Las 10 mejores plataformas de ecommerce

Las 10 mejores plataformas de ecommerce

Las 10 mejores plataformas de ecommerce

!Comparte! ✅

¿Por qué las 10 mejores plataformas de ecommerce?

Poder destacar las 10 mejores plataformas de ecommerce ayudará a tener una visión mucho más amplia sobre las distintas opciones del comercio electrónico. Este artículo puede ser muy útil para aquellas personas que se están planteando lanzar un ecommerce o cambiar su plataforma de comercio electrónico. Además también puede ser muy útil para aquellas agencias que quieran saber las tendencias actuales y por dónde se está moviendo el mercado a nivel mundial y más concretamente en España.

Pero primero de todo es importante saber a qué nos referimos con «plataformas ecommerce«. Se puede definir como el conjunto de herramientas que nos permiten vender productos online y gestionar un comercio electrónico. A diferencia de un sistema de gestión de contenidos al uso, incorpora herramientas para la configuración de envíos, métodos de pago o gestión avanzada de catálogos de productos. Por lo tanto, la elección de la mejor plataforma de ecommerce para nuestro negocio es una de las decisiones más importantes que podemos tomar antes de emprender nuestro comercio electrónico.

gestionar una tienda online con éxito

Las 10 mejores plataforma de ecommerce se pueden evaluar desde muchos puntos de vista y, aunque haremos una comparativa muy interesante al final del artículo, nos vamos a regir por su utilización a nivel mundial y más concretamente en España. El por qué es debido a que cuando hablamos de millones de decisiones a la hora de elegir una plataforma de comercio electrónico es más difícil que nos equivoquemos. A pesar de ello, también os lanzamos una apuesta personal, para que que no todo sean datos generalistas. ¿Comenzamos?

Las plataformas más utilizadas

Tal y como os comentaba, conocer las plataformas más utilizadas es una pista muy importante para conocer cuáles son las mejores. Si hubiera algún problema muy significativo en una de ellas es complicado que miles de personas pudieran seguir utilizando esta. Los datos que vamos a ver están extraídos de www.builtwith.com. Se trata del portal líder que cubre análisis, publicidad, hosting, CMS en tiempo real, midiendo más de 45.000 factores distintos.

Además, muestra datos segmentados por tecnologías, métodos de pago, países e, incluso, por comportamientos en versiones de pago. Es un portal muy utilizado tanto por fondos de cobertura a nivel mundial, proveedores de anuncios online o empresas tecnológicas como nosotros para ver las tendencias y por dónde se está moviendo el mercado. Esto nos permite actuar con mucha anticipación y poder ofrecer los mejores servicios y más actuales a nuestros clientes.

Las más utilizadas en el mundo

Los datos están extraído de la detección de más de 14 millones de Tiendas Online en todo el mundo. Os muestro el gráfico de las plataformas ecommerce más utilizadas y, a continuación, el listado de las 10. Las nueve primeras están ordenadas por uso y la última se trata de una apuesta personal.

mejores plataformas de ecommerce

 

  • WooCommerce: con más de 2 millones de webs es la más utilizada. Esto se debe principalmente a que es la herramienta de venta que tiene WordPress, con más del 30% del mercado de webs a nivel mundial. En mi opinión es adecuado para la venta de un catálogo muy pequeño y siempre y cuando le demos más importancia a la parte de diseño que no al comportamiento de compra de un comercio electrónico. De hecho si miramos las 1K, 10K o 100K tiendas que más venden a nivel mundial ninguna utiliza esta plataforma.

 

  • Shopify: con más de 1 millón y medio es la segunda plataforma más utilizada. Es de las pocas que cuesta dinero su utilización. Funciona pagando una mensualidad en forma de SaaS (Software por uso). Fácil de utilizar y apuesta grande por empresas que no les importan su mayor desventaja, el posicionamiento SEO. Estas empresas utilizan herramientas como anuncios de pago (Google Ads, Amazon Ads o Google Shopping) para llegar a sus clientes.

