twitch clubhouse nuevas redes sociales

Twitch y Clubhouse, las nuevas redes sociales que debes conocer

Twitch y Clubhouse, las nuevas redes sociales que debes conocer

 

Los que crecimos sin redes sociales nos vemos fascinados  por la era de cambios y novedades constantes en las que estamos inmersos. Surgen de la noche a la mañana y se convierten en tendencia sin avisar. Por eso, incluso los que nos dedicamos al marketing digital, tenemos que estar muy atentos para estar al día. Y hoy os traemos un tema muy puntero,  Twitch y Clucbhouse las nuevas rede sociales.

Ahora mismo como community manager no sé si reír o llorar. El lanzamiento de una red social siempre es un acontecimiento porque se suman nuevos canales donde potenciar tu marca personal y/o empresarial. Pero también hay que aprender a dominar las herramientas digitales para sacarles el mejor partido, y en caso de un negocio saber si compensa utilizarla. Así que

Storytelling

Twitch

Es una plataforma gratuita de live streaming que lleva desde 2011 triunfando en Estados Unidos y es propiedad de Amazon desde 2014, por 820 miloones de euros. A través de ella puedes realizar retransmisiones en vivo o crear vídeos y después compartirlos. 17,5 Millones de usuarios, según la app, se reúnen a diario para interactuar y crear su propio contenido juntos. Se puede acceder desde el móvil y desde el ordenador a esta especie de Youtube alternativo.

Audiencia

Aunque tiene un uso y apariencia más de andar por casa, muchas marcas están empezando a indagarla. Normal, ya que, al igual que pasa con TikTok, es una aplicación que atrae a un amplio nicho de adolescentes. En este caso, es la tercera aplicación favorita de vídeo y entretenimiento en España solo por detrás de YouTube y Netflix, según un estudio de Qustodio (hay que aclarar que no se incluyen dentro de la categoría de red social, donde lideran TikTok e Instagram).

Como ha pasado con otras redes sociales, la pandemia del coronavirus ha disparado el consumo de Twitch. El número de canales activos ha crecido desde los 3,75 millones en febrero hasta los 7,4 millones el pasado julio. Esto supone un incremento de casi el 200% en apenas 4 meses.

Cada mes más de 4 millones de creadores de contenido realizan directos en la plataforma. Dos tercios de los usuarios son hombres (65% hombres y 35% mujeres). Por edades, no cabe duda de que Twitch es una plataforma de centennials (41%) y millennials (32%). Los sábados y domingos hay un 7% más de espectadores y un 9% más de directos que de lunes a viernes.

Temática

Es el «Paraiso de los gamers», ya que tienes más de dos millones de vídeos, grabados o en directo, donde los jugadores retransmiten cómo se enfrentan a las pantallas de sus juegos favoritos o bien asistir a los populares ‘esports’ o competiciones de videojuegos.

Pero los desarrolles de la herramienta han visto el filón y están ampliando sus contenidos con canales de música, deportes, viajes, charlas, comida y eventos especiales en los que se puede ver y comentar. Entrevistas, recetas, pases de moda, excursiones… No hay límite, todo se puede grabar. Ahora mismo se están haciendo programas y hasta series.

Precio

Como dije, es gratuita, pero la plataforma ofrece servicios Prime que, a cambio de 3,99 euros mensuales permiten ver todo su catálogo (algunos vídeo están cerrados), recibir elementos exclusivos de un canal y almacenar tu vídeo durante 60 días (de otra manera, serían 14). Los suscriptores de Amazon Prime pueden acceder a los servicios Prime de Twitch, sin coste adicional.

Funcionamiento

Los streamers transmiten un evento en tiempo real e interactúan con la audiencia que se comunica a través del chat. ¿Sencillo verdad? Si no tienes problemas de ponerte delante de la cámara y transmitir contenido interesante lo tienes dominado.

El interfaz es muy sencillo. Parte de una pantalla en el centro, donde ves la emisión en directo, a la vez que te hacen una serie de recomendaciones de categorías y canales similares. En la barra superior se divide en: Siguiendo, con todas las novedades de los canales que sigues; Explorar,  la típica lupa de búsqueda; ver emisiones en directo de Exports y Música, además de consultar tus recompensas, notificaciones, mensajes y acceder a los ajustes de tu cuenta. En el panel de la izquierda ves la lista de canales que sigues y los que te recomiendan.

La clave, como streamer, es categorizar bien tu contenido, ya que existen numerosas categorías y etiquetas en Twitch, por lo que es muy importante que clasifiques correctamente tus streamings para que lleguen a tu audiencia.

Rentabilidad

Puedes ganar dinero en esta red social a través de varias opciones:

  • Donaciones de los espectadores con un enlace a tu cuenta de PayPal.
  • Programa de afiliados, al que puedes pertener si transmites 8 h en los últimos 30 días, 7 días distintos, con una media de 3 espectadores simultáneos y tener 50 seguidores. A cambio, consigue un 50% de las suscripciones; te pagan con Bit, con valor de 1 céntimo; consigue parte de los ingresos por la publicidad en tu canal; publica enlaces a los productos que vendas en Amazon.
  • Programa socio, si retransmites 25h en los últimos 30 días, 12 días distintos y con una media de 75 espectadores. Además de los beneficios del afiliado puedes personalizar tu canal.

