POSICIONAMIENTO SEO. Optimiza tu Blog con estos 5 tips

POSICIONAMIENTO SEO. Optimiza tu Blog con estos 5 tips

!Comparte! ✅

El posicionamiento SEO está en boca de todos, pero quizá, no en nuestra Web o Blog

Si aún no conoces la importancia de tener un blog corporativo para tu empresa, aquí te dejamos las 10 razones de peso para empezar con ello. Si ya lo tienes, vamos a ayudarte a sacar el mejor partido a tu contenido con un buen posicionamiento.

Posicionamiento SEO en tu Blog. ¿Por qué?

Hazte la siguiente pregunta: ¿de qué te sirve generar y compartir contenidos de calidad si nadie lo va a ver?

Por este motivo es importante que no solo generes contenido. Sino que también lo hagas de tal forma que Google vea que es interesante y que cumple con una serie de requisitos necesarios para posicionarlo cuanto más arriba, ¡mejor!

El objetivo de cumplir estos requisitos no es únicamente «tener contento» a Google. Estos requisitos también van a ayudarte a ti a que el contenido esté bien estructurado, sea fácil de leer, contenga un número de palabras razonable para que sea información de calidad, etc.

servicio posicionamiento seo avanzado

5 tips para optimizar el Posicionamiento SEO «on Blog»

Identifica palabras clave

Si ya sabes sobre qué temática vas a escribir hoy en tu blog, lo más importante ahora es definir qué palabras clave van a describir este contenido. Para poder optimizar el posicionamiento SEO ten en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir tus palabras clave como:

  • Aunque parezca obvio, nunca está de más indicarlo. Es fundamental que tengan relación con el tema del que hablas. Cuando alguien entre en tu post para leer sobre un contenido asociado a unas palabras clave, si finalmente no tiene mucho que ver, va a abandonar tu página rápidamente.
  • Piensa como si tú fueras a buscar la información. ¿Qué palabras utilizarías para visitar otros blogs sobre el mismo tema?
  • No generalices. Quizás palabras como «optimizar» o «web» tengan un volumen de búsqueda muy alto. Pero, ¿qué quieres optimizar? Ventas, consumo, redimiento… O dentro de una web puedes necesitar aprender sobre diseño web, posicionamiento web, agencias para crear tu web, etc. Sé más conciso en este aspecto, por ejemplo
  • Teniendo en cuenta las dos indicaciones anteriores, puedes comenzar a seleccionar tus palabras clave de la siguiente manera: «diseño web» o «crear web», «optimizar SEO» o «potenciar SEO», etc.

 

Optimiza los títulos y subtítulos

No solo porque es un gancho importante para generar interés y hacer clic en el post. También porque es un punto clave para el posicionamiento SEO donde debemos incluir las palabras clave que hemos seleccionado tanto en el título principal de tu post como en el resto de títulos (H2) y subtítulos (H3, H4, etc.).

Posicionamiento

Sí, esto es importante, pero no es lo único que debes tener en cuenta. Ahora tienes que poner en marcha tu lado creativo porque sin un título atractivo es más difícil que generes interés en tus lectores.

Crea título potentes y cortos pero siempre sin comerte información relevante. Que generen emociones, intriga o impliquen al lector de alguna forma. Y no te olvides de incluir tus palabras clave, cuanto más al principio, mejor.

Contenido del post para el posicionamiento SEO y enlaces

¿Cuántas palabras debo incluir para que sea un buen post? Pues bien, por escribir más palabras no tiene por qué ser mejor post si resultan de escribir por escribir.

Para mejorar el posicionamiento SEO de nuestro blog, Google nos recomienda generar contenidos de al menos 900 palabras para que sea contenido de valor y más de 1200 para considerarlo como contenido de gran calidad. Pero como te hemos dicho antes, escribir por escribir tampoco te va a beneficiar. Si tu post está vacío de información relevante los lectores no van a permanecer mucho tiempo leyéndolo. Y si tu tasa de rebote es muy alta, darás a entender que a pesar de ser mucho contenido este no es la calidad ni es relevante.

Newsletter

Otro punto importante dentro del contenido son los enlaces relacionados. Tanto internos como externos:

  • Enlaces internos: son aquellos que incluimos en nuestro post y llevan a sitios dentro de nuestra web. Por ejemplo, podemos hacer referencia a otro post que hayamos publicado anteriormente y que complementa a que estás redactando ahora. Si te fijas, nosotros lo hemos hecho al inicio de este post.
  • Enlaces externos: aunque pienses que te puede perjudicar por llevar tráfico a otras webs, incluir enlaces externos también mejorará tu posicionamiento SEO. Te lo prometo. No solo para los lectores, que ampliarles la información sobre un tema en el que están interesados les será de ayuda. Sino también porque las páginas a las que enlazas podrán conocerte y enlazar la tuya en sus post cuando puedas ayudarles tú con tu contenido

 

Imágenes y etiquetas «alt»

Posicionamiento SEO

Un post sin imágenes puede «atragantarse» un poco. Pero también es un punto que tienes que optimizar para mejorar el posicionamiento SEO de tu blog. Por eso, quédate con estos dos puntos importantes:

  1. Etiquetas «alt». Google no puede ver las imágenes. Pero es capaz de identificarlas gracias a estas etiquetas.
  2. Nombre: si por defecto al subir tu imagen te aparece algo como «IMG_1234», cámbialo. Utiliza nombres descriptivos y que incluyan tus palabras clave (sin abusar) para que google entienda que tiene relación con el contenido publicado
  3. Tamaño y peso. Puedes pensar que cuanta más calidad de imágenes tengas en tu post, mejor. Pero no es del todo cierto. Lo único que vas a conseguir es ralentizar la carga de tu web. Por lo tanto, antes de subir las imágenes asegúrate de darles un tamaño adecuado y de optimizarlas para huir de imágenes de 500kb.

 

Optimización de URL

Si utilizas plataformas como WordPress, modificar tu URL es muy sencillo. Así que toma nota porque también es un aspecto importante para mejorar el posicionamiento SEO. Normalmente te dará una URL por defecto que deberás modificar siguiendo, al menos, estos consejos:

  • Cuanto más corta mejor, pero que tenga sentido. Por lo tanto, de tu título del post puede eliminar artículos y preposiciones. Por ejemplo, este post que se titula «POSICIONAMIENTO SEO. Optimiza tu Blog con estos 5 tips» tendrá como URL «https://www.indosmedia.com/posicionamiento-seo-blog«.
  • Incluye tus palabras clave
  • Separa las palabras con un guión y evita otros caracteres extraños.

 

razones de peso por lo que deberias tener un blog corporativo

¿Vas a tener que aprenderte todo esto? Tranquilo, es muy fácil de aplicar en la práctica y, además, plataformas como WordPress nos dan algunas ayudas para mejorar el posicionamiento SEO en nuestro Blog con plugins como Yoast SEO. En este caso, tendremos varios indicadores que nos avisan si estamos haciendo bien, mal o regular nuestro trabajo así como indicaciones de cómo optimizarlo.

Y de regalo…

Ya puestos, te daré un último consejo para potenciar al máximo tu posicionamiento SEO «on blog». Está relacionado con el calendario, ya que Google te dará un punto a favor si ve que tienes contenidos actualizados. Además, para tus lectores, seguro que se alegran sabiendo que periódicamente tienen nueva información  de valor.

!Comparte! ✅