 

  • Wix Stores: con más de 1 millón de tiendas online ocupa el tercer lugar. En mi opinión es una mezcla de las dos anteriores. No trabaja muy bien el catálogo de producto y sí el diseño corporativo, como WordPress. Y trabaja como Shopify, es de pago en modalidad de SaaS.

 

  • Ecwid: con más de 700.000 tiendas es la plataforma que más ha crecido estos últimos años. Además, está haciendo un esfuerzo muy grande para captar tiendas que venden mucho, ofreciendo condiciones muy buenas. Muy parecido a las dos anteriores, aunque se asemeja más al sistema de Shopify.

 

  • Squarespace: con más de 600.000 tiendas online está en quinto lugar. El gran competidor a día de hoy de WordPress. Su versión «Add to cart» es la competencia de Woocommerce. A día de hoy sigue estando muy por detrás y parece que la tendencia va a continuar igual.

 

  • Opencart: el sexto más utilizado con más de 300.000 tiendas. Su principal virtud es la adaptación muy buena a distintos idiomas. Además, está especializado en idioma de caracteres especiales como el chino, japonés, griego, hebrero, ruso e, incluso, en aquellos que se escriben de derecha a izquierda como el árabe.

 

  • Prestashop: con más de 250.000 tiendas se sitúa en el puesto número 7. En mercados como el español, sigue siendo el líder por delante de Woocommerce. También está muy extendido por Europa Occidental. Es una de las recomendaciones para negocios en España, ya que te garantiza cambiar de agencia fácilmente en caso de necesitarlo.

 

  • Magento: con casi 200.000 tiendas sigue estando en el top 10. El gigante del Comercio Electrónico no está pasando por buenos momentos, pero aún acapara tiendas de venta online importantes. Por ejemplo, es la segunda plataforma más utilizada en las 1.000 tiendas que más venden a nivel mundial.

 

  • Weebly: con casi 150.000 es una de las grandes apariciones de estos últimos años. Aunque tiene muchas bondades, sigue fallando en los métodos de pago, algo bastante esencial a día de hoy en un comercio electrónico.

 

  • NopCommerce: nuestra apuesta, con más de 60.000 tiendas, principalmente en mercados anglosajones, es la única plataforma «Opensource» que trabaja con bases de datos SQL. Una plataforma muy potente a nivel de SEO, seguridad y robustez, e ideal para poder trabajar con ASP.net.

 

Las más utilizadas en España

A través de Builtwith.com hay detectadas más de 100.000 tiendas online en España. Y el panorama de plataformas de ecommerce cambia bastante respecto a las que acabamos de ver a nivel mundial. Aunque encontramos solo dos distintos, el orden es bastante diferente.

Mejores plataformas ecommerce España

 

  • Prestahop: como ya adelantamos es la plataforma número en España con más de 18.000 tiendas.

 

  • WooCommerce: se encuentra en segundo lugar y sigue aumentando mercado. Actualmente, hay más de 14.000 ecommerce.

 

  • Ecwid: tercera posición con casi 10.000 tiendas online. Es la primera en formato SaaS en España.

 

  • Zen Cart: una plataforma bastante antigua que cuenta en España aún con casi 6.000 tiendas. Poca actualización parece haber.

 

  • Shopify: en España cuenta con más de 4.000 ecommerce y se sitúa en quinto lugar. Seguirá creciendo.

 

  • Magento: en sexto lugar con más de 3.000 tiendas. Otro atisbo de la poco actualización.

 

  • OsCommerce: otro plataforma con muchos años, cuenta aún con casi 3.000 tiendas online en España. Fue muy utilizada a principios de siglo por ser de las pocos de OpenSource.

 

  • OpenCart: en España cuenta con más de 2.000 tiendas y se sitúa en el octavo puesto.

 

  • Wix Stores: noveno lugar con más de 2.000 tiendas. Parece que no han tenido tanto éxito sus políticas comerciales o no ha querido penetrar mucho en España.

 

  • NopCommerce: con apenas 200 Tiendas Online en España, la gran apuesta para tener una ecommerce potente.

