TikTok, ¿te interesa esta red social para tu empresa?

tik-tok-teinteresa-para-tu-empresa

TikTok, ¿te interesa esta red social para tu empresa?

!Comparte! ✅

Seguro que has visto algún baile que se ha hecho viral o, incluso, te has atrevido a participar en algún challenge (reto) en TikTok. Te contamos la historia y entresijos de la red social que nos ha amenizado el confinamiento. Si no sabes si incluirla en tu estrategia de redes sociales para tu empresa quizá te interese conocerla a fondo.

De Douyin a TikTok

La red social estrella entre la generación Z tiene sus orígenes, como no podía ser de otra manera, en China. Se lanzó, contando con un desarrollo de 200 días, en septiembre de 2016 con el nombre de Douyin, que significa: «sonido vibrante».

Esta aplicación diseñada tanto para IOS como para Android  busca la viralidad de contenido audiovisual. Los usuarios graban creativos vídeos en formato corto (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos) para que sus seguidores interactúen con ellos.

La empresa de tecnología que lo creó, ByteDance, la introdujo en el mercado extranjero uno año después de su lanzamiento con su nombre actual. TikTok es la plataforma líder de vídeo en Asia, Estados Unidos y cada vez en más países. En 2018 se convirtió en la app más descargada de USA y ese mismo año alcanzó los 500 millones de usuarios en todo el mundo. Pero es el abril de 2020, seguramente debido a la pandemia del coronavirus, cuando ha alcanzado los 2000 millones de descargas.

tiktok

Características de la app

Como digo, con TikTok se cumple el refrán: «lo bueno si es breve dos veces bueno», ya que su modo de actuación se basa en vídeos cortos. En ellos la gente se graba, en muchas ocasiones con música de fondo, y pueden editar la imagen con un sinfín de efectos visuales. No dudes en dar lo mejor de ti, tu creatividad se verá recompensada.

El contenido más popular de la red social son los #challege y/o bailes que se hacen virales. Gran parte de la «culpa» es de los tiktokeros famosos que quieren formar sus ejércitos. Para ello se inventan coreografías que sus seguidores imitan.

La función «reaccionar» de la aplicación permite a los usuarios filmar su reacción a un vídeo específico, sobre el cual se coloca en una pequeña ventana que se puede mover alrededor de la pantalla.​ Su función «dúo» permite a los usuarios grabar un vídeo al lado de otro. Puedes verte bailando al lado de tu ídolo.

tiktok-likePero si eres tímido o de momento prefieres solo coger ideas tienes la opción de cuenta privada, así nadie te verá.

Comportamiento en TikTok

En menos de cuatro años de historia TikTok ha alcanzado 500 millones de usuarios, 14 millones de descargas en España. Un nicho que es digno de estudio de cara al marketing digital. Te damos unos datos de interés sobre el impacto de esta red social en nuestro país.

Demografía y uso

  • Aunque es neutral en lo que a sesgo de género se refiere, lo cierto es que el 44% son mujeres frente a un 56% de hombres.
  • Los jóvenes son los que más la utilizan, siendo un 41% usuarios de entre 16 a 24 años.
  • El 90% dice usar la app a diario abriéndola una media de 7 veces al día.
  • Un tiempo promedio de 43 minutos de uso.

Tendencias

Para que estés al día en TikTok puedes ver todas las tendencias del momento con los hashtags de retos, bailes e incluso de educación, como #EduTok que recibió 37 millones de visitas en 2019.

Algunos de los formatos y funciones más utilizadas para la creación de los vídeos son:

  • Memes
  • Canciones sincronizadas con los labios.
  • Duets, el usuario agrega su propio vídeo a otro existente con el audio del contenido original.
  • No todo van a ser bailes, las risas también tiene cabida en esta aplicación. Por eso en 2019 #ComdiasenEspañol superó los 15 millones de visualizaciones.

Ya sea para pasar el rato o para dar visibilidad a sus destrezas los usuarios tienen mucho ingenio a la hora de ponerse ante la cámara. Y es que solo cuentan con un minuto, como mucho, para sorprenderte entre tanta oferta. Pero si eso te parece poco tiempo, piensa que para «zapear» por TikTok solo tienes que hacer el movimiento de deslizar hacia arría en milésimas de segundo.

Storytelling

Las empresas en esta red social

Es inevitable que vista la evolución de TikTok las empresas no se planteen sacarle partido. Es por ello, que la apalicación ha incorporando nuevas soluciones publicitarias.

Primeros pasos

  • Explora la red social: «cacharrea» con ella,  observa a la competencia y el comportamiento de los usuarios.
  • Crea contenidos divertidos, espontáneos y desenfadados, ya que la app tiene un humor muy particular y característico.
  • Lanza un reto con # para hacerlos virales.
  • Los influencers de TikTok van teniendo audiencias muy interesantes. No pierdas de vista que la generación Z rechaza la publicidad directa.

tiktok primeros pasos

Plataforma publicitaria

Además de ampliar el alcance con algunos de los formatos que te detallo a continuación, también puedes segmentar el público objetivo.

