Problemas con el Email: Blacklist

Problemas con el Email Blacklist

Problemas con el Email: Blacklist

Problemas con el Email Blacklist

¿ Problemas con el Email ? ¿ será Blacklist ?

Hoy en día es bastante habitual encontrarse con problemas con el Email. También cuentas de correo bloqueadas o que no funcionan al 100%. Por ejemplo, es habitual encontrarse con cuentas de correo a las que les rechazan los correos enviados por parte de los receptores. ¿A que se debe?. Principalmente estos problemas con el Email se encuentran asociados al Spam, a las Blacklist o a una mala gestión de los servidores de correo.

En el «post» anterior (ver publicación aquí) hablábamos de lo importante que se hace cada día un sistema Anti-Spam. Sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Este sistema anti spam no sólo nos permite evitar recibir correo basura, si no que también nos va a ayudar para evitar que nuestras cuentas caigan en alguna base de datos de Blacklist. En definitiva, solucionar problemas con el Email.

Pero primero veamos que son las Blacklist o Listas Negras.

Aunque la primera lista negra aparece en 1997, no comienzan a usarse de forma masiva, para la seguridad y control del spam, hasta hace apenas unos años. Estas listas integran un cúmulo de direcciones IP, dominios o cuentas de correo que han sido detectadas como que realizan actividades abusivas en el envío de correo.

¿Que se consideran actividades abusivas en el envío de correo?

Puede haber varios motivos, incluso motivos que no dependen de la utilización normal del correo, tales como:

  1. Envío masivo de correo: el envío de una cantidad alta de correos sin ningún sistema que gestione la salida de estos.
  2. Enviar correos con contenidos maliciosos: contenidos no permitidos son adjuntados en nuestros correos.
  3. Enviar correos con malware: que puedan incorporar virus o cualquier programa malicioso.

Problemas con el Email

Si nuestro dominio o cuentas de correo se encuentran dentro de una Blacklist, aquellos servidores de correo que utilicen algún sistema de seguridad (hoy en día prácticamente todos los correos gestionados) evita que esos correos lleguen al destinatario. Al emisor del correo normalmente le llega un «mail delivery system«, un correo indicando que no ha sido entregado.

¿Porque estamos en una Blacklist?

¿Como es posible que mi cuenta de correo haya sido agregada en una Blacklist?. Pueden darse una serie de acciones que no dependen de la gestión y utilización del propio usuario del correo. Veamos algunos ejemplos más habituales:

  1. Malware: puede darse el caso de que el equipo desde donde se utiliza el correo haya sido infectado. Si este malware  utiliza nuestra cuenta de correo para enviar masivamente a otros. La gran mayoría de las veces son acciones que no vemos ya que se producen internamente.
  2. Servidor SPAM: puede darse el caso de que aquellos que envían masivamente correos (sin consentimiento del destinatario) tengan siempre problemas para utilizar un servidor u otro. Por eso es bastante habitual que utilicen otros servidores, por ejemplo el nuestro. Porque y como pueden utilizar mi servidor de correo como servidor de SPAM:
    1. Nuestra página web se encuentra en un servidor con muchas otras páginas y alguna de estas páginas ha sido infectada. Muy habitual en alojamientos baratos.
    2. No se utilizan los sistemas de seguridad mínimos exigibles a un servidor de correo.
    3. El CMS (ejemplo: wordpress) o gestión de nuestra página web no tiene los sistemas de seguridad que lo eviten

En conclusión, podemos tener problemas con el Email, como por ejemplo estar dentro de una Blacklist, y que no sea directamente del uso normal que estamos haciendo.

¿Cómo saber si mi cuenta de correo está en una Blacklist?

Uno de los primeros síntomas de que estamos dentro de una Blacklist es que el correo no nos funciona todo lo bien que queremos. Nos llama un cliente que no le ha llegado un correo que esperaba, nos devuelven correos que antes no nos devolvían y la dirección está comprobada…

Si notamos algún síntoma de este tipo podemos utilizar múltiples páginas web que nos chequean la IP, el dominio o la cuenta de correo en distintas Blacklist. Algunos ejemplos:

  1. Whatis: enlace (http://whatismyipaddress.com/blacklist-check)
  2. Mxtoolbox: enlace (http://mxtoolbox.com/blacklists.aspx)
  3. Dnsqueries: enlace (http://www.dnsqueries.com/es/mi_ip_esta_en_lista_negra.php)

A continuación tenemos un ejemplo de comprobación de nuestro dominio www.indosmedia.com en 105 Blacklist:

Problemas con el Email Listas

¿Cómo salir de una Blacklist?

Una vez que hemos detectado que nuestros problemas con el Email vienen por estar en una Blacklist. La siguiente derivada es la más importante. En estas ocasiones es cuando muchos nos damos cuenta de lo importante que es tener un sistema de «alojamiento gestionado» contratado para nuestra web y nuestro correo. La gran mayoría de los casos solo tenemos contratado el alojamiento. Pero no entra en ese precio la seguridad, o actuar sobre los problemas que nos sucedan.

Para poder quitar nuestra IP o nuestro dominio de una lista negra depende de lo que nos solicite dicha Blacklist. En la gran mayoría de los casos basta con indicar a la Blacklist que ya hemos solucionado el problema con el correo. Pero si no es así, una vez que nos quitan y volvemos a funcionar es muy probable que nos vuelvan a incluir.

Por eso es muy importante detectar el problema y solucionarlo. Y una vez realizado este paso informar a la Blacklist que ya está solucionado. Otras Blacklist nos piden una serie de acciones sobre nuestro servidor de correo para abandonar la lista. Una vez realizado estas acciones la resolución de la Blacklist puede tardar horas, incluso algún día.

Solución para evitar los problemas con el Email

A pesar de todo esto hay dos fórmulas para evitar tener estos problemas con el Email y las Blacklist:

  1. Servicio Alojamiento Gestionado: este tipo de alojamiento también incluyen sistemas de seguridad. Gestión y solución de problemas con el Email por parte de técnicos especializados.
  2. Filtro Anti Spam de salida: estos filtros nos permiten monitorizar el comportamiento de nuestro correo. Evita que nos cojan nuestro servidor de correo para un uso malicioso.

En IndosMedia proporcionamos TODOS los alojamientos con la característica de «Gestionados», es decir, nos ocupamos de su seguridad. Aplicamos aquellas medidas mínimas exigibles y mantenemos los servidores al día. Además en caso de que alguno de nuestros clientes tenga algún problema, abrimos la incidencia correspondiente para solucionarlo en el menor tiempo posible.

Además contamos con uno de los mejores filtros Anti Spam del mercado, SpamExperts.