El vídeo y su aplicación en redes sociales

vídeo-aplicacion-redes-sociales

El vídeo y su aplicación en redes sociales

!Comparte! ✅

Somos seres visuales, eso es un hecho científico. Por esta razón, el vídeo se ha convertido en un recurso esencial para hacer atractiva una marca y llamativo un producto. Pero siempre que aporte contenido de valor para el usuario.

Formatos

A ver, no vamos a contarte la historia del formato audiovisual desde los hermanos Lumiere, pero si queremos explicarte cómo sacarle partido a un vídeo en tus redes sociales. Antes de utilizarlo porque sí piensa. Hay que incluirlo en la estrategia de marketing con un sentido.

Para ello debes adaptar tu mensaje al recurso del momento y dispones de varios formatos para hacerlo correctamente:

vídeo-aplicacion-redes-sociales

Vídeo en vivo

Transmisión en directo con tu comunidad para crear un vínculo más estrecho, ya que pueden interactuar contigo en el momento. Puede ser con un Facebook Live, Directo en Instagram o TikTok y con Youtube Live Chat.

Vídeo en 360º

Es un punto de partida a la realidad virtual. Desde tu cuenta de Fabook en el móvil u ordenador puedes girar la imagen para cambiar de punto de vista. Una experiencia envolvente para tu usuario. Se puede combinar esta opción con la anterior creando un vídeo en vivo 360º, se utiliza también en Twitter.

Bucle

Depende de la duración del vídeo y de la red social se repiten constantemente. En Twitter lo hacen con aquellos que duran menos de 6.5 segundos indefinidamente, mientras que en Facebook los de menos de 30 segundos durante un tiempo de 90 segundos.

En caso de instagram, además de los vídeos que se repiten constantemente en el Feed si duran menos de un minutos está el Boomerang. Es un recurso muy utilizado que se crea utilizando la herramienta con este nombre. Con ella se toman hasta 20 fotos y se transforma en un vídeo que se repite una y otra vez dando sensación de movimiento.

Storie

Cuando snapchat desapareció Instagram se apropió del conceptos de los vídeos cortos, en este caso de 15 segundos, que desaparecen a las 24h. Con el tiempo creó los destacados para que esas publicaciones fugaces queden a recaudo en un cajón «desastres».

Facebook también adapto la idea, de hecho se pueden compartir directamente desde Instagram si las cuentas están vinculadas, sin embargo no funcionan tan bien. En ambos casos, las historias se ven pinchando en la foto de perfil.

instagram stories todo sobre ellas

Vídeoclips

Con la llegada de TikTok, ya os hemos hablado de esta interesante aplicación. Gracias a ella la palabra «viral» va acompañada por «baile». Pero no solo de mover el esqueleto vive TikTok. En este tipo de vídeo también se hace humor, se explican conceptos, habilidades y destrezas, etc. en 15 segundos o un minuto.

Reels

Instagram sigue adaptando ideas de otros y ante la amenaza de la posible desaparición de TikTok no tardó en sacar un formato similar. Reels también son vídeos de 15 segundos con los que puedes jugar añadiendo elementos y efectos (audios, efectos de realidad aumentada, temporizador, velocidad…).

Puedes compartirlo solo con tus seguidores en tu feed, como historia si quieres que desaparezca a las 24 horas o de manera pública en el espacio de Explora. Para crear un vídeo así en la cámara te aparece esta nueva herramienta de edición en el margen izquierdo de la pantalla. Este contenido se puede comentar, dar me gusta y compartir si es público.

vídeo-aplicacion-redes-sociales

Requisitos técnicos

Youtube

Es la reina de los vídeos por excelencia entre las redes sociales. Tu creación fue audiovisual y contando con el respaldo de Google a nivel SEO no tiene competencia en este formato.

  • Archivos: MPEG-2, MP4, AVI, etc. de vídeo y audio en MP3, PC, AAC FLAC.
  • Resolución: mínimo 1920 x 1080 px o 1280 x 720 px, un aspecto de 16:9, y 640 x 480 px con un aspecto de 4:3.
  • Duración: 33 segundos mínimo y sin límite de tiempo.
  • Directo: Gestiona la configuración desde la plataforma antes de empezar a hacer uno.

Facebook

Zuckerberg vio el filón del formato audiovisual y supo sacarle partido, llegando a consumirse más de 3 billones de vídeos al día.  De hecho, el que se sube directamente a Facebook aporta mayor calidad al canal que si se comparte un enlace de Youtube. Favorece la conversación y, por lo tanto su difusión, ya que cada interacción de los usuarios aumentan sus posibilidades de ampliar su alcance orgánico.

