Las 5 claves para que una tienda online venda

Las 5 claves para que una tienda online venda

Las 5 claves para que una tienda online venda

Aquí veremos las claves paraq ue una tienda online venda. Aunque podsrás encontrar más claves, estas cinco son las que te van a garantizar el éxito en un ecommerce.

Los datos de venta online siguen creciendo y creciendo. Año tras año vemos estadísticas positivas del comercio electrónico. Pero nunca nos explican quien es el que está vendiendo y el porqué o como lo hace para vender más y más. Lo que si podemos saber fácil es que los grandes «marketplaces», como Amazon, Google Shopping o Aliexpress, venden auténticas barbaridades. ¿Y qué pasa con los pequeños comercios online?, ¿cómo hacemos para poder competir?, ¿qué herramientas debemos aplicar?.

En esta publicación pretendemos daros las 5 claves para poder hacerlo. Estamos convencidos que con estas 5 claves para que una tienda pueda vender que te vamos a contar vas a poder llegar a tus objetivos. tenemos más de 15 años de experiencia en el desarrollo de comercios electrónicos y hemos podido observar su evolución muy de cerca. Esto nos permite contaros que tenemos que hacer para poder vender en nuestra tienda online, así que atento a las 5 claves.

Las 5 claves para que una tienda online venda

Mejor producto que la competencia

La clave más importante y que mucha gente no tiene en cuneta cuando emprende una tienda online. Parece lógico y básico, pero de verdad nos hemos parado a ver si ¿nuestro producto o servicio es mejor que el de la competencia?

No hace mucho leía un articulo muy interesante que decía algo así «Como voy a vender este producto de mierda». Era duro, pero ponía entredicho muchos tabús que tenemos. Debemos ser consecuentes y saber que en Internet hoy en día la competencia es brutal y si no ofrecemos un producto o servicio mejor que la competencia no tenemos nada que hacer.

Newsletter

Cuando hablamos de tener un producto mejor que la competencia lo hacemos de una forma muy genérica. Cuando lo llevamos a la práctica podemos encontrarnos con carias razones de conseguir que mi producto o servicio sea mejor que el de la competencia. Aquí os dejo unas cuantas razones:

1- Mejor calidad: en este caso debemos demostrarlo y que seamos suficientemente creíbles para ello.

2- Mejor precio: es el que más gusta y por ende el que más éxito tiene, pero ¿podemos competir en el precio con todos?

3- Más por menos: una mezcla de los dos anteriores, intentamos dar más servicio a precio más bajo o más producto (cantidad) a menor precio.

4- Producto único: lógicamente si tenemos un producto o servicio que nadie más tiene ya lo tenemos, ¿difícil verdad?

5- Mayor valor: muy relacionado con los servicios, aquí encontramos experiencia, fiabilidad, credibilidad.

Cualquiera de estas razones nos permite cumplir la clave más importante, tener mejor producto que la competencia. nada más sencillo que eso.

Dejadme contaros un ejemplo real de este mismo mes. Realizamos un proyecto de un comercio electrónico de ropa. La verdad es que los productos son muy chulos, el diseño y la usabilidad de la tienda online están muy bien, pero apenas vende. Independientemente de que acaba de empezar, le falta esta clave, tener un producto mejor que la competencia. Uno de sus productos lo vende a 12,99€ y la verdad que muy bonito y encima es barato. Pues el otro día paseando me encuentro ese mismo producto en una tienda física, el mismo, y costaba 9,99€. Venderá, pero dudo mucho que el proyecto dure en el tiempo si no comienza a cambiar de estrategia.

Ya sabemos lo que tenemos que hacer, fácil ¿verdad?, pues ahora lo que necesitamos es que los clientes encuentren ese producto que es mejor que el de la competencia.

Las 5 claves para que una tienda online venda

Posicionamiento SEO

Si tenemos en cuenta que tenemos mejor producto que nuestra competencia, sea por la razón que sea, ahora tenemos que hace que nos encuentren. ¿y cómo encuentra la gente en Internet las cosas?, exacto, mediante los buscadores. El más utilizado es el de Google, pero tenemos otros cómo Bing (de Microsoft).

Para poder aparecer con mis productos en las primeras posiciones de los buscadores debemos trabajar el posicionamiento SEO. Además de poder trabajar esta parte tan importante, la elección de la plataforma para realizar mi tienda online es importante ne este aspecto. En este artículo estudiamos varias plataformas y como se comportan en el posicionamiento SEO con ejemplos reales: ¿La mejor plataforma de ecommerce SEO ?.

mejor plataforma ecommerce para seo

Además, el trabajo de posicionamiento SEO en una ecommerce es muy importante ya que tenemos categorizaciones (familias de productos) y productos. Esto nos permite indicar descripciones cortas y largas, para cada familia y para cada producto, pudiendo dotar de contenidos a nuestra tienda online. Además para aquellos despistados, recordaros que el contenido sigue siendo el REY.

Y si, no hagáis como la gran mayoría de los clientes que nos vienen diciendo durante años que no quieren textos, que nadie lee en internet. La respuesta es siempre la misma, los que sí leen son los robots de google y si quieres posicionar hay que dotar la web de texto.

Estos trabajos suelen alargarse durante mucho tiempo, así que si se están buscando resultados a corto plazo no lo cvamos a obtener con esta clave. para ello vamos a ver la siguiente clave, campañas SEM y poder tener resultados a corto plazo.

Campañas SEM

Cuando comenzamos con un nuevo proyecto de tienda online y queremos obtener resultados a corto plazo podemos utilizar los anuncios de Google. Si el SEO es la optimización para buscadores, el SEM es el marketing para buscadores.

