Nuevo algoritmo de Instagram, ¿qué hacer para no perder visibilidad?

Nuevo algoritmo de Instagram

Nuevo algoritmo de Instagram, ¿qué hacer para no perder visibilidad?

Si ya conoces los beneficios que te aporta la gestión de redes sociales para tu empresa, ahora te interesará sacar el mejor partido de estas. Seguro que si estás utilizando Instagram en tu estrategia de social media habrás notado cambios durante los últimos meses. Y es que con el nuevo algoritmo de Instagram ahora debemos actuar con más precaución.

Con estas actualizaciones Instagram ha dejado claras sus intenciones: que los usuarios podamos ver las novedades de las personas que más nos interesan cada vez que accedemos a la plataforma y muchas empresas han visto reducido su alcance tanto orgánico como pagado. Pero no te rindas aún. Vamos a entender estas nuevas reglas para sacar el mejor partido a la nueva forma de navegar por Instagram.

Nuevo algoritmo de Instagram¿Cómo ganar visibilidad en nuestros post ante el nuevo algoritmo de Instagram?

Si ya tienes una estrategia de publicaciones (y si no la tienes deberías comenzar a planteártelo) lo que más te preocupa ahora mismo quizá sea el momento de publicar.

El nuevo algoritmo de Instagram ahora tiene mayor control sobre lo que vemos en nuestro feed. Nos muestra siempre las novedades. Pero no sólo eso, también las que considera que más nos interesa. Por eso el momento en el que publicamos es muy importante para poder llegar de forma óptima a los usuarios que están interesados en nuestro contenido.

¿Qué momentos son los mejores para publicar?

Lo primero que debes hacer es considerar las estadísticas que, como cuenta de empresa, Instagram te ofrece. Solo así podrás conocer cómo se comporta tu audiencia. Pero como también nos interesa llegar a más personas a parte de nuestra audiencia, es interesante conocer cuándo están conectados.

En general Instagram presenta sus mejores días en lunes, jueves y domingos. Y es a partir de las 16.00 cuando los usuarios suelen estar más activos.

¿Cómo interpreto estos datos? Bien, teniendo en cuenta que con el nuevo algoritmo de Instagram los usuarios van a visualizar las novedades, será mejor que realices tus publicaciones varios minutos antes de las horas de más actividad. De esta forma, los usuarios ya tendrán tu publicación en su feed cuando se conecten.

Como recomendaciones, además, te contaremos que las publicaciones demasiado tempranas (antes de las 11.00h) no suelen tener buen rendimiento. Y es que, si no lo sabías, los primeros 60 minutos de interacción con las publicaciones son vitales para incrementar el alcance. Si realizamos alguna publicación cuando apenas hay usuarios conectados, estaremos renunciando a esa posibilidad de incrementar nuestro alcance con las interacciones de los usuarios conectados en el momento.

Por el contrario, las horas del mediodía sí son más apropiadas para realizar las publicaciones. Es a partir de este momento cuando la audiencia empieza a estar más conectada a las Redes Sociales.

No obstante, como indicábamos al principio de este epígrafe, lo principal es que te asegures de los momentos en los que está conectada tu audiencia y desarrollar tu estrategia en función de ello.

Conversaciones: rapidez de contestación y calidad de los comentarios

¿Tus seguidores suelen interactuar contigo en los comentarios? Genial, sigue así y procura darles respuesta lo más rápido posible.

El nuevo algoritmo de Instagram no solo premia la generación de conversaciones, también que los usuarios reciban tu contestación pronto.

Sin embargo sí debes considerar la calidad de los comentarios. Antes nos podían valer cualquiera de los comentarios que se dejaran, pero ya no. La calidad de los comentarios importa y deberán tener al menos 4 palabras para que sean tenidos en cuenta. Así que busca no solo que tu audiencia quiera conversar contigo, sino que estas conversaciones sean de calidad.

Nuevo algoritmo de InstagramHashtags, ¿cuántos? ¿dónde? ¿cuáles?

Otra pregunta muy común ante el es la selección de los Hashtags. Por eso, vamos a tratar de responder a las siguientes preguntas para ayudarte a determinar qué estrategia de hashtags debes seguir para incrementar la visibilidad y alcance de tus publicaciones con el nuevo algoritmo de Instagram

  • ¿Cuántos hashtags puedo incluir?

Quizá esta sea la pregunta que más nos hacemos. Y es que esto ha cambiado mucho. Antes veíamos publicaciones con listas interminables de hashtags (aunque en ocasiones aún las podemos encontrar). Después hemos visto cómo se iban reduciendo a una pequeña lista de entre 15 y, como mucho, 20. Pues ten en cuenta que ahora vas a tener que atinar mucho más con los que elijas. Porque lo óptimo es incluir  entre 4 y 8 hashtags por publicación.

