Gestionar una tienda online con éxito

Gestionar una tienda online

Gestionar una tienda online con éxito

Buscando información y documentándome para este artículo he podido comprobar que hay escrito una auténtica barbaridad sobre los éxitos en el ecommerce. Y viendo toda esta información desde un punto de vista de privilegio creo que puedo aportarte en menos de dos mil palabras lo que realmente es gestionar una tienda online con éxito. Digo «desde un punto de vista de privilegio» porque en Indosmedia comenzamos a diseñar, gestionar y conocer el funcionamiento de tiendas online en 2004.

Además, en todos estos años la transformación y aumento de la venta online ha cambiado tanto, que quiero aportarte toda esa experiencia de cambios en este artículo. Y por supuesto quitarte esa venda en los ojos que muchos te ponen al decirte «monta una tienda online que seguro que vendes». Si quieres quitarte esa venda solo tienes que leer el siguiente artículo «5 claves para que una tienda online venda».

5 claves para que una tienda online venda

Significado de gestionar una tienda online con éxito

Si has leído el artículo anterior que te recomendaba ya sabrás que hoy en día está bastante más complicado vender online que hace 10 años. Por lo que gestionar una tienda online con éxito pasa por hacer mucho mejor las cosas. Pero la competencia no debe darnos miedo, todo lo contrario, provocará que seamos mejores. Lo que tenemos que tener claro es qué debemos saber para poder gestionar una tienda online con éxito. Y lo vas a descubrir a continuación.

Para ello he dividido este artículo en tres líneas maestras de actuación; la tienda online, marketing y el aprendizaje continúo. ¿Comenzamos?

La tienda online

Esta parte es la más obvia de las tres porque, ya que es la que se ha utilizado desde hace muchos años. Aunque sea sí, sigue siendo uno de los tres pilares y que mucha gente se lanza a la venta online sin tener en cuenta aspectos importantes. Y lo digo sabiendo que incluso cliente nuestros, después de aconsejarles, deciden no aplicar esas buenas prácticas para gestionar una tienda online con éxito. Si, si, desgraciadamente es así.

Bueno, ¿Qué necesitamos saber para gestionar la tienda online?

Planificación

Tener claro cuanto tiempo y cuanto dinero voy a dedicar a mi tienda online es lo primero que tenemos que hacer. ¿Parece fácil verdad? pues la gran mayoría no lo hace.

Saber cuanto tiempo le vamos a dedicar nos va a servir para planificar cuanto tengo que dedicarle a tareas que veremos en las otras dos líneas maestras.

Y saber cuanto dinero voy a poder gastar es la parte más importante para poder planificar cuanto me cuesta el desarrollo del proyecto web, cuanto producto voy a comprar (si voy a vender productos), o cuanto voy a poder invertir en publicidad digital.

Si planifico esto, todo lo demás irá mucho mejor y estaremos mucho más cerca de gestionar una tienda online con éxito.

Newsletter

Estudia la competencia

Otra obviedad que tampoco se realiza normalmente antes de comenzar un negocio online. Lo sé porque pregunto a nuestros clientes cuando se sientan por primera vez con nosotros.

¿Que estudiamos de la competencia? pues qué vende, a qué precios, qué servicios ofrece en su tienda online, qué métodos de pago tiene, cómo envía, qué redes sociales utiliza, cada cuanto publica, etc…

Si tengo planificado el tiempo, el dinero, y sé que está haciendo la competencia, tengo más posibilidades de que mi tienda online funcione mejor.

Ahora demos el siguiente paso, el desarrollo del ecommerce, la plataforma.

La plataforma

La elección de la herramienta que voy a utilizar para vender online es una decisión importante. Normalmente la agencia que desarrolla el proyecto web decide siempre por ti. En Indosmedia nos gusta enseñar las distintas alternativas, mostrar las ventajas y desventajas de cada una de las plataformas y que sea el cliente el que decida.

Si quieres conocer algunos tipos de plataforma y algunas diferencias, por ejemplo como se comportan en el posicionamiento SEO cada una de ellas te dejamos este artículo. Un cliente que vende lotería nacional nos pidió que hiciéramos un estudio entre distintas plataformas:

mejor plataforma ecommerce para seo

Aunque ya telo  adelantaba en el estudio de la competencia, hay dos aspectos muy interesantes para poder gestionar con éxito una tienda online, los métodos de pago y los envíos.

Métodos de pago

Para poder convertir más ventas hay que ofrecer los máximos de métodos de pago posible. Habrá muchos clientes que si no encuentra un método de pago concreto no quieran comprar. ¿Por qué voy a decirle que no a un cliente?,¿Parece lógico verdad? pues hay mucha gente que no ofrece todos los métodos de pago posible, sean automáticos o en diferido.

A continuación os indico los distintos métodos de pago que podemos configurar y ordenados por número de veces que se utiliza en tiendas online:

  1. Paypal
  2. Tarjeta de crédito / débito
  3. Financiación
  4. Transferencia bancaria
  5. Contrareembolso

 

Envíos

Otro de las configuraciones críticas para tener éxito. Las compras online van comiendo terreno a las offline por la comodidad, el precio y la rapidez de entrega. Y con los envíos podemos ofrecer estas tres características en nuestra tienda online:

  • Comodidad: ofrecer una experiencia de compra buena y ofrecer varias alternativas de envío (gratuito, exprés, etc…)
  • Precio: ofrecer un envío gratuito (el coste de un envío, dentro del territorio nacional,  de menos de 2Kg puede costar entre 3 y 4 euros)
  • Rapidez: podemos ofrecer un envío urgente (no gratuito) en caso de que se quiera el producto lo antes posible, hay servicios muy buenos de entrega en 24 horas.