De todas las opciones que tenemos para promocionar nuestro negocio digitalmente las campañas SEM nos permiten atacar directamente a posibles clientes con una necesidad. Esto es fundamental ya que no tenemos que crear esa necesidad y forzar la venta, si no que mostramos nuestro producto, que es mejor que el de la competencia, a gente que está buscando nuestro producto.

Es sorprendente la respuesta a los seminarios y charlas que hacemos nada más comenzar sobre comunicación digital. La primera pregunta que suelo hacer es saber si pinchan en los anuncios de Google y casi todo el mundo contesta no pinchar en ellos. Decimos que es sorprendente porque choca con otro dato. En 2017 Google facturó 90 mil millones, de los cuales algo más del 80% provienen de los anuncios. Y si estos anuncios no se cobran hasta que la gente no pincha en ellos…

Las 5 claves para que una tienda online venda

En Indosmedia llevamos años realizando campañas SEM as nivel local, nacional e internacional y os podemos asegurar que funcionan y muy bien. Además de la segmentación y la inteligencia que incorpora actualmente Google para sus campañas, el que podamos realizar conversiones contantes y sonantes, permite evaluar 100% la rentabilidad invertida. Nos explicamos, con esto se puede conocer cuanto se están gastando la gente en nuestra tienda online que pincha en los anuncios. Y vamos más allá, podemos saber hasta que productos están comprando, incluso si pincha en el anuncio un día y termina comprando 6 días después.

estas tres primeras claves serían suficientes para poder vender en nuestra tienda online. Tenemos mejor producto que la competencia. Trabajamos para que nos encuentren a corto plazo invirtiendo en publicidad. Y trabajamos para que nos encuentren a medio o largo plazo con posicionamiento SEO. Las dos siguientes claves nos permiten mejorar esas ventas, tanto de forma cualitativa como de forma cuantitativa, lo importante es buscar esa rentabilidad a X años que nos pueda permitir tener un negocio de éxito.

Campañas Social Ads

Este tipos de campañas en las distintas redes sociales que se están utilizando o son más adecuadas para el tipo de cliente que s ebusca permiten aumentar la imagen de marca. Además de aumentar la credibilidad y confiabilidad de los posibles compradores.

Al tratarse de campañas digitales también encontramos una excelente segmentación y una inversión pequeña. Segmentación geográficamente, por sexo, edad e incluso sectores o comportamiento o gustos que tienen las distintas redes sociales de sus usuarios.

Dentro de todas las campañas de social Ads Facebook Business nos permiten realizar una campaña en facebook, Instagram, Stories Facebook e Instagram, Messenger y web partner de Facebook a la vez. Encontramos dos redes sociales con miles de millones de usuarios y con target de edades distintas.

Si conseguimos tener un producto mejor que la competencia, nos aseguramos que nos encuentra en de forma sencilla y reforzamos nuestra imagen de marca y credibilidad, tenemos la batalla ganada, nuestro tienda online venderá seguro.

Mejorar la conversión

Ahora que ya sabemos como vamos a vender más, nos queda aprender a cómo vender mejor. Si conseguimos tener un mejor precio que la competencia y además conseguimos que nos encuentran con facilidad lo que necesitamos hacer que el máximo de personas nos encuentren compren en nuestra tienda online.

Esto consiste en mejorar la conversión de venta o tener un mejor ratio de conversión. Hay decenas de consejos que nos van a permitir mejorar este ratio, pero os dejo los más importantes y los que más influyen que el ratio de conversión mejore enormemente:

1- Permitir la compra a invitados: si obligamos a registrarse en nuestro comercio evitamos que el 34% de los usuarios que llegan nuestro ecommerce no lo hagan según  datos de Google.

2- Trabajar siempre con certificado de seguridad: si tenemos un comercio electrónico sin https (certificado SSL) la gran mayoría de los navegadores nos muestran el sitio como «No seguro» es difícil materializar un venta.

3- Tener algún certificado de confiabilidad: existen muchos certificados distintos en el mercado como puede ser «Confianza Online » o «Ecommerce trusted». Son empresas que certifican que nuestro comercio electrónico sigue unas buenas prácticas. estos certificados permiten aumentar mucho la confiabilidad del posible cliente.

4- Cuanto más métodos de pago mejor: utilizar todos los métodos de pago posible permite decir a cualquier usuario que puede comprar en nuestra web. Paypal, Tarjetas bancarias, Transferencia bancaria y contra reembolso son los 4 más deseados y con ellos cubrimos cerca del 90% de clientes.

5- Servicios de entrega urgente: la rapidez de recepción es determinante en el 42% de las compras onlines. Así que disponer de sistemas de envío urgente es vital. No es necesario tener únicamente este servicio, se pueden solapar con otros más económicos y menos urgentes, pero hay que dar la opción.

6- Envíos gratis: aunque no todos los sectores pueden soportarlo por la marginalidad de sus productos, es factible asumir en la gran parte de productos entre 4€ y 7€ que puede costar un transporte en envíos peninsulares.

7- Disponer de códigos de descuento: al menos en la primera compra y poder fidelizar mucho mejor a nuevos clientes para nuestro ecommerce.

Conclusión

Aunque los datos actuales nos indican que ya se vende más a través de «marketplace» como Amazón que la suma de comercios electrónicos, si conseguimos los 4 puntos primeros que hemos desarrollado en este artículo vamos a conseguir vender a través de nuestra tienda online. Además si queremos mejorar la conversión de venta tenemos varias claves en este último punto.