • Incorpora preguntas relevantes relacionadas con el tema
  • Usa datos estadísticos en el texto
  • Añade una llamada de acción

Algunos autores recomiendan crear entre 20 y 30 variantes de tus fragmentos, haciendo un seguimiento de cada una de ellas. Esto es quizás muy laborioso y te puede ocupar un tiempo precioso, prueba con 5-10 y mide. Nosotros en IndosMedia usamos Blogsterapp https://blogsterapp.com/es/ que además nos permite programas las diferentes versiones de nuestros fragmentos de contenido en nuestras redes sociales, permitiéndonos también compartir contenido de terceros.

4-Actualizar y ampliar las publicaciones existentes.

Actualizar regularmente el contenido publicado con anterioridad, dándole un nuevo formato y añadiendo datos adicionales, nuevas opiniones, nuevos ejemplos, etc, permite promocionar de nuevo el contenido a lectores que pudieran no haberlo visto antes. Además de ser mucho menos trabajo que crear contenido desde cero.

Para ampliar el alcance que se persigue, no sólo actualices el contenido anterior. Crea nuevas infografías e incorpóralas, nuevas imágenes y recursos avanzados que aumenten el impacto en los lectores

Revisa las publicaciones antiguas cada cierto tiempo para ver si deben ser actualizadas.

Estate atento a las noticias del sector sobre el que publicas, para ver si es necesario incluir las novedades que aparezcan.

Algunos artículos ya invitan a realizar una versión posterior cuando los escribes por primera vez, apúntalo para realizar esa revisión después.

5- Acepta oportunidades extras

El fin de tu estrategia de marketing de contenido es proporcionar información relevante y útil para tus lectores, pero a veces puedes beneficiarte de crear buen contenido:

  • Consiguiendo enlaces en sitios de gran reputación si tu contenido es compartido
  • Obteniendo ponencias en conferencias de tu sector
  • Invitaciones para publicar como autor invitado en otros blogs de tu sector
  • Invitaciones para charlas en webinar o cursos

Estos beneficios quizás no sean para aumentar el alcance de tus contenidos, pero pueden y deben ayudarte a mejorar el conocimiento de tu marca.

Pero ten en cuenta que un contenido mediocre no producirá grandes resultados. Siempre tienes que tener claro el propósito de crear contenido relevante.

Y por último, no debes olvidar que esta promoción de tus contenidos debe ser dinámica. Adapta tus estrategias de acuerdo con los cambios que se vayan produciendo y en función de los resultados que estés obteniendo.

Cuéntanos si usas alguna de estas estrategias para promocionar contenido o si usas alguna diferente.