  • Archivos: casi todos, pero recomendamos en MP4 de hasta 4GB y en audio AAC.
  • Resolución: 1080 x 1080 px aspecto de 1:1.
  • Duración: mínimo 15 segundos y máxima 240 minutos.
  • Longitud del título: máximo 255 caracteres.

programar con creator studio publicaciones instagram y facebook

Instagram

Siguió los pasos de papá Facebook con los directos y superó al maestro.

  • Archivos: igual que Facebook.
  • Resolución Feed: 640 x 640 px en cuadrado, 600 x 750 px en vertical y 600 x 315 px en horizontal.
  • Resolución Story. 1127 x 2008 px. 
  • Duración: en Story y Reels 15 segundos, un minuto para el Feed y un directo de 1 hora que ya iría a IGTV si se publica en el Feed..  

Twitter

  • Archivos:  MP4, MOV, H264 de hasta 1 GB y audio AAC.
  • Resolución: 32 x 32 px o 192 x 1.200 px un aspecto de 16:2.
  • Duración máxima: 2 minutos y 20 segundos.

Tik-Tok

  • Archivo. mp4 hasta 287,6 MB (iOS) y 72 MB (Android).
  • Resolución: 9:16 (1080 x 1920 px).
  • Duración: 15 segundos o un minuto.
  • Orientación: preferiblemente en vertical.

Aplicaciones

vídeo-aplicacion-redes-socialesFormaciones

También conocidos como webinar. Crear tutoriales grabados o en directo en tus redes. Ya sean lecciones, consejos, temas de cursos más amplios… El conocimiento es poder y te posiciona como un experto en la materia.

Unboxing

A todos nos gusta abrir una caja que nos regalan o nos llega a casa. Utiliza esas sensaciones positivas de sorpresa y expectativas grabándote abriendo un paquete de uno de tus productos.

Algo tan sencillo de hacer está en el top de las tendencias en vídeo marketing. De hecho, estás mostrando una experiencia real que el consumidor va a experimentar si compra tu marca. Así que déjate de parafernalias y hazlo de manera natural.

Presentación de productos o servicios

Un clásico que no puede faltar en tu fondo de armario audiovisual. Indiscutiblemente, lo bueno si es breve dos veces bueno. Por esta razón, dosifica la información. Habla de cada uno de ellos en vídeos cortos en los que quede claro para quién va dirigido y los beneficios de adquirirlo. En este caso, puedes explicar o demostrar cómo se hace uso de un producto o servicio.

Testimonios 

Refuerza tu imagen ante los demás con opiniones de tus clientes. Evidentemente, que hable de ti, de tu marca y profesionalidad. Por consiguiente, gracias a ellos generarás confianza en potenciales usuarios. Este tipo de contenido gana credibilidad en este formato.

Influencers

Básicamente, tu marca en boca de un personaje puntero del sector es una apuesta segura. Cierto que las colaboraciones con ellos depende mucho de su caché, pero por intentarlo no pierdes nada. A lo mejor solo por mandar una muestra de tu trabajo consigues una gran repercusión orgánica. En cualquier caso, antes de embarcarte en esta aventura analiza bien tu mercado y los influencers que tiene que ver con tu público objetivo.

Respuestas

Del mismo modo, responder preguntas vende. Transmites confianza y transparencia, pero además te posiciona a nivel SEO. Por esta razón, deberías plantearte sacar de dudas a tus clientes sobre tu marca y aprovecharlo para destacar tus puntos fuertes.

Análisis

Hazte eco de la actualidad de tu sector y utilízalo para posicionarte como referente. Esencialmente, debes contar la situación de forma breve y clara y exponer tu opinión. ¿Te atreves a probarlo?

Anuncio

Un spot de toda la vida, pero adaptado al formato y requisitos técnicos de la red social donde lo muestres. En cualquier caso, no por ser habitual hay que hacerlo como siempre. Atrévete a innovar, ya sea con un tono cómico o un diseño interesante, pero llama la atención de audiencia.

vídeo-aplicacion-redes-sociales

Consejos

Obviamente, cuando una tendencia se mantiene por algo será. Igual de importante es la presencia online como sacarle partido a las herramientas que están a tu disposición. Somos conscientes de que crear contenido audiovisual es mucho más costoso, fundamentalmente en tiempo. Pero los resultados que consigues de un trabajo bien hecho son mucho más notables. No te decimos que te hagas youtuber ni mucho menos, pero al menos prueba con algún formato sencillo y no te quedes con las ganas de saber qué pasa.

!Comparte! ✅
No hay Comentarios

Introduce un comentario

Responsable: INDOS INGENIEROS DE SISTEMAS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento.
Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
Base jurídica: consentimiento de usuario.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: se podrán ceder datos a destinatarios solo a los efectos de cumplir con la finalidad del tratamiento. Si fuera el caso, será informado de los mismos antes de proceder a la cesión.
Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: LOPD@INDOSMEDIA.COM. Datos de contacto del DPO: abogados@riskshield.es