  • Vista superior: el vídeo de la marca aparece en el mejor lugar y momento más visible.
  • Adquisición de marca: visualizaciones estáticas o dinámicas a pantalla completa.
  • In-Feed Ads: similar a las story de instagram. Permite marcar múltiples objetivos, como por ejemplo: redirigir a una web o descargas de apps. Aparece en el «para ti».
  • Hashtag tranding: se puede promocionar los # para aumentar el engagement, de esta manera se notifica como tendencia y los usuarios empiezan a usarlo en sus vídeos de retos.
  • Banded Lenses: añadir imágenes 2D o 3D para que los usuarios las integren en sus contenidos.

Marketing de Influencia

TikTok y sus problemas

Todo parece un mundo de rosas lleno de posibilidades hasta que alguien dice que ya no lo es. Muchos son los casos conocidos del eterno problema de las redes sociales con la privacidad, y si encima metemos en el juego enfrentamientos políticos internacionales entramos en terreno peligroso.

Algoritmo

La aplicación utiliza una inteligencia artificial que analiza las preferencias e intereses de los usuarios según sus interacciones con el contenido. Así puede mostrar vídeos personalizados según los gustos. Este sistema es lo que permite, como a Google o Facebook, que estemos cada vez más tiempo en la aplicación porque presenta cierto contenido al usuario. Es por ello que desde que te creas la cuenta tienes contenido, él va a ti sin que lo tengas que buscar.

Es la manera de sugerir cuentas que no se siguen y que aparezcan tus vídeos a potenciales seguidores. Aunque no siempre funciona bien. Tu contenido se puede eliminar si no pasa los cánones o quizá no se muestre a tus seguidores o como contenido sugerido en la sección de «Para ti».

Trump

A principios del mes de julio de 2020 el grupo de hacker Anonymous acusó a TikTok de espionaje masivo.  Pero no son los únicos. Ante la amenaza de Estado Unidos de vetar la red social, tal como ya se ha hecho en India, ésta ha reaccionado anunciando que sus algoritmos podrán ser auditados libremente. Aunque eso no aplaca las sospechas de los diligentes americanos sobre si el gobierno chino la utiliza para obtener información.

Sin embargo, Microsoft desafió a Trump manteniendo sus negociaciones con TikTok. Aunque el presidente vio la oportunidad de sacar partido a ese órdago imponiendo que los Estados Unidos se lleve comisión por dicho acuerdo, que tiene que estar cerrado el 15 septiembre. Desde ese día, si la totalidad de la plataforma no es propiedad de alguna empresa americana estará vetada en EEUU. Una situación que pone en juego el futuro de la app a nivel mundial, por lo que hay mucho nerviosismo en la red.

tiktok-cesped

Reels de Instagram

Instagram ha visto la oportunidad aprovechar la situación de incertidumbre creando una nueva herramienta: Reels. Con ella planta cara a TikTok, que tantas horas le he robado a sus usuarios, porque su funcionalidad permite grabar y crear vídeos de 15 segundos. En este contenido audiovisual también se puede incluir efectos: audio, efectos de realidad aumentada, temporizador y cuenta atrás, alinear, velocidad…

Le daremos un poco de tiempo y os hablaremos de ella en profundidad pronto.

Consejo

Nosotros como expertos en diseño web y marketing digital, en este caso en redes sociales, lo único que te podemos decir es que des tiempo al tiempo.

Es cierto que es una aplicación con mucho alcance y posibilidades, pero lo primero es ver cuál es tu target. Si el público al que te diriges es un usuario potencial de TikTok hay que valorar y analizar las condiciones que te ponen como anunciante o si prefieres crearte un perfil y ser tu propia imagen de marca.

!Comparte! ✅
2 Comentarios
  • experto seo en Madrid
    Publicado a las 11:28h, 29 septiembre Responder

    Si bien es cierto que a priori para mis intereses no me parece muy interesando, algo está claro. Los que somos expertos y profesionales del marketing no podemos perder de vista a Tik Tok y redes sociales que van saliendo nuevas.

    • Indos Media
      Publicado a las 11:39h, 29 septiembre Responder

      Muy cierto, y más en estos momentos tan convulsos para el futuro de esta red social.

Introduce un comentario

Responsable: INDOS INGENIEROS DE SISTEMAS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento.
Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
Base jurídica: consentimiento de usuario.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: se podrán ceder datos a destinatarios solo a los efectos de cumplir con la finalidad del tratamiento. Si fuera el caso, será informado de los mismos antes de proceder a la cesión.
Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: LOPD@INDOSMEDIA.COM. Datos de contacto del DPO: abogados@riskshield.es