  • ¿Dónde deben aparecer los hasthtags?

Lo de hacer un comentario con los hashtags ya ha quedado en el olvido. Incluye los hashtags que hayas elegido al pie de la descripción en las publicaciones de tu feed. Para la sección de historias puedes incluir hasta 10 hashtags, sin embargo, al ser un espacio reducido, la recomendación es incluir 1 o 2 donde más atractiva hagan tu publicación.

  • ¿Qué hashtags debo incluir?

No sólo es importante saber cuántos debo incluir. También debemos saber cuáles son los que más van a ayudarme a incrementar tu visibilidad. Procura describir tu imagen con hashtags que generen mucho tráfico y con otros más específicos. También otros que muestren lo que compartes en tu perfil. Puedes incluir hashtags de localización o hashtags propios, etc.

Como puede que estés un poco perdido en este último punto, vamos a poner un ejemplo. Si tienes una tienda de ropa y sueles compartir con tu audiencia distintos looks, productos individuales y tendencias, a la hora de publicar, por ejemplo un nuevo look puedes utilizar hashtags referentes a la moda en general (#fashion #newlook, #moda, etc.). Otros más específicos (#zapatosdetacon, #pendientesflamenca, #chaquetadecuero) destacando, si quieres, algún producto que aparezca en esa imagen. Por otro lado, también debes hablar de tu perfil donde puedes incluir algunos como #tendenciasdemoda, #ropamujer, etc. Incluye la localización sobre todo si tienes una tienda física. Para ello debes conocer qué hashtags son los más utilizados en tu ciudad. Por ejemplo, #Leonesp es que utilizamos en la provincia de León. Por último, si tienes un hashtag propio, debes incluirlo siempre en tus publicaciones, por ejemplo con el nombre de tu empresa.

NOTA IMPORTANTE: está muy bien saber qué hashtags puedo utilizar para llegar a más gente, pero ten en cuenta algo importante. No utilices siempre los mismos. No caigas en la tentación de hacer un copia-pega. A parte de tener que adaptar los hashtags al contenido de las publicaciones, busca renovarlos periódicamente para que Instagram no asocie tu contenido como spam. Además, conseguirás estar actualizado en los contenidos que se comparten en los hashtags de tu sector.

Aquí y ahora

Ya conocemos desde hace tiempo los Instagram Live Stories o vídeos en directo. Y es que no aparecieron por casualidad.

El nuevo algoritmo de Instagram premia el aquí y el ahora. Es decir, el contenido que genera inmediatez y permite conectar con los usuarios en el momento. Por lo tanto, si sueles compartir vídeos con tu audiencia sigue haciéndolo, pero ahora hazlo en directo.

Constancia, calidad y estrategia

De poco te sirve estar muy activo en Redes Sociales durante alguna temporada si después, durante el reto de días, vas a tener tus perfiles abandonados. Estas acciones no van a beneficiarte para incrementar tu visibilidad.

Además, ten en cuenta que más no es mejor. Es más interesante que publiques menos contenido pero que sea de calidad a que satures a tu audiencia con posts irrelevantes que no van a generar conversaciones ni interés. A la hora de realizar pregúntate qué va a obtener tu audiencia a cambio de invertir su tiempo en leerte, darte un like y compartir o comentar

  • ¿Van a poder aprender algo con tu publicación?
  • ¿Evoca algún sentimiento?
  • ¿Compartes una opinión que puede ayudarles a entender mejor el tema del que hablas?
  • ¿Contiene información de interés o es algo distinto, rompedor, que merece la pena leer?

Si tu publicación no contiene nada de lo anteriormente mencionado, valora si hacer la publicación o no y esperar a tener algo de mayor calidad

Nuevo algoritmo de InstagramAhora bien, ¿cómo ser contante y a la vez publicar contenido de calidad?. En este caso el secreto está en la planificación. Si aún no tienes una estrategia en la que bases el contenido de tus Redes Sociales deberías pensar en integrarlo cuanto antes. Crea un calendario con los días en los que publicas y el contenido de cada publicación. Siempre podrás modificarlo ante imprevistos y te aseguras de tener siempre contenidos de calidad que ofrecer a tu audiencia.

Al final no ha sido tan complicado entender cómo podemos mejorar nuestro engagement con el nuevo algoritmo de Instagram, ¿verdad?. Aspectos como la calidad, la inmediatez y las conversaciones con la audiencia es lo que debemos cuidar principalmente. Para ello, no hay mejor aliado que una buena planificación.