Estrategia de social ads

Estrategia de Social Ads como táctica de un Plan de Marketing Online

Incluir una Estrategia de Social Ads en un  Plan de Marketing Online se antoja imprescindible, pero ¿por qué? Debemos conocer cuál es nuestro público objetivo y en qué medios está presente, para así, poder llegar a él. Actualmente, las redes sociales principales poseen una comunidad formada por aproximadamente 2.500 millones de usuarios. Estamos hablando de redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, LinkedIn o Tik Tok.

Técnicamente hablando, una estrategia de Social Ads consiste en aplicar Social Media Marketing (SMM). El marketing en redes sociales no es una estrategia que trabaja en solitario. El SMM debe estar complementado por otras estrategias de marketing online como SEO, SEM, Inbound Marketing o Email Marketing.

¿Qué es el SMM o la estrategia de Social Ads?

La estrategia de Social Ads son aquellos anuncios que lanzamos en nuestras redes o medios sociales. Cualquier red social monetiza y es por ello que tanto Facebook como Instagram, YouTube, Twitter o Tik Tok poseen la opción de mostrar nuestra marca mediante anuncios. Pero, ¿en qué red social debo estar? ¿dónde muestro anuncios de mi marca?

Estrategia de Social Ads en Instagram

Para responder a estas preguntas debemos crear un Plan de Marketing Online para cada producto o servicio de nuestra empresa. Tienes que tener en cuenta que cada producto o servicio tiene un público objetivo diferente y, por tanto, las estrategias no serán las mismas. ¿No sabes que es un Plan de Marketing Online? Te lo explicamos a continuación.

Plan de Marketing Online

Muchas empresas cometen uno de los errores más comunes. Este es crear perfiles en redes sociales sin tener un Plan de Marketing Online desarrollado. Por ello, crean perfiles en redes sociales en las que no está presente sus públicos objetivos.

Por todo ello, es imprescindible crear previamente un Plan de Marketing Online. Para ello, debes de seguir los siguientes pasos:

Plan de Marketing Online

 

Paso 1. Definir tu Público Objetivo

Tú eres la persona que mejor conoce tu empresa. Es por ello que debes segmentar de forma muy exhaustiva tus tipos de clientes. Porque debes saber que no hay clientes tipo, sino tipos de clientes. En otras palabras, es necesario conocer quién quieres que compre tu producto o contrate tus servicios. No vale con “yo quiero llegar a todos”, porque estarías desechando tiempo y dinero en llegar a un público que no está interesado en tu producto o servicio. Para ello, debes segmentar tu público objetivo o buyer persona por datos generales (nombre, edad, género, etc.). Además de datos  más específicos como estilo de vida, deporte, momentos de consumo, situación laboral, situación económica, generación, diversidad, familia o etnia.

Así, segmentando de este modo el público objetivo podremos conocer el comportamiento de compra y el ecosistema online de nuestro público objetivo. De este modo, fundamentaremos nuestra estrategia en esta segmentación. También podremos realizar investigación cualitativa (encuestas, focus group, etc.) para conocer más en profundidad a nuestro público objetivo.

Paso 2. Definir los objetivos

Debemos crear objetivos específicos, medibles, realizables, realistas y encuadrados en el tiempo. Existen dos tipos de objetivos. Por un lado, objetivos cualitativos y, por tanto, generales. Estos son objetivos de toda la empresa como mejorar el posicionamiento, la reputación online o conseguir nuevos clientes potenciales. Y, por otro lado, tenemos los objetivos cuantitativos, los cuales deben de estar alineados con los objetivos del plan de negocios. Estos pueden ser incrementar el tráfico orgánico en un 30% o conseguir 10 nuevos clientes desde email.

gestionar redes socialesPaso 3. Análisis de la competencia

Identificar contra quién competimos y, posteriormente analizar a nuestros competidores. Para ello, realizaremos un DAFO y un benchmarking online. Es conveniente analizar la presencia digital de nuestros competidores, tanto en buscadores como en redes sociales. Además de analizar el branding, engagement y la atención al cliente que poseen en sus redes sociales y en su web.

Paso 4. Establecer la estrategia: ¿estrategia de Social Ads? ¿estrategia de SEM?

Este es el punto en el que queremos incidir. Pero, primeramente, vamos a explicar en qué consiste. Para establecer la estrategia, previamente es necesario realizar un análisis DAFO estudiando la situación del mercado y las tendencias actuales. Posteriormente, realizaremos el plan, pero para ello debemos realizarnos unas cuestiones. Antes de elaborar el plan debemos preguntarnos qué queremos conseguir (objetivos), qué esta sucediendo en el mercado (medición), por qué sucede (diagnóstico) y qué deberíamos hacer (acciones).