 

Marketing y más marketing

Esta línea maestra es la que más ha cambiado en los últimos años. A día de hoy es clave para tener éxito. Este mismo mes de marzo ha salido el estudio sobre «La evolución y perspectivas de ecommerce para 2020» de Kanlli. Uno de los estudios más completos del ecommerce español. Y si nos fijamos en los principales intereses de marketing para 2020 nos encontramos esto:

La evolución y perspectivas de ecommerce para 2020

Y los 5 principales intereses están directamente asociados a todo lo que os quiero contar en esta línea maestra.

Posicionamiento SEO

Si queremos vender productos y/o servicios lo primero que tenemos que hacer es que sea visible, es decir, que nos encuentren. En el gráfico anterior es lo que hace referencia a «generar tráfico web». Para ello tenemos dos herramientas, el SEO y el SEM. El posicionamiento SEO es cuando alguien busca algo a través del navegador y conseguimos que aparezca entre las primeras posiciones nuestro ecommerce.

¿Cómo conseguimos mejorar el posicionamiento SEO? pues subiendo contenido de calidad y trabajando muy bien las categorías y productos que tenemos. El contenido de calidad podemos utilizar el recurso más fácil, pero que nos lleva tiempo (planificación del tiempo), un BLOG. Además con un blog mejoramos nuestro posicionamiento SEO y además, podemos conseguir fidelizar clientes.

Trabajar de forma correcta las categorías y los productos ya requiere de conocimientos que nos puede proporcionar la agencia desarrolladora del proyecto. También podemos contratar a otra agencia que nos enseñe o nos ayude a realizarlo. Consiste principalmente en subir el nombre y las características de cada producto con unos estándares que favorecen el SEO.

Campañas SEM

El posicionamiento SEO suele dar resultados a medio y largo plazo, así que para generar tráfico desde el primer día tenemos las campañas SEM. Son anuncios en Google, ya sea en las búsquedas o en imágenes en sitios web que nosotros elijamos. Este tipo de campañas se han convertido en algo casi obligatorio para tener éxito en una tienda online.

Tiene dos ventajas muy importantes, la primera es que atacamos a la necesidad, es decir, que enseñamos el anuncio a alguien que está buscando eso que yo tengo. La segunda ventaja es que se puede medir muy bien el gasto y lo que me está produciendo de ventas.

Nuevo algoritmo de Instagram

Redes Sociales

A pesar de lo que piensa mucha gente, convertir ventas a través de las redes sociales es casi imposible. Pero es la herramienta más potente que tenemos para mejorar el «branding», otro de los principales intereses del gráfico anterior. El branding no deja de ser la imagen de marca, la imagen de empresa que tenemos, y sirve para que nos conozcan. Si antes hablábamos de atacar la necesidad, con el branding lo que conseguimos es que, cuando alguien tenga la necesidad del producto o servicio que ofrecemos, se acuerde de mí, me localice y me termine comprando.

Si en el SEO hablamos de medio y largo plazo, en redes sociales solo hablamos de largo plazo. Eso sí, cuanto más tardemos en comenzar a dedicarle tiempo, más tardaremos en tener resultados.

Analítica digital

Otro de los intereses que veíamos en el gráfico anterior. Controlar los datos analíticos es la clave para ver si aquellas estrategias que estamos utilizando funcionan. O dónde poder aumentar mis esfuerzos porque vemos que nos interesa más. Por eso hay dos datos que nos pueden dar mucha información valiosa que obtenemos de Google Analytics:

  1. Adquisición del tráfico: de dónde me viene los usuarios antes de entrar en mi tienda online, es decir, dónde me han conocido, de búsquedas en Google, de un anuncio, de las redes sociales, etc…
  2. Comportamiento de los usuarios: se por dónde me entran, pero una vez dentro, por dónde se mueven, cuando y dónde abandonan mi tienda online.

 

Aprendizaje continúo

Esta línea maestra es la que a mucha gente se le atraganta. A mi especialmente es la parte que más me gusta. Las tecnologías van cambiando, las formas de comunicar también y pos supuesto las maneras de vender online han cambiado enormemente estos últimos años. Esto exige estar en continúo aprendizaje, si queremos gestionar con éxito una tienda online.

A mi me gusta especialmente porque me permite conocer, explorar y aprender nuevos conceptos, nuevos sistemas de comunicación, aburrimiento cero.

Si os interesa este mundo, y la gran mayoría de las veces que alguien toma la decisión de comenzar con una tienda online es debido a ello, os voy a dejar aquí dos recursos que os van a venir muy bien.

El primero es un curso bastante interesante que cuesta normalmente 79€ y ahora es gratuito. Está basado en casos de éxito de marcas nativas digitales (DNVB) como: HAWKERS, CASPER, MUROEXE, MELLER, POMPEII o WARBY PARKER son ejemplos de esta nueva forma de hacer ecommerce.

Aquí puedes acceder al temario, metodología, y como no, inscribirte gratis:
https://campus.universidadecommerce.net/p/haz-rentable-tu-ecommerce

El segundo es otro artículo con miles de cursos. La primera parte de este artículo está dedicado a formaciones gratuitas online y con certificaciones oficiales. Hay de Microsoft, Google, Facebook, etc. Este tipo son, en su gran mayoría, formaciones de calidad, que además de poder mejorar en aspectos para nuestra marca personal o nuestra empresa, nos otorga certificaciones que amplían nuestro CV.

Los mejores cursos gratis online de marketing digital