Solo el tiempo dirá si Twitch y Clucbhouse, las nuevas rede sociales, tienen un futuro para las empresas. Pero sigamos analizándolas.

Clubhouse

De gamers pasamos a los locutores. Ya que Clubhouse es una app que solo permite escuchar, a través de las salas o foros, de aquellos que quieren ser escuchados. Lo que se conoce como «podcasting interactivo». Si eres de los que te gusta mandar audios de Whatsapp esta es tu red, pero siento decirte que es VIP. Sí, como lo lees, solo se puede entrar con invitación.

Marketing de Influencia

Audiencia

Esta aplicación apareció en abril del año 2020, quizá por la necesidad de sentirnos más cerca a pesar de la distancia que ha implantado la pandemia. Pero no ha sido hasta enero de 2021 cuando su popularidad se ha visto lanzada como un cohete, nunca mejor dicho, por el afortunado tweets publicado por el fundador de Tesla, Elon Musk. Como todo lo que menciona el millonario no tarda en hacerse viral.  Fue cuando alcanzó los dos millones de usuarios.

El auge de los podcasts, sin olvidarnos de la gran superviviente que es la radio, demostró que no todo es vídeo lo que interesa. De hecho, tanto Twitch, como ahora Clubhouse, está poniendo en valor el contenido natural y espontáneo, no prefabricado.

Parece que este nuevo canal era una creación lógica para conseguir un lugar de reuniones anónima e invisible, una necesidad de escuchar u opinar sin ser juzgado. Como si estuvieras de café con tus amigos, al más puro estilo F·R·I·E·N·D·S 2.0. Es el teléfono de los milenials y los que no lo somos tanto.

Tenemos dos tipos de perfiles: el stage, en el que se sitúan los organizadoras y participantes; y el stall, donde se encuentran los oyentes.

Temática

Mesas redondas, contar chistes, reflexiones, divulgaciones científicas, lecturas… Algunos lo comparan con un patio de vecinos y otros con una discoteca. Hay tantos temas como inquietudes de los usuarios. La red social cubre las necesidades de un público sediento de conocimiento, que pasa cada vez más tiempo en su hogar, y que combina otras actividades con la escucha activa, e incluso participación, en varias conversaciones de distintas áreas.

Precio

Aunque es gratis, a día de hoy, hay dos hándicap para acceder a ella. La aplicación solo está disponible para iOS, auqnue aseguran que pronto estará para Android. Si consigues descargártela y registrarte, aun tienes que conseguir que alguien te invite. Y la cosa está muy demandada, ya que cada usuario de Clubhouse dispone de dos invitaciones, pero puede adquirir más si se es un usuario activo o si se crean salas de debate.

Funcionamiento

Ni texto, ni foto, ni emojis, ni likes… Solo tu labia y tú. La herramienta permite escuchar conversaciones de otros. Cuando se entra en una sala, se puede pedir turno para hablar y el moderador decide si concede la palabra o no.

La clave está en que en definir tus gustos e intereses al acceder por primera vez. Tienes un menú que te permite ver las salas que los algoritmos seleccionan según tus elecciones. En las salas se indica el tema que se trata, quiénes son los conferenciantes y el número de personas que escuchan la charla.

Una vez dentro de ella, podremos crear nuestro perfil y empezar a crear nuestras salas de audio en streaming, además de realizar búsquedas sobre nuestros intereses para poder entrar en salas como oyentes o como participantes.

Rentabilidad

La idea es que próximamente los conferenciantes y tertulianos especializados que impartan las charlas puedan cobrar por compartir sus conocimientos.

Conclusiones sobre Twitch y Clucbhouse, las nuevas rede sociales

Tener nuevas alternativas nunca está de más, por supuesto. A nivel usuario puede ser toda una experiencia interactuar, ya sea viendo o escuchando, sobre temas que te interesan. A nivel empresa, aunque es cierto que tienen mucho nicho de mercado, que puede ser incluso el que te interesa, yo recomiendo dar un poco de tiempo. Al menos, a lo que inversión publicitaria se refiere. Si te ves capaz, en tiempo y creatividad, a crear contenido de calidad que les interese, todo suma. Pero valora los recursos que inviertes en ello para que lo veas recompensado.

Y tú, ¿con cual te quedas: vídeo o audio? ¿Te animas a probarlas?

No hay Comentarios

Introduce un comentario

Responsable: INDOS INGENIEROS DE SISTEMAS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento.
Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
Base jurídica: consentimiento de usuario.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: se podrán ceder datos a destinatarios solo a los efectos de cumplir con la finalidad del tratamiento. Si fuera el caso, será informado de los mismos antes de proceder a la cesión.
Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: LOPD@indosmedia.com. Datos de contacto del DPO: abogados@riskshield.es