Es imprescindible denotar cuáles son los recursos con los que contamos para llevar a cabo este plan: presupuesto, tiempo a invertir, embajadores y plazos.

Una vez tenemos definidos estos aspectos pasamos de la estrategia a la táctica. El centro de nuestra estrategia será nuestra web, ya que es donde queremos que llegue nuestro público objetivo. Alrededor de esta estableceremos nuestras actuaciones o tácticas. Estas serán SEO, SEM, SMO, SMM, email marketing y creación y optimización de blogs.

Estrategias digitales

¿Qué estrategia debo llevar a cabo en mi empresa?

Esta se trata de una cuestión muy común entre los gerentes de negocios o empresas. La respuesta es sencilla, depende del objetivo deberás llevar a cabo unas estrategias u otras. Pero lo oportuno siempre es la unión de estas, la omnicanalidad. Debemos de estar presentes tanto en buscadores como en redes sociales. Por tanto, nuestra empresa debe llevar a cabo de forma conjunta estrategias en redes sociales, en buscadores y en emails.

Estrategia SEM

Esta estrategia se centra en buscadores como Google, Bing, Baidu, etc. Consiste en la creación de anuncios en buscadores. Pueden ser de dos tipos. Por un lado, tenemos anuncios de búsqueda, los cuales aparecen tras realizar una búsqueda en el buscador. Por otro lado, podremos realizar anuncios de Display que consisten en anuncios en forma de banners en sitios específicos de Google, como Google Finance, Gmail, Blogger y YouTube. Todo ello lo realizaremos desde Google Ads, plataforma gratuita. La creación de anuncios consistirá en una puja por una determinada clave. Por lo cual, el precio puede elevarse.

La diferencia entre ambos anuncios son los objetivos. Si queremos notoriedad, consideración y conversión en forma de compra utilizaremos la Red de Display. En el caso de la Red de Búsqueda no conseguiremos notoriedad a través de ella.

Anuncio en Google

Se trata de una estrategia muy importante, ya que atacamos una necesidad. Conviene crear anuncios para palabras clave transaccionales, ya que así podremos aumentar nuestro ratio de conversión.

Estrategia SEO

Al igual que la anterior se trata de una estrategia en buscadores. A diferencia de la anterior, esta es una estrategia sin coste monetario, pero con una elevada inversión en tiempo por parte del personal. Consiste en el posicionamiento orgánico en buscadores. Para ello, trabajaremos unas determinadas keywords las cuales posicionaremos en la SERP. Se trata de una estrategia relevante a trabajar debido a que en esta etapa del funnel tendremos el interés del consumidor. Este ha investigado sobre un tema concreto y está interesado en él.

Adquisiciones desde SEO Google Analytics

La estrategia de creación y optimización de blogs va de la mano con la estrategia SEO. Un blog se crea como recurso para obtener tráfico en la web. Para ello, debemos tenerlo optimizado para buscadores para así que nuestros posts salgan en los primeros puestos de la SERP.

Estrategia Email Marketing

Se trata de una estrategia con objetivos diferentes a las anteriores. Esto es porque no estamos en la misma etapa del Funnel. Se trata de a través de medios propios como es el email marketing, ponerse en contacto con tus clientes. Estos ya conocen tus productos y/o servicios, ya han navegado por tu web, pero quizás se han registrado y no han finalizado la compra o no han realizado ninguna compra desde hace algún tiempo. Por ello, el email marketing sirve para premiar a nuestros clientes, fidelizar clientes o convertir a estos clientes en embajadores. Una herramienta muy útil y con estadísticas muy positivas.

hacer marketing por email

Estrategia RRSS

La estrategia de redes sociales es complementaria a las actuaciones web. Debemos tener presencia en aquellas redes sociales en las que está nuestro público objetivo. Cada red social tiene un tipo de usuarios y convierte unos objetivos u otros. Por ejemplo, Facebook es la red social de la generación X y de los millenials. En ella, es posible dirigirnos tanto a empresas como al consumidor final. Además, es ideal para aumentar el conocimiento de la marca y realizar publicidad de ella.

En general, las redes sociales no convierten en ventas, son medios a través de los cuales es posible mostrar tu marca a tu público objetivo para aumentar tener visibilidad. Por ello, es importantísimo gestionarlas de manera profesional para no dañar tu imagen de marca. Pero, te preguntarás ¿por que no soy capaz de aumentar mis seguidores o tengo tan pocas visitas al perfil? Para ello, llevaremos a cabo una estrategia de Social Ads.

Estrategia de Social Ads

Esta estrategia consiste en conseguir determinados objetivos en redes sociales a través de medios pagados, a través de publicidad. Para realizar anuncios en las redes sociales más usuales lo hacemos generalmente desde la misma red social. Por ejemplo, en LinkedIn lo hacemos desde Publicidad que aparece en la parte superior derecha del menú.

Cabecera LinkedIn Ads

En Facebook debemos de hacerlo desde Facebook Business. Además, podemos incluir sincronizar también Instagram y lanzar nuestros anuncios desde esta plataforma. A nivel profesional es lo más recomendable ya que te permite programar anuncios y diferenciar públicos objetivos, crearlos tú mismo y establecer diferentes objetivos. En esta plataforma, además, podremos crear diferentes cuentas publicitarias y, así, gestionar diferentes cuentas.

Estrategia de Social Ads Facebook

Cómo hemos comentado, para realizar anuncios en Instagram podemos realizarlos desde Facebook Business. Pero, también es posible crearlos desde la propia aplicación de Instagram. Eso sí, únicamente desde móvil. Podremos hacerlo yendo a la publicación que deseemos promocionar y pulsando en el botón «Promocionar». Pero, ¿y si no me aparece este botón? Probablemente esto se deba a que tu cuenta de Instagram no sea profesional. Para crear anuncios debes tener una cuenta profesional y, por tanto, un perfil público.

Instagram Ads

Tanto en el caso de LinkedIn como de Facebook o Instagram, una vez pulsemos en el botón crear anuncio o promocionar podremos primeramente, elegir el objetivo del anuncio. Este puede ser conseguir interacciones con el contenido, tráfico a la web, alcance o reconocimiento de marca entre otros. Todo va a depender del tipo de contenido. No es conveniente elegir un objetivo de conversión de ventas, ya que generalmente lo que las redes sociales nos van a permitir es aumentar el conocimiento de marca. La estrategia de Social Ads persigue objetivos similares a una estrategia SEM, llegar a tu público objetivo.

¿Por qué debemos incluir la Estrategia de Social Ads en nuestro Plan de Marketing Online?

Una vez que tenemos presencia en las redes sociales en las que está nuestro público objetivo, debemos llegar a él. Actualmente, de forma orgánica resulta bastante complejo. Por ello, tenemos la posibilidad de crear anuncios personalizados o promocionar publicaciones con una política de comunicación enfocada a este público objetivo. Debemos de utilizar este recurso a favor de nuestra marca para introducirnos en la experiencia del cliente y lograr que considere tu marca. Esta es la etapa del Funnel en la que actúa la publicidad en redes sociales, la consideración.

Customer journey

Para que un público objetivo nos tenga en cuenta entre sus opciones, antes debe conocernos. Por ello, a través de los anuncios en redes sociales mostraremos a nuestro público objetivo nuestras fortalezas. Es conveniente no hacerlo de forma agresiva ni de forma reiterada. Esto permitirá que tu público objetivo se lleve una buena impresión de tu marca. Es importante que la segmentación de los anuncios sea la adecuada. Por ello, es imprescindible conocer muy bien a tu público objetivo. En caso contrario, estaríamos dirigiéndonos a un público que no está interesado en nuestros productos y/o servicios.

La estrategia de Social Ads debe de ir de la mano con una estrategia de Social Media Optimization (SMO). Generar contenido de valor y cubrir las necesidades de nuestra comunidad y público objetivo es necesario para que la estrategia de Social Ads. Además, una de las mayores ventajas que tiene esta estrategia respecto de otras es su cortoplacismo y su bajo coste. Con apenas una inversión de 10€ podremos alcanzar miles de usuarios o conseguir cientos de me gusta.

Y tú, ¿incluyes en tu Plan de Marketing Digital una estrategia de Social Ads?

No hay Comentarios

Introduce un comentario

Responsable: INDOS INGENIEROS DE SISTEMAS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento.
Fin del tratamiento: mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
Base jurídica: consentimiento de usuario.
Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
Comunicación de los datos: se podrán ceder datos a destinatarios solo a los efectos de cumplir con la finalidad del tratamiento. Si fuera el caso, será informado de los mismos antes de proceder a la cesión.
Derechos que asisten al Usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: LOPD@indosmedia.com. Datos de contacto del DPO: abogados@riskshield.es