Storytelling y cómo usar las emociones en tu estrategia de marketing

storytelling emociones

Storytelling y cómo usar las emociones en tu estrategia de marketing

Para saber a qué hacemos referencia con el Storytelling, quédate con esta frase:

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou

¿Quien no recuerda las historias y cuentos de la infancia? Aquellos que nos generaban emociones más intensas seguro que son los que no olvidaremos pasen los años que pasen. Pues algo parecido ocurre hoy en día pero en vez de en la ficción, en el marketing.

storytelling

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling es el arte de contar una historia a tus clientes y conectar con ellos a través de emociones. El objetivo es que interioricen el mensaje y generen una actitud positiva, una emoción especial hacia tu marca que te diferencie del resto.

Ellos no van a recordar tu marca por los productos, sino por lo que les hace sentir. Tus clientes no comprar tu producto o servicio, sino la emoción que les produce tu marca.

Ventajas de utilizar el Storytelling en tu estrategia

Favorece el recuerdo

Como venimos diciendo, las historias son capaces de generar emociones y con ello favorecer el recuerdo. Recordaremos con más facilidad una historia con personajes, un problema y una secuencia de cómo lo solucionamos que si contamos algo abstracto para hablar de nuestra marca.

Mayor conexión con tus clientes

Si consigues crear emociones, enhorabuena, has conseguido conectar con tus clientes. Con el storytelling buscaremos crear emociones positivas que nos ayuden a entrar en la mente y en el corazón de nuestro público.

Confianza

Relata historias cercanas, creíbles y con las que el usuario sea capaz de identificarse para que no te vea como un extraño. Estudiar a tu buyer persona y utilizar a personajes que se asemejen a él o ella te ayudará.

confianza

Storytelling Multicanal

¿Todos tus clientes se encuentran en las mismas plataformas?

Si no es así, el storytelling puede ayudarte a llegar a todos ellos. Gracias a internet podemos dirigirnos a nuestro público directamente en el lugar donde se encuentre: Redes Sociales, YouTube, Prensa, etc.

Algo bueno de una historia, además, es que se puede contar en vídeo, texto, audio… Así que será muy fácil adaptarla a cualquier plataforma

Viralidad

Si consigues «conquistar el corazón» de tus clientes seguro que hablarán de ti con sus amigos. Y si tu storytelling está bien hecho, seguro que ellos hablarán de ti con los suyos y así sucesivamente.

El boca a boca es una herramienta de transmisión muy poderosa cuando funciona. Si has conseguido impresionar y emocionar a tu audiencia todos hablarán de ti y te recordarán con facilidad

¿Cómo crear el storytelling de mi empresa?

TV

Estudia a tu audiencia

Para comenzar a tomar decisiones sobre la temática, personajes, guiones y emociones que queremos transmitir debemos primero conocer a quién nos vamos a dirigir. Esto es fundamental para conectar con nuestra audiencia. Si no conocemos sus gustos, inquietudes y necesidades no vamos a conectar con ellos ni a conseguir emocionarlos con nuestro storytelling.

Estrategia de Employee Branding

Marca tus objetivos

¿Qué es lo que realmente quieres conseguir?

Mejorar tu imagen de marca, Branding, Vender, Lanzar un nuevo producto… Se cual sea tu objetivo debe estar bien marcado para actuar de forma concreta

Define qué tipo de historia quieres contar

Annette Simmons estableció 6 tipos de relatos que pueden utilizar las marcas para contar una historia. Vamos a conocerlos:

Quién soy yo

Cuenta lo que representas, de dónde vienes… Una autopresentacón en definitiva. Es una gran estrategia para ganar fácilmente la confianza de tu audiencia porque antes de confiar en ti, es fundamental que te conozcan.

¿Qué debes contar en este tipo de relato?: quién eres, de dónde vienes, qué te marcó en tu infancia, tus gustos, tus virtudes y tus defectos, lo que más te une a tu marca…

Por qué estoy aquí

Cuéntale a tu audiencia lo que esperas de ella y qué les vas a ofrecer tú a cambio. Aquí juega un papel importante la sinceridad. Este caso lo podremos entender muy bien si pensamos en lo que hace una ONG. Cuando nos cuentan un relato van al grano y te explican claramente por qué te necesitan

Storytelling Visionario

Se basa en contarle al mundo tu visión de futuro y qué vas a hacer para lograrlo. No des fechas ni números. Explica cómo vas a construir un futuro mejor con metáforas que generen ilusión y complicidad en tu audiencia. Refleja todos los esfuerzos y dificultades que vas a tener que sobrellevar.

El ejemplo más claro de este tipo de relato es el famoso discurso de Martin Luther King «I have a dram» que pronunciaba en 1963 delante de la estatua de Abraham Lincoln de Washington DC.

Los mejores cursos gratis online de marketing digital

Storytelling Educativo

El objetivo de esta forma de hacer storytelling es que las personas capten e interioricen la idea con facilidad. Para ello, busca transmitir tu mensaje a través de experiencias e historias que la audiencia sea capaz de sentir como suyas.

Las historias que muestran fracasos son muy efectivas para aprender a partir de los errores.

Valores en acción

Diferencia tu marca por cómo resuelve los problemas de los consumidores. El precio o las características ya no te valen para destacar o crear emociones. La comunicación sobre los valores que tiene tu marca y sobre cómo actúas sí

Sé lo que estás pensando

Anticípate a tu audiencia. Si sabes cuáles son sus preocupaciones menciona cada una de ellas y aporta una solución. Es muy importante en este caso que conozcas bien a tu audiencia y ponerte en su cabeza para saber en qué aspectos puede oponer resistencia.

Newsletter

Llamada a la acción

Vale, hemos explicado que las historias no deberían tener demasiados detalles promocionales. Pero cuando el consumidor termine de ver o leer tu historia… ¿Qué tiene que hacer?

El objetivo es orientar al consumidor y decirle cuál es el siguiente paso. Por ello es aquí donde tenemos que marcar una llamada a la acción que puede ser: suscribirse a una newsletter, visitar la página web, hacer una donación, comprar un producto…

Escoge el formato o formatos de Storytelling adecuados

storytelling

Si algo tiene de bueno contar historias, es que se pueden adaptar a distintos formatos:

  • Vídeo: quizás sea este el formato que antes se nos viene a la mente por ser el más común. Es el que suelen utilizar las grandes marcas y podemos verlo en televisión, YouTube. La otra cara de la moneda es que requiere más tiempo y mayor esfuerzo y recursos. Pero suele ser de los más eficaces y fáciles de viralizar
  • Escrito: muy recomendable si estás empezando. Es una forma fácil que exige pocos recursos para empezar a crear historias y plasmar ideas
  • Sonido: a través de la voz también se puede llegar a conectar con tu audiencia, pero requiere de mucha habilidad para transmitir emociones. Los podcast son un buen medio para compartir tu storytelling mediante este formato.

 

EJEMPLOS REALES DE STORYTELLING

Y como seguro que te has quedado con ganas de ver algún caso real, aquí te dejamos algún ejemplo que ha sido un éxito y seguro que conoces.

Nike – I would run to you

LEGO – The Lego Story

Lotería de Navidad – El mayor premio es compartirlo

¿Qué te parecen? Hay algunas que nos ponen los pelos de punta…

¡Visita nuestro blog para seguir mejorando tu marca y llegando a tu audiencia!