 

TOP 5 de las mejores plataformas de ecommerce según Indosmedia

Entre las más utilizadas en el mundo y en España hemos visto 12 plataformas diferentes de ecommerce. Nosotros nos vamos a centrar solo en las 5 que más opciones vais a encontrar cuando habléis con una agencia o incorporéis plantillas especializadas en comercio electrónico.

mejor plataforma ecommerce para seo

Además, nos gustaría indicaros tres principales ventajas o bondades de cada una de ellas, ya que anteriormente hablamos de algún defecto. De todas formas en la comparativa última podéis evaluar mucho mejor estas cinco plataformas de ecommerce.

NopCommerce

La gran desconocida, ya que el esfuerzo de conocimientos por parte de agencias es importante y requiere de tener personal muy formado en SQL Server y ASP.net si se requiere personalizaciones. Vamos con las tres ventajas más importantes de esta plataforma:

  • Posicionamiento SEO: se comporta de una manera excepcional posicionando en Google.
  • Seguridad: al trabajar con SQL server sus bases de datos y no MySQL es muy robusto.
  • Adaptabilidad en móvil: los diseños para móvil se adaptan muy bien.

 

Magento

El gigante del ecommerce que aún sigue utilizándose, sobre todo en las tiendas que más venden. Y agencias que se especializan en grandes personalizaciones de grandes clientes siguen apostando por ello. Las tres ventajas más importantes de esta plataforma son:

  • Grandes Catálogos: se comporta muy bien y de forma muy rápida con catálogos de miles de productos.
  • Comunicación: fácil conexión con los ERP’s y CRM’s más potentes del mercado.
  • Personalización: permite personalizaciones muy grandes a diferencia de otras plataformas más cerradas.

 

PrestaShop

El líder en España y muy extendido en Europa occidental. Muy extendido en agencias especialistas de comercio electrónico y que te permitirá mucha movilidad. Las tres ventajas más importantes de esta plataforma son:

  • Variedades: al estar muy extendido tiene muchas herramientas de necesidades en mercados como el español.
  • Grandes Catálogos: se comporta muy bien y de forma muy rápida con catálogos de miles de productos.
  • Movilidad: al ser el más utilizado en España es más fácil cambiar de agencia en caso de necesitarlo.

 

Shopify

La plataforma en formato SaaS (pago por uso) más utilizada a nivel mundial. También está presente en tiendas top de ventas mediante patrocinio de la propia plataforma. Las tres ventajas más importantes de esta plataforma son:

  • Facilidad: su gestión es muy sencilla y fácil, por lo que no requiere de personal específico de venta online.
  • Diseños: es una de las plataformas que tiene plantillas visualmente muy llamativas.
  • Comunicación: como empresa grande se ha preocupado mucho por la conectividad con métodos de pago y sistemas de envíos automatizados con agencias de transporte.

 

WooCommerce

El rey del diseño web, WordPress lazó hace años su herramienta de venta online. Con más del 30% de páginas web tiene muchas ventajas sobre el resto, ya que si tienes ya una web realizada con una herramienta la puedes convertir en ecommerce de forma sencilla. Las tres ventajas más importantes de esta plataforma son:

  • Variedad: al ser el más extendido, se encuentran mejor herramientas concretas que faltan en otras plataformas.
  • Diseño: permite tener una web con mucha visibilidad, no la parte de comportamiento de venta, sino en el resto de la web (historia, empresa, servicios, etc.).
  • Movilidad: al estar entre los más utilizados en España es más fácil cambiar de agencia en caso de necesitarlo.

 

Comparativa del TOP 5 de Indosmedia

Basándonos en las bondades de cada una de las plataformas hemos realizado una comparativa completa. De esta forma podemos ver de un solo vistazo las fortalezas y debilidades comparándolas entre sí.

Comparativa mejores plataformas de ecommerce

 

!Comparte! ✅
No hay Comentarios

Introduce un comentario

Responsable: INDOS INGENIEROS DE SISTEMAS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento.
Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
Base jurídica: consentimiento de usuario.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: se podrán ceder datos a destinatarios solo a los efectos de cumplir con la finalidad del tratamiento. Si fuera el caso, será informado de los mismos antes de proceder a la cesión.
Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: LOPD@INDOSMEDIA.COM. Datos de contacto del DPO: abogados